"Será muy difícil tener dinero negro a partir del 2017"

Alberto Mastrandrea, tributarista de la consultora BDO, recomendó en InfobaeTV ingresar en el Sinceramiento Fiscal “con todo el patrimonio” y no hacerlo a medias

Compartir
Compartir articulo

El tributarista aseguró que quienes no ingresen "tendrán muchas dificultades para mover el dinero" en los próximos años.

La adhesión al nuevo blanqueo de capitales que lanzó el Gobierno y que estará vigente hasta fin de año (aunque se extiende hasta marzo de 2017 con alícuotas mayores) sería muy significativa. El tributarista coincide con muchos de sus colegas en ese punto: "A diferencia de las oportunidades que se dieron en los últimos años, ahora recibimos una gran cantidad de consultas", explicó Mastrandrea.

"Se va hacia un mundo más transparente, con un intercambio mucho más profundo y esto lleva a la obligación de transparentar los patrimonios. Será muy difícil mantener dinero negro a partir del 2017", destacó el especialista.

Alberto Mastrandrea: “Se va hacia un mundo más transparente, con un intercambio mucho más profundo”

El tributarista de BDO recomendó a quienes piensen en blanquear hacerlo con la totalidad de su patrimonio. De lo contrario, el efecto puede ser un "boomerang". Esto se debe a que si la AFIP detecta una cuenta no declarada, se cae todo el blanqueo, por lo que el contribuyente deberá pagar los impuestos y multas sobre todo su patrimonio, incluyendo el que inicialmente ingresó en el plan de sinceramiento fiscal.

La ley aprobada establece una alícuota del 10% para el patrimonio exteriorizado, sin obligación de ingresar los fondos blanqueados en el caso de una cuenta en el exterior. Si se trata de dinero que se encuentra en el mercado local, habrá que efectuar un depósito bancario que quedará inmovilizado por seis meses. En el caso de la exteriorización de inmuebles, la cifra es de 5 por ciento.

“Por las consultas de los clientes, no parece una cifra inalcanzable los USD 20.000 millones mencionados por Alfonso Prat-Gay para el blanqueo”

-¿A cuánto podría ascender el blanqueo en esta oportunidad?
-El Gobierno estima que se exteriorizarán unos USD 20.000 millones y a juzgar por el interés que percibimos no parece un número inalcanzable. En el blanqueo que lanzó el gobierno de Carlos Menem en 1993 fueron USD 32.000 millones, aunque era más flexible en relación a las tasas que el actual.

-¿No son muy caras las alícuotas establecidas por el gobierno?

– Si tenés en cuenta que el costo de que la AFIP detecte activos no declarados es del 60% ó el 70%, pagar un 10% suena altamente atractivo. Las dudas por ingresar al blanqueo no pasan por la multa establecida, sino en todo caso por los temores a que en el futuro otro gobierno obligue a ingresar el dinero declarado fuera de la Argentina.

Tras la sanción de la ley, ahora resta un proceso clave que es la reglamentación por parte de la AFIP y el Banco Central, que determinarán los mecanismos precisos para adherirse al sinceramiento fiscal. Allí se establecerá además en qué casos corresponde que el banco eleve un reporte a la Unidad de Información Financiera por operación sospechosa de lavado. Se trata de un aspecto central a clarificar, que también será determinante para la cantidad de adhesiones que se produzcan.