El Banco Provincia registró un fuerte aumento en la apertura de cuentas del blanqueo

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, aseguró hoy que "pegó una levantada tremenda" el plan de blanqueo de capitales lanzado por el gobierno nacional y señaló que hubo un "aumento de 150 por ciento" de aperturas de cuentas para incorporarse al sistema en la última semana.

De acuerdo a lo vaticinado por Curutchet "va a ser muy significativo la cantidad de plata que ingresaría" al sistema luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó la prórroga hasta el 31 de octubre del plazo para abrir cuentas bancarias para "sincerar" el dinero no declarado.

"Se espera un porcentaje respetable de adhesión" al programa promovido por el Ejecutivo, expresó el funcionario, quien resaltó que "los bancos grandes están hablando de arriba de 10 mil cuentas, son volúmenes muy importantes".

Sin embargo, Curutchet advirtió que el dinero que ingresó al sistema "es parte del chiquitaje, es la plata del colchón" y explicó que "el grueso de la exteriorización llegará de quienes tienen tenencias en el sistema bancario extranjero o tenencias inmobiliarias, la parte más importante vence el 31 de diciembre".

Consultado por radio Mitre sobre los resultados del sinceramiento fiscal, el presidente del Banco Provincia dijo que "pegó una levantada tremenda" y explicó que "del miércoles pasado a este hubo un aumento de 150 por ciento".

En este contexto, Curutchet indicó que hasta el momento el banco "tenía más consultas que aperturas" de cuentas de blanqueo, pero lo vinculó con "el típico comportamiento en manada que nos caracteriza a los argentinos que en los últimos días vienen todos".

"Va a ser muy significativa la cantidad de plata que ingresaría" por este programa de blanqueo de capitales, dijo el funcionario, quien estimó que unos 4.000 millones de dólares estarían ingresando como "recursos tributarios", lo que a su entender es una "señal de confianza que va a seguir bajando el riesgo país".

Curutchet reflexionó que "los argentinos durante las últimas décadas como no tienen confianza en el peso ahorran en dólares y ladrillos, pero lo que necesitamos es que la plata esté en el sistema que es la forma que alimenta la economía".

Incluso, el funcionario pronosticó que el sinceramiento fiscal también permitirá que los préstamos de los bancos suban "más de un 30 por ciento, lo que es un crecimiento en términos reales importante".

Finalmente, Curutchet explicó que el blanqueo de capitales según la estimación oficial alcanzará los 20.000 millones de dólares, pero apuntó que "el sector privado corrió la vara dos o tres veces".