Víctor Bronstein: “La energía es un derecho social, no está mal el subsidio”

El experto de la UBA consideró que el gobierno debe “barajar y dar de nuevo” para definir el cuadro tarifario. Por InfobaeTV, insistió en que el costo debe definirse en audiencias públicas

Compartir
Compartir articulo

Los topes tarifarios dispuestos por el Gobierno y la disputa judicial en torno al aumento del gas seguirán como uno de los principales temas en la agenda de política económica de los próximos meses. Especialistas como Víctor Bronstein, director del Instituto del Petróleo y el Gas de la Facultad de Ingeniería de la UBA, dicen lo suyo: "Había que adecuar las tarifas después de tantos años de congelamiento, pero el gobierno hizo todo mal y dio un salto al vacío".

Por lo tanto, consideró que deberían barajar y dar de nuevo: "Hay que analizar muy bien cómo impactan los distintos aspectos de la tarifa en la factura y definir qué es lo que se quiere hacer".

Víctor Bronstein: “No hay una relación lineal entre la tarifa y el nivel de producción de energía”.

El ingeniero consideró que las audiencias públicas son imprescindibles para discutir la tarifa. Entre otras cosas porque allí puede quedar más claro cuál es el verdadero costo de la energía.

Además, consideró razonable que se busque pasar de un esquema de subsidio a la oferta por otro que apunte directamente a la demanda, pero con salvedades: "El otro esquema era injusto porque se subsidaba a mucha gente que no lo necesitaba. Pero ahora tampoco es fácil determinar quiénes realmente precisan de la ayuda del Estado, porque teatros o clubes de barrio habían quedado afuera".

-¿Cree que deberían eliminarse la mayor parte de los subsidios energéticos?

-La energía es un derecho social, por lo tanto no tengo sustituto. No es como una gaseosa, que si no tengo plata tomo agua. La política de subsidio está relacionada con la planificación energética. Alemania promociona las energías renovables. Son 60.000 millones de euros anuales, así que también es algo que hacen las potencias. Tampoco está claro que nosotros tengamos que subsidiar ese tipo de energías como hacen en el primer mundo, porque tal vez es necesario utilizar esos recursos para hacer hospitales o rutas.

-El Gobierno justifica los aumentos tarifarios en la necesidad de incentivar la producción de gas. ¿Qué opina?

-No hay una relación lineal. El tema de la caída de la producción no es sólo por falta de incentivos económicos, también depende de la situación geológica. En el Mar del Norte cayó por un tema geológico y ahí no tienen los problemas de acá. En la Argentina la reducción de 25% en la producción está vinculado por ejemplo con Loma de La Lata, un yacimiento que está en declinación.

“El tema de la caída de la producción no es sólo por falta de incentivos económicos, también depende de la situación geológica”

"A juzgar por los resultados algo se hizo mal. La readecuación tarifaria había que hacerla, los precios estaban muy retrasados. Uno puede entender por qué había empezado esta política de congelamiento de las tarifas. Estaban dolarizadas y hubo una ley de emergencia económica que rompió el contrato con la sociedad. A partir de ahí,  Néstor Kirchner decidió una política de energía barata para dinamizar el mercado interno. En ese momento era una medida comprensible para poner en marcha la economía que había colapsado. Pero luego tendrían que alinear la economía con el resto de los precios".

Pero más allá de las críticas por lo que está realizando el gobierno en materia energética, Bronstein también marca gruesos errores de la anterior gestión. "La política de congelamiento tarifario pudo tener sentido en los primeros años, pero debería haberse corregido a partir de 2008 ó 2009, cuando empezó a generar un aumento del déficit fiscal por los subsidios y mayor presión sobre la balanza de pagos por la necesidad de usar dólares para aumentar las importaciones de energía".