El dólar negoció con baja de 13 centavos

La divisa norteamericana se ofreció al cierre a $15,19 para la venta en bancos de la City

Compartir
Compartir articulo
infobae

El dólar al público se negoció al cierre con retroceso de 13 centavos o 0,8%, a $15,19 para la venta y $14,84 para la compra, según el promedio que publica el Banco Central.

El dólar mayorista o interbancario restó 1,4%, a $14,8025, su valor más bajo en casi dos semanas. El volumen operado en el segmento de contado (spot) fue de USD 479,2 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 143,5 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y USD 377 millones en el ROFEX.

"Tal como estaba previsto, el nivel de ingresos desde el exterior se mantuvo intenso y ejerció presión sobre los precios del dólar provocando una baja que si bien estaba prevista, tuvo una magnitud no anticipada por el mercado", mencionó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

Agentes cambiarios mencionaron que durante la primera parte de la rueda el tipo de cambio operó en equilibrio, pero que sobre el cierre las órdenes de venta sobrepasaron ampliamente la demanda privada.

"Poco antes de iniciarse la última media hora, se comenzaron a ver los primeros precios por debajo de la figura de 15 pesos por dólar", dijo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

El mercado sigue con expectativa la evolución de las tasas de interés que ofrece el Banco Central a través de la licitación de letras (LEBAC) de los martes. En las últimas ocho semanas, la autoridad monetaria recortó en 750 puntos básicos los rendimientos de corto plazo, a 30,50 por ciento.

Asimismo, crecen las previsiones acerca de la aplicación de la Ley de Sinceramiento Fiscal, por la cual el Gobierno aspira a reingresar al sistema financiero unos USD 20.000 millones, que servirán para abastecer la demanda del mercado de cambios.

En el corto plazo, el Ministerio de Hacienda y Finanzas informó la colocación de dos Letras del Tesoro (LETES) por una suma total de hasta USD 600 millones, una a seis meses y otra a un año de plazo. Esta licitación finalizará el jueves.

"Para las Letras del Tesoro a 188 días, el precio de suscripción será de USD 981,30 por cada 1.000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 3,70 por ciento", dijo el Ministerio en el comunicado. "Para las Letras del Tesoro a 356 días, el precio de suscripción será de USD 962,90 por cada 1.000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 3,95 por ciento", agregó.

El dólar "contado con liquidación", implícito en la operatoria bursátil, cayó 35 centavos (-2,3%), a 14,85 pesos. El dólar en el mercado informal o "blue" se vendió a 15 pesos.