En qué se parecen financieramente Argentina y Arabia Saudita

La novedad es que las ofertas por los bonos argentinos llegaron a los 69.000 millones de dólares, mientras que Arabia Saudita llegó a los 67.000 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno aprovecha la reducción de rendimientos para financiarse
El Gobierno aprovecha la reducción de rendimientos para financiarse

La Argentina es un país agrícola ganadero exportador con una extensión de su territorio de 2.791.810 km², tiene una población que ronda los 43.4 millones de habitantes, un Producto Bruto Interno (PBI) estimado de unos 580.000 millones dólares y un PBI per cápita de aproximadamente 14.000 dólares.

El reino de Arabia Saudita es uno de los principales exportadores de petróleo, integrante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), su territorio tiene una superficie de 2.149.690 km2, una población de 31.386.000 personas, su PBI estimado es de unos 600.000 millones de dólares y el per cápita es de unos 18.000 dólares, de acuerdo a los datos del Banco Mundial.

Arabia Saudita obtiene más de 70% de sus ingresos por la venta de crudo, cuyo precio cayó desde un pico de USD115 por barril en junio de 2014 a poco más de USD51 en la actualidad, mientras que Argentina es hoy un país importador de petroleo.

Mas allá de las diferencias, hay una gran coincidencia entre ambos: la semana pasada, el gobierno de Arabia Saudita colocó en los mercados internacionales una emisión de bonos soberanos por 17.500 millones de dólares. Es la mayor colocación de un país en el mercado internacional de capitales y supera en unos 1000 millones de dólares a la que realizó Argentina para pagarles a los holdouts.

Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda argentino (Télam)
Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda argentino (Télam)

Para cerrar definitivamente el conflicto de la deuda pública con los bonistas, el gobierno argentino emitió un total de 16.500 millones de dólares de deuda pública. La novedad es que las ofertas por los bonos argentinos llegaron a los 69.000 millones de dólares, mientras que la de Arabia Saudita fue de unos 67.000 millones de dólares. El bono a 30 años de Argentina se colocó a una tasa del 8 % anual, mientras que el de Arabia Saudita pagó el 4,8 % anual.

En lo que va del año, los países emergentes emitieron deuda por unos 120.000 millones de dólares. Para los analistas internacionales, la emisión saudita es un éxito porque le permite al país solucionar el problema de sus finanzas públicas que por la caída en el precio internacional del petróleo llevaron el déficit fiscal a mas de 20 puntos del PBI. Argentina por su parte tiene un déficit fiscal cercano a los 8 puntos del PBI.

Arabia Saudita encabezó las listas de los principales productores y exportadores de crudo del la OPEP, pero recientemente anunció que dejará de depender de la producción de petroleo desde el 2020. La intención del gobierno de Riad es buscar que el fondo soberano que tiene unos 160.000 millones de dólares llegue unos USS 2 billones en el 2020. Para ello piensa privatizar 5% de las acciones de la empresa petrolera estatal Saudi Aramco.

La venta de estas participaciones también establecería nuevos récords pues, según estimaciones del Consejo de Asuntos Económicos y Desarrollo de Arabia Saudita, solo el 1% constituiría la mayor oferta inicial pública de acciones de la historia, superando a las de la cadena comercial china Alibaba, que obtuvo USS 25.000 millones, y la de Facebook, que sumó US$16.000 millones. En lo que va del año Arabia Saudita ha perdido unos 65.000 millones de dólares de sus reservas internacionales casi un 40 % mas de los que tiene Argentina en la actualidad.