"Bono Tomate": una alternativa financiera para la agricultura familiar

Con esta nueva experiencia financiera social se busca afianzar otro sistema de producción y comercialización

Compartir
Compartir articulo
Promueve el pago anticipado de 10 kilos de tomate natural a un valor de 220 pesos (iStock)
Promueve el pago anticipado de 10 kilos de tomate natural a un valor de 220 pesos (iStock)

No se trata de un bono emitido por el estado, ni tampoco por una empresa. Es una alternativa de financiamiento para una empresa familiar que es impulsada por el 'Instituto para la Producción Popular (IPP) y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) relacionadas con el Movimiento Evita.

"El esquema financiero promueve el pago anticipado de 10 kilos de tomate natural a un valor de $220 cada uno para financiar la producción desde la siembra. El bono es, en los hechos, un vale que ya se vende a 220 pesos y que a fin de noviembre y principio de diciembre, cuando en las huertas se se lleva a cabo la cosecha, se podrá canjear por diez kilos de tomates redondos que se entregarán divididos en dos veces, con diferencia de 15 días", explicó a Infobae Enrique Martínez, coordinador del IPP que viene de presidir, hasta 2011, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El Bono Tomate se podrá canjear en la época de cosecha (fin de noviembre, principios de diciembre) por 10 kilos del producto

Martínez destacó que "el comprador del bono puede incluso elegir el nodo' (punto de entrega) donde retirarlo o acercarse hasta la quinta donde tendrá una visita guiada y la posibilidad de comprar otros productos.

Resaltó el experto que "ya un 10% de los que compraron el bono se anotaron para buscar los tomates en las quintas" y agrega "el sistema de compra es sencillo (vía mail o personalmente) y la forma de pago es en efectivo, a través de una transferencia, depósito bancario o con Mercadopago, opción que aumenta en $ 10 el servicio pero que permite el uso de todas las tarjetas de crédito o abonar en locales de pago rápido.

Enrique Martínez: “Ya un 10% de los que compraron el bono se anotaron para buscar los tomates en las quintas”

Los impulsores del proyecto agregan que el bono también se puede comprar en efectivo, en los nodos o puntos de distribución de "Más cerca es más justo", es nuestro programa semanal del compras de hortalizas, frutas y alimentos no perecederos, directamente a sus pequeños productores. "El consumidor pagará menos y el productor ganará más", aseguran desde el IPP.

"Con esta nueva experiencia financiera social se busca afianzar otro sistema de producción y comercialización, es un proyecto piloto para el que se busca un piso de mil consumidores que compren un solo bono cada uno" dicen desde el IPP

LAS 5 CLAVES DEL SISTEMA

1. CARACTERÍSTICA. No se trata de un bono emitido por el estado, ni tampoco por una empresa. Es una alternativa de financiamiento para una empresa familiar que es impulsada por el 'Instituto para la Producción Popular y la Unión de Trabajadores de la Tierra.

2. PAGO. Los consumidores interesados tienen dos opciones: una transferencia o un depósito bancario de $220 en cuenta. Se agregan $10 por el servicio de mercado pago (totalizando $230), permitiendo el uso de cualquier tarjeta de crédito o la generación de un cupón de pago para locales de pago rápido.

3. RETIRO Por cada Bono Tomate el depositante tendrá derecho a retirar 10 kg. del producto, entre el 26 de noviembre y el 17 de diciembre.

4. COMPROBANTE / DATOS El comprador debe enviar la constancia de suscripción por correo electrónico a la dirección bonotomate@produccionpopular.org.ar, con nombre completo, número de documento de identidad, teléfono y punto de distribución en el que quiere retirar el tomate redondo, en el radio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el primer cordón del Gran Buenos Aires.

5. RESPUESTA A vuelta de correo electrónico el interesado recibirá el llamado Bono Tomate, que deberá usar para retirar el producto en el punto de distribución seleccionado. La cantidad a retirar será de 5 kg por sábado, cada 15 días. Como alternativa, se podrá buscar el producto en la quinta que lo cosechó, en las direcciones y días que se comunicarán antes del 30 de octubre. El consumidor, deberá indicar como punto de entrega "Retiro en Quinta".

El consumidor, deberá indicar como punto de entrega “Retiro en Quinta” en los puntos de distribución (iStock)
El consumidor, deberá indicar como punto de entrega “Retiro en Quinta” en los puntos de distribución (iStock)

ÁREA DE INFLUENCIA

Los quinteros que por ahora pueden participar en este sistema son de las localidades de La Plata, Florencio Varela, Berazategui, San Vicente, Brandsen, La Matanza, Mercedes y Mar del Plata, entre otras ciudades.

Algunos fueron elegidos para producir los tomates del bono, pero la mayoría optó por participar del emprendimiento “Más cerca, más justo”

Esta adaptación del sistema que rige en otros países a la cultura local tiene la finalidad central de apoyar a los productores primarios y enfrentar la especulación de las cadenas de valor que abusan tanto de los dueños de las huertas como de los consumidores.

Sus impulsores señalan que "es un primer paso para que se generalice un sistema que puede ser utilizado con otros productores populares en las más variadas ramas del comercio, y el éxito de esta experiencia puede servir para impulsar este modelo que busca un precio más justo para los eslabones más débiles de la Economía.

Algunos impulsores de la iniciativa ya piensan hasta en un “bono lechón” para la mesa navideña del año que viene”, dijo Martínez

ANTECEDENTES INTERNACIONALES

Unos 17 millones de japoneses participan del teikei, un sistema precursor en el mundo de la agricultura sostenida por los consumidores, un sistema en el que la cadena de valor se reduce a solo dos eslabones: los huerteros y quienes llevan sus productos a la mesa. El resultado: precios más bajos para el consumidor y mayores ganancias para los productores.

En los Estados Unidos se utiliza un instrumento estatal, bajo el nombre de Community Supported Agriculture (CSA). También en Australia, Holanda, Canadá y Nueva Zelanda se utilizan estos sistemas para la agricultura familiar.

"Si la experiencia funciona como planea el IPP, en 2017 se podría llegar a financiar el desarrollo del cultivo desde el tomate, desde el momento de la siembra y se podría extender a más productos de la huerta.