Datos oficiales: el 50% de los que compran dólares adquieren hasta USD10.000 por mes

Según el Banco Central, en lo que va del año la compra de dólares billete asciende a USD 8.132 millones. Aumentaron el límite de USD 2 millones a 5 millones. Próximamente, no habrá tope para comprar

Compartir
Compartir articulo
El BCRA dice que más de la mitad de los compran dólares adquieren hasta 10.000
El BCRA dice que más de la mitad de los compran dólares adquieren hasta 10.000

El Banco Central publicó su Balance Cambiario donde se desprenden datos más que interesantes. Por ejemplo, cuántos dólares se compran por mes, algo relevante dado que no existe cepo cambiario y que el Banco Central aumentó a USD 5 millones desde los USD 2 millones anteriores la cantidad de dólares que se pueden comprar en el mercado oficial.

Según los datos oficiales, en el segundo trimestre del año, las compras brutas de billetes totalizaron USD 3.822 millones. En el desagregado, se permite ver que el 53% del total fueron realizadas por personas físicas o jurídicas con compras mensuales por el equivalente de hasta USD 10.000, un 25% entre USD 10.000 y USD 100.000, un 10% entre USD 100.000 y USD 500.000, un 8% entre USD 500.000 y USD 2.000.000 y un 3% con compras mensuales superiores a USD 2 millones. A lo largo del 2015, estas ventas rondaban los USD 10 millones mensuales.

Según explica el BCRA, a diferencia de lo observado en las compras de billetes en moneda extranjera para tenencia en el país, las transferencias brutas al exterior de libre disponibilidad, que totalizaron USD 1.585 millones, se concentraron en operadores de los estratos más altos, en las cuales alrededor del 85% de la salida de fondos se explicó por compras mensuales superiores a USD 1 millón (unos 60 clientes en promedio mensual).

LEA MÁS:

"Cabe recordar que parte de la demanda de billetes en moneda extranjera del sector es utilizada para la constitución de depósitos locales privados en moneda extranjera (que aumentaron unos USD 150 millones en el
periodo), para cubrir parte de los gastos de turismo y viajes de residentes en el exterior y para la suscripción de títulos emitidos en moneda extranjera, mientras que parte de las transferencias al exterior son posteriormente utilizadas para afrontar distintos compromisos como ser la atención de pagos de importaciones argentinas de bienes y servicios, de utilidades y dividendos, y servicios de deudas externas de empresas locales", explica el BCRA.

Los datos del primer trimestre del año mostraron que las compras brutas de billetes totalizaron USD 4.310 millones, con guarismos similares en cuanto al desagregado. O sea, la mitad de los que compraban dólares lo hacían por un monto máximo de USD 10.000.

Por lo tanto, la compra de dólares de los argentinos en los que va del año asciende a USD 8.132 millones, gracias a la liberación total del cepo cambiario.