Luis Etchevehere: "Entre los productores y la góndola, alguien se queda con mucha plata"

El titular de la Sociedad Rural pidió al gobierno que investigue a los supermercados: “Si pueden bajar el 70% en una promoción, es porque cobran de más”, acusó por InfobaeTV

Compartir
Compartir articulo

El reelecto titular de la Sociedad Rural para un tercer período, hasta 2018, se mostró preocupado por la enorme brecha de precios que se abrió en algunos productos del campo con los que se le pone al consumidor en la góndola de los grandes centros comerciales.

-En las últimas semanas vienen advirtiendo desde la Sociedad Rural Argentina sobre la disparidad entre lo que cobra un productor y los precios en la góndola? ¿Por qué sucede esto?

– Venimos de un gobierno que intervenía el mercado. Ahora somos los privados los que tenemos que estar vigilantes con lo que sucede con las cadenas de valor. Entendemos que hay abusos entre lo que cobra el productor y lo que se cobra en el supermercado. Por ejemplo, un kilo de queso para rallar un productor lo cobra $52, sale a $97 y en supermercados está 360 pesos.

Luis Etchevehere: “Un kilo de queso para rallar un productor lo cobra $52, sale a $97 de la usina y en supermercados está 360 pesos”

-¿Y por qué sucede esto, son los intermediarios los que cobran?

-No nos digan que tiene que ver con la logística, cuando te obligan a llevar el producto al centro de distribución y luego te descuentan el precio del transporte hasta llegar a la boca de venta. Ni hablar que te obligan a poner gratis la mercadería en la primera llenada de góndola. Yo me pregunto cómo pueden ofrecer 70% de descuento en un supermercado. ¿Entonces te robaban antes? En este esquema pierden productores y consumidores. Es evidente que hay oligopolios y cartelización, que hacen que la brecha de precios sea enorme. El tambero cierra y el consumidor paga más caro. Tenemos que terminar con esta situación.

“Es evidente que hay oligopolios y cartelización, que hacen que la brecha de precios sea enorme”

MEJOR COSECHA Y MÁS INVERSIONES

De todas formas, en el campo, se advierte entusiasmo por el efecto multiplicador que el repunte de la actividad tendrá en la economía. "Con las proyecciones de la próxima campaña, habrá entre 600 mil y un millón más viajes de los camiones para transportar las cosechas. Eso tiene un impacto muy grande en la actividad y en el empleo".

Según estiman, los cinco millones de cargas del último ciclo agrícola saltarían hasta 6 millones entre fines de este año y mediados del 2017. Además, resaltó Luis Miguel Etchevehere el impulso de la venta de máquinas doble cabina, tractores y sembradoras, y de la actividad en la industria metalmecánica.

En la entrevista con InfobaeTV, surgió la incógnita respecto a lo que pasará con las retenciones a la soja. El Gobierno había prometido bajarlas otro cinco puntos, pero ahora hay dudas por el efecto fiscal que eso generaría. "No tenemos todavía una versión oficial".

"El ministro Rogelio Frigerio dijo en Infobae que estaba previsto. No tenemos que dudar del cumplimiento de la palabra, así que habrá que esperar hasta diciembre".

“No dudamos de la palabra del Gobierno sobre la nueva baja de las retenciones a la soja. Cumplir la promesa de campaña le dio un gran impulso al campo”

Según Etchevehere, las perspectivas para la próxima cosecha son más que alentadoras: "Al eliminar las retenciones y bajar las de la soja, se está produciendo una rotación muy importante. Por eso, la superficie sembrada de trigo creció 20%, en el caso del maíz estamos con un millón de hectáreas más y 450.000 adicionales con el girasol".

Entre los aspectos más importantes para ganar competitividad, mencionó la baja de la inflación y acceder a financiamiento a tasas de un dígito. "En igualdad de oportunidades somos muy competitivos y hay una gran oportunidad para el campo".

La entrevista completa a Luis Miguel Etchevehere: