La Cámara platense rechazó la aplicación del aumento porque no se realizaron audiencias públicas
La Cámara platense rechazó la aplicación del aumento porque no se realizaron audiencias públicas

La Cámara Federal de La Plata suspendió por tres meses la instrumentación de los aumentos en la tarifa de luz en las áreas operadas por las empresas Edenor y Edesur.

La medida la adoptó la Sala II integrada por los jueces César Álvarez y Leopoldo Schiffrin al hacer lugar a una medida cautelar solicitada por los diputados del Frente para la Victoria, Walter Abarca y Evangelina Ramírez, y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

En el fallo, al que tuvo acceso Télam, los jueces no se expidieron sobre el fondo de la cuestión y se limitaron a suspender la suba por espacio de 90 días.

La causa llegó a la Cámara luego que la medida cautelar presentada por los diputados del Frente para la Victoria fuera rechazada por el juez de primera instancia, Adolfo Ziulu.

En la presentación los legisladores habían pedido que se suspenda el aumento en la tarifa eléctrica debido a que no se realizó una audiencia pública para definir el cuadro tarifario.

El jueves  la Cámara Federal de La Plata declaró "nulas" las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que dispusieron un aumento en el servicio de gas y ordenó "retrotraer" la situación tarifaria "a la existente previamente al dictado" de esas normas.

Al declarar nulas las resoluciones del ministerio, el fallo de la Cámara no se limita, como otros, a los límites de una provincia o municipio sino que tiene alcance para los usuarios de gas de todo el país.