El ministro afirmó que se usó como “evidencia” una cuenta declarada y bajo conocimiento de la AFIP (Telam)
El ministro afirmó que se usó como “evidencia” una cuenta declarada y bajo conocimiento de la AFIP (Telam)

La juez en lo Penal Económico María Verónica Straccia dictó el sobreseimiento del ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay en una causa iniciada por la AFIP cuando el titular del ente recaudador era Ricardo Echegaray.

En la denuncia Echegaray acusada al ministro de Hacienda y Finanzas como parte de un mecanismo de evasión en la que se facilitaba la salida de capitales ocultando la verdadera identidad de los titulares de los fondos.

"Fin de la pesadilla y de la falsa denuncia: la jueza Straccia dictó mi sobreseimiento en la causa N°1652/2014 (2195) caratulada "HSBC Bank Argentina SA y otros sobre infracción Ley 24.769" en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Penal N°11, Secretaría 21", dijo el ministro de Hacienda en su cuenta en la red social Facebook al referirse al pronunciamiento de la Justicia.

"A pesar de los denodados esfuerzos de funcionarios, legisladores y periodistas kirchneristas por mancharme con esta causa armada, siempre evité referirme a ella en los medios", agregó Prat Gay.

La causa iniciada el 26 de noviembre de 2014 y formuladas por el subdirector General de Fiscalización, Horacio Justo Curien, y el subdirector General de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos, Pedro Gustavo Roveda, en representación de la AFIP, indica que algunos "sujetos mencionados en la denuncia" que "no habrían declarado impositivamente la totalidad de sus tenencias de dinero en el extranjero".

En este caso incluye a Alfonso Prat Gay como apoderado y usuario de internet de la cuenta perteneciente a María Amalia Lacroze de Fortabat y su nieta Amalia Amoedo por una suma sin declarar que a diciembre de 2006 superaba los 68 millones de dólares.

En su cuenta de Facebook el ministro explicó: "A fines de noviembre de 2014, Ricardo Echegaray se atrevió a acusarme de formar parte de una, y cito textualmente, "plataforma facilitadora para la evasión conformada por apoderados, abogados, licenciados en economía y contadores que facilitaron una red off-shore de sociedades extranjeras radicadas en paraísos fiscales facilitando estructuras que permiten ocultar la verdadera identidad del/los titulares de fondos depositados en Suiza y, en consecuencia posibilitar la evasión de impuestos en el país".

Prat Gay definió como ‘fin de la pesadilla’ a la resolución de la causa en su contra

"En su denuncia, me señaló incluso como el ejemplo paradigmático de dicha 'plataforma'. Lo que él llamó 'evidencia' para semejante acusación era esto: un documento proveniente de la agencia tributaria francesa en el que personalmente aparecía como apoderado de una cuenta a nombre de la Sra. Amalia Lacroze de Fortabat en HSBC, en Ginebra", enfatizó Prat Gay.

El ministro continuó: "En resumen, la AFIP obtuvo de la agencia fiscal francesa información que ya conocía (que yo era apoderado de una cuenta DECLARADA de Amalita Fortabat) y transformó esa información ya conocida en supuesta "evidencia" de una "plataforma facilitadora para la evasión" con el único objetivo de ensuciarme a mí, un político opositor al kirchnerismo, y a Amalita, una figura pública".

Prat Gay recordó que la jueza argumentó en el fallo que "tal imputación tuvo como único sustento su vinculación con el perfil de cuentas referido corresponde descartar, en virtud del carácter accesorio de la participación, tal intervención puesto que no puede entenderse que el nombrado haya facilitado o formado parte de una estructura facilitadora de un delito que no se cometió'".