Pago a jubilados: ya hubo más de 350.000 consultas a la Anses

El secretario general del ente previsional, Alejo Maxit, manifestó a Infobae TV que el organismo creará en los próximos meses una Comisión Evaluadora para analizar el futuro del sistema de retiro en los próximos 50 años

Compartir
Compartir articulo

-¿Cuáles son las principales dudas que tienen los jubilados con el sistema de Ley de Reparación Histórica?

-Nuestro objetivo en agosto es que todo jubilado sepa si forma parte de esa reparación histórica. A partir de septiembre los jubilados que formen parte de esa reparación recibirán una "propuesta-acuerdo" que tiene dos partes: la actualización del haber jubilatorio y el pago del retroactivo en caso que corresponda. La Anses puso en marcha la semana pasada su aplicativo para que los jubilados consulten si pueden recibir la reparación histórica en www.anses.gob.ar y ya tenemos unos 350.000 jubilados que entraron a consultar su situación en nuestra página. El objetivo nuestro es que unos 2,6 millones de jubilados reciban el dinero de la reparación histórica que les dará este gobierno.

-¿Tienen una estimación del costo que tendrá este sistema instrumentado para la Anses?

-El costo de la reparación histórica que estimamos es un aumento anual del gasto de unos $75.000 millones y una inversión en retroactividades de unos $50.000 millones por año. Calculamos que nos llevará unos dos años finalizar con los pagos. Con respecto a las etapas, en el decreto reglamentario definimos un grupo más urgente del resto. Estos son los jubilados mayores de 80 años donde estamos definiendo un pago por adelantado en caso de que acepten nuestra propuesta, que se conocerá en septiembre.

-¿Cuántos grupos de jubilados hay según hayan iniciado o no juicio contra la Anses?

-Hay tres universos: los que tienen una sentencia firme, son reclamos de más de 7 años y tendrán una propuesta de ajuste del haber y una retroactividad que se pagará la mitad en efectivo y el resto en cuotas trimestrales;  otro grupo son los que tienen abierto procesos judiciales que recibirán reajustes del haber y la retroactividad si corresponde; y el tercer grupo que son aquellos que no hicieron juicio que van a recibir un reajuste del haber, pero no la retroactividad. Además, tenemos unos 230.000 casos de jubilados que cobraron las sentencias, pero no se les actualizó el haber jubilatorio y vamos a resolver esa situación también.

-¿Cuáles son los pasos que vienen en la ANSES para mejorar el sistema previsional?

Alejo Maxit: “Queremos comenzar a armar un nuevo modelo previsional para los próximos 50 años que pueda incluir a la mayor parte de la población”

-Queremos comenzar a armar un nuevo modelo previsional para los próximos 50 años que pueda incluir a la mayor parte de la población. El objetivo es que sea participativo y por eso estamos instrumentado el armado de una Comisión Evaluadora que incluirá a distintas agrupaciones del estado como el ministerio de Hacienda, de Desarrollo Social y de Trabajo, junto a otros representantes del Congreso de la Nación y de instituciones privadas. Tenemos un gran paso que comenzó esta semana con el otorgamiento de la pensión al adulto mayor. Es un modelo semejante a la Asignación Universal Por Hijo (AUH) para toda persona mayor de 65 años que no puede demostrar sus aportes o que no trabajó. El beneficio es del 80% del haber mínimo, hoy son $3.967 por mes que se actualiza dos veces por año por el índice de movilidad, y cuenta con la cobertura del PAMI. Es también para argentinos naturalizados con 10 años de residencia en el país anteriores a la solicitud y los extranjeros con 20 años de residencia.

La entrevista completa a Alejo Maxit: