Mercedes D’Alesandro explicó como moderadora que “además de compatibilizar la vida familiar hay otros problemas como la brecha salarial y el micromachismo” (Adrián Escandar)
Mercedes D’Alesandro explicó como moderadora que “además de compatibilizar la vida familiar hay otros problemas como la brecha salarial y el micromachismo” (Adrián Escandar)

Mar del Plata (Enviado especial). La moderadora del panel "La diversidad de género como una estrategia de negocios que potencia la innovación y la rentabilidad: la mujer en las organizaciones", Mercedes D'Alessandro es una de las figuras de este 52 Coloquio de IDEA.  En el panel expusieron Roberto Alexander, presidente y gerente general de IBM Argentina, Rebeca Hwang, Co-fundadora y general partner de Rivet Ventures, Co-fundadora y Chairman del Board de YouNoodle.com; y Juan Pablo Lafosse, CEO de almundo.com.

D'Alesandro explicó como moderadora que "además de compatibilizar la vida familiar hay otros problemas como la brecha salarial y el micromachismo". Su sitio Economía Feminista hace furor en las redes sociales gracias a las temáticas que se corren de la ortodoxia académica y junto con las economistas Magalí Brosio y Violeta Guitart han escrito sobre la desigualdad salarial, la multiplicidad de tareas y cupo laboral trans. "Son algunos de los temas que los colegas varones rechazan o ignoran, como para seguir comprobando que las diferencias están más vigentes que nunca" dice. Está próxima a sacar un libro sobre todas esas temáticas de de acuerdo a lo que contó a Infobae.

Entre los casos particulares que cuenta se destaca el  de EEUU "entre las primeras 500 compañías hay sólo un 4% de mujeres en cargos gerenciales, en tanto que en América Latina ese ratio sólo llega a 2 por ciento".

El caso de la CEO de Facebook es otro que presenta como ejemplo: "La CEO planteó que estaba embarazada y las reuniones eran larguísimas, y el parking le quedaba a cuatro cuadras y tenía que caminar con los pies hinchados de ocho meses. Por eso, sugirió que cambien el horario de las reuniones y propuso las primeras licencias para paternidad y maternidad en Google, Spotify y Facebook, con tres meses sin goce de sueldo".

Mercedes D’Alessandro: “En algunas jornadas económicas con treinta y cinco paneles hay sólo dos paneles con mujeres y eso muestra las ausencia que existe y por eso peleamos por la diversidad de género”

En relación al estilo, dijo que "las mujeres tienden a ser más inseguras. Si le pedís a un mecánico que hable de verduras, te dice ¿Cuándo empiezo?. En cambio, si le decís a una verdulera que va a ser ministra de verdura, responde "No sé si voy a estar a la altura del trabajo", comenta la economista que es una de las atracciones para los empresarios que asisten a este 52 Coloquio de IDEA.

"En algunas jornadas económicas con treinta y cinco paneles hay sólo dos paneles con mujeres y eso muestra las ausencia que existe y por eso peleamos por la diversidad de género", comentó la economista.

CUESTIONES DE POLLERAS

La economista fue muy criticada cuando por su cuenta de Twitter criticó a la subsecretaría de Comercio Paula Español, amiga de Axel Kicillof. "Detrás de esa gran sonrisa se esconde una bruja malvada", fue el tuit y algunos economistas cercanos a Kicillof le pidieron que lo borrara.

Otro de sus tuits famosos fue "Ojalá los fans de Kicillof fueran fans de él desde que tocaba en Cemento, allá en el 2008, denunciando la manipulación de datos del Indec", tuiteó el año pasado.

En los últimos años de la carrera, en 2001, conoció a Kicillof, que por aquel entonces era profesor en la facultad y tutor en el seminario de Integración y Aplicación. Estuvieron vinculados sentimentalmente y compartieron la pasión por la militancia en la agrupación TNT (Tantos pero no Tontos), fundada a comienzos de la década del 90 por el ex ministro de Economía.

 

D'Alesandro, PHD en Economía, es una de las pocas mujeres que asiste como moderadora a este 52 Coloquio tiene 37 años y es oriunda de Posadas, Misiones. Al dejar su provincia se vino a Buenos Aires para para estudiar en la Licenciatura de Ciencias Económicas de la UBA. En la actualidad está casada con el doctor en neurociencias Pablo Polosecki, investigador en el Centro Rockefeller, en Nueva York, adonde se mudó en septiembre de 2013 y desde allí viajo especialmente para este evento donde se mostró.