Por primera vez en 13 años la Argentina será sede del Foro Económico Mundial Latinoamericano

Con 1.200 invitados de 60 países de todos los continentes duplicará los asistentes de este año al FEML que tuvo lugar en Medellín, Colombia

Compartir
Compartir articulo
Prat Gay, Argueta de Barillas, Frigerio y Reyser, dieron los primeros pasos en firmes para el Foro Económico Mundial para América latina que tendrá lugar en Buenos Aires en abril próximo
Prat Gay, Argueta de Barillas, Frigerio y Reyser, dieron los primeros pasos en firmes para el Foro Económico Mundial para América latina que tendrá lugar en Buenos Aires en abril próximo

El Gobierno y el Foro Económico Mundial iniciaron los preparativos para la cumbre regional, que por primera vez tendrá lugar en Buenos Aires, desde que el comité del WEF (por sus siglas en inglés) de Suiza, que tiene su evento central en cada enero en la ciudad alpina de Davos, decidió incorporar hace 13 años el capítulo latinoamericano, cuando advirtió el impulso que adquirió con el auge de los precios de las materias primas, y su relevancia para el resto del mundo.

Si bien el gran foro al que sólo se podrá asistir por invitación previa del comité organizador, y limitadamente por parte del Gobierno nacional del país anfitrión, tendrá lugar entre el 5 y 7 de abril próximos en un hotel de Puerto Madero, ya se firmó el memorándum de entendimiento que pone en marcha los preparativos y el proceso de colaboración para organizar la reunión regional anual de la organización.

Al foro se podrá asistir sólo por invitación especial, con un cupo de 1.200 personas de 60 países de todo el planeta

El documento fue suscripto en el marco de una jornada de trabajo conjunto realizada el último jueves en la Casa Rosada con el objetivo de debatir y analizar mecanismos de asociación entre el sector público y el privado para obras de infraestructura, por parte de los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el asesor en Inversiones Extranjeras, Horacio Reyser; y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y en representación del FEML la directora para América latina, Marisol Argueta de Barillas.

El presidente Macri dio los primeros pasos para tener en Buenos Aires el primer Foro Económico Mundial Latinoamericano
El presidente Macri dio los primeros pasos para tener en Buenos Aires el primer Foro Económico Mundial Latinoamericano

"Esto es la confirmación de un proceso que comenzó en enero con la presencia del presidente Mauricio Macri en Davos, donde ofrecimos ser la sede del evento en 2017″, coincidieron en destacar Reyser, por la mañana, y Argueta de Barillas, por la tarde, en este caso en un encuentro con muy pocos periodistas en los que participó Infobae.

"EL 2017 ES UN MUY BUEN MOMENTO"

-¿No le hizo ruido al comité organizador del FEML que el mega evento en el que el Gobierno argentino volverá a intentar seducir a los inversores internacionales tenga lugar poco antes del inicio de las campañas para las elecciones nacionales de medio término?, le consultó este medio a Marisol Argueta de Barillas.

-No, todo lo contrario. En la reunión de esta mañana con los funcionarios del Gobierno argentino y 60 destacados influyentes del mundo empresario local, regional, así como de la sociedad civil, intelectuales y abogados, junto a jóvenes sobresalientes, se habló de constituir una Mesa de Diálogo Permanente, para que el Gobierno pueda escuchar las inquietudes y dudas de cada uno de los sectores sobre temas claves como la seguridad jurídica; las reformas fiscales que está haciendo y que espera hacer el Gobierno  y el desarrollo del mercado de capitales. De ahí qué mejor hacer un evento donde podrán expresarse los economistas y referentes de los principales candidatos, tanto del oficialismo, como de la oposición, porque eso contribuirá a la seguridad jurídica de continuidad de las reglas de juego en el futuro.

-Desde el WEF, en Davos, de enero pasado, pasando por el Foro de Inversiones en Buenos Aires, y en mega encuentros con empresarios locales, el Gobierno nacional ha buscado seducir a los inversores internacionales de las oportunidades que ahora ofrece la Argentina, y si bien desde entonces se hicieron grandes anuncios, suman actualmente unos USD 50.000 millones, aún no llegan a efectivarse de modo concreto, como se observa con el capital financiero, ¿según su experiencia eso ocurre habitualmente, cuando en un país cambia el Gobierno?

Hoy el Gobierno está en un proceso de transición, y la región también. Por eso hay que entender la preocupación de los inversores por obtener seguridad jurídica de largo plazo y también los cambios políticos en varios países de América latina. Sin embargo, debo decir que la Argentina ha hecho cambios muy importantes, tanto con la sanción de leyes, como para el logro de consensos con la oposición y sindicatos. Por eso acelerar los cambios no garantizaría esa seguridad jurídica que buscan los inversores para tener certezas al momento de decidir hundir sus capitales.

Marisol Argueta de Barillas: “La Argentina ha hecho cambios muy importantes, tanto con la sanción de leyes, como para el logro de consensos con la oposición y sindicatos. Por eso acelerar los cambios no garantizaría la seguridad jurídica que buscan los inversores”

Se espera que la sanción de la Ley de Participación Público-Privada (PPP), que ya fue aprobada por el Senado y girada a Diputados, para el desarrollo de proyectos de infraestructura, tecnología, energía y vivienda, entre otros, contribuya a acelerar el proceso, aunque también se advierten algunos riesgos sobre la trayectoria del tipo de cambio del pesos por el dólar.

LA AGENDA TENTATIVA DEL FEML

Para la 13° reunión regional del Foro Económico Mundial, entre el 5 y 7 de abril del año próximo, se pondrá el centro del debate en los retos económicos, sociales y políticos que enfrenta América latina, con especial énfasis en la inclusión social y la reducción de la pobreza.

El Foro Económico Mundial Latinoamericano proyecta superar la convocatoria del Foro de Inversiones local (Adrián Escandar)
El Foro Económico Mundial Latinoamericano proyecta superar la convocatoria del Foro de Inversiones local (Adrián Escandar)

La directora del FEML, Marisol Argueta de Barillas, afirmó que "la región necesita medidas innovadoras para consolidar los logros sociales, su capacidad de recuperación económica, la sostenibilidad y la competitividad".

El ministro Alfonso Prat-Gay destacó que la Argentina está atravesando "un año de transición en el que había muchas cosas para ordenar", y apuntó que "lo estamos cerrando con una agenda muy intensa en el Parlamento que incluye el Presupuesto, la ley de Participación Público Privada y una reforma muy amplia al mercado de capitales", además de resaltar como un hecho auspicioso la reunión celebrada en el marco del Diálogo para la Producción y el Trabajo en la que convergieron el Gobierno, la CGT y representantes de las cámaras empresariales.

-¿Qué factores determinaron que de 600 participantes en el WEFL de este año en Medellín, Colombia, se haya elevado a 1.200 el año próximo para el Foro de Buenos Aires?

Marisol Argueta de Barillas: Diría que son tres: 1) El cambio del contexto internacional, con el Brexit, el nuevo gobierno en los EEUU y también en Brasil; 2) la Argentina, una economía miembro del G-20, aparece como muy atractiva para los inversores, a partir de cambios muy relevantes en lo político, pero también en lo económico y social; y 3) porque el Foro Económico Mundial ha ido cambiando sus paradigmas, y ahora busca contribuir a crear comunidades más inclusivas, no sólo en lo social y económico, sino también cultural y de las nuevas tecnologías, por eso la importancia que se le asigna a la asociación público-privada.