La baja de tasas del BCRA revivió al dólar, que subió 14 centavos

La divisa norteamericana acumuló su tercer ascenso consecutivo y operó a $14,30 en bancos. La inyección de pesos por el recorte de rendimientos de Lebac incrementó la demanda

Compartir
Compartir articulo
La divisa avanzó por tercera jornada consecutiva (NA)
La divisa avanzó por tercera jornada consecutiva (NA)

La revitalización de la demanda de divisas empujó un importante incremento del dólar en la City, que sumó su tercera jornada en alza y marcó su salto de precios más amplio en cuatro meses. Al público, se vendió en bancos y casas de cambio a un promedio de 14,30, con un incremento de 14 centavos respecto del martes. Para la compra se situó en 13,95 pesos.

El recorte de tasas de las Letras del BCRA promueve una mayor demanda de dólares, debido a que inversores arbitran desde colocaciones a tasa de interés en pesos al dólar, que se advierte como barato si se compara su evolución con la inflación. La subasta de este martes finalizó con un efecto expansivo de $11.692 millones, cerca del 2% de la Base Monetaria, si se toman en cuenta las recompras de deuda de la entidad en el mercado secundario.

El dólar en el mercado mayorista ascendió 10 centavos, a 14,075 pesos. Las reservas internacionales del BCRA terminaron en USD 32.036 millones, con una baja en el día de USD 49 millones y un incremento de USD 1.877 millones en el mes.

El volumen operado en el segmento de contado (spot) fue de reducidos USD 301,3 millones, mientras que en futuros de negociaron USD 90,3 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

"Desde el pico cercano a $16 alcanzado a principios de marzo, el peso se apreció 12% frente al dólar, siendo probablemente una de las mejores inversiones no sólo a nivel local, sino también a nivel internacional", indicó Puente SA en un reporte.

Entre los factores que explican esta dinámica, Puente identifica "los flujos de divisas hacia el país, que continuarían hacia fines del tercer trimestre, y la política monetaria del Banco Central (BCRA)", que recortó agresivamente su tasa respecto de dos meses atrás en 650 puntos básicos.

El Banco Central dispuso una rebaja de 75 puntos básicos en la tasa de la letra a 35 días, que quedó en un nivel del 31,5% anual.

La autoridad monetaria admitió en un comunicado que en mayo hubo un "incremento de la inflación núcleo" en la Ciudad de Buenos Aires, pero al mismo tiempo juzgó que en junio " la tendencia de desinflación continúa en el sendero que conduce a sus objetivos de este año".

En ese sentido, ratificó su proyección de aumentos "cercanos al 1,5% mensual en el último trimestre", basada en "relevamientos de expectativas de inflación de consultoras".

Política monetaria dura con política fiscal laxa aprecian al peso

El economista José Siaba Serrate comentó que "cuando levantábamos el cepo, el temor que había era que el peso se podía devaluar demasiado. No estaba claro cómo íbamos a controlar el dólar cuando bajaran las retenciones de cambio. Ha pasado poco tiempo y ahora estamos relativamente en el otro extremo, preocupados por un peso demasiado fuerte y que se siga apreciando".

"No vemos cómo el Banco Central va a lograr mantener su política monetaria y a la par evitar que el dólar siga cayendo. Más si uno le agrega a este escenario la hipótesis de un blanqueo que va a estar ocupando la última mitad de este año y la parte del que viene", expresó Siaba Serrate por FM Milenium.

"El tema más importante es entender que la Argentina está llevando adelante una política monetaria relativamente dura, aunque la está relajando, y una política fiscal tremendamente laxa, con un desequilibrio que las propias autoridades calificaron de enorme y que no se ha corregido. La combinación de política fiscal muy blanda y monetaria dura es, de manual, una receta para que se aprecie el tipo de cambio", completó el economista y periodista.

El tipo de cambio "contado con liquidación" implícito en operaciones con activos bursátiles, se sitúa en $14,09 por dólar, con un alza de cinco centavos. En el mercado marginal, el dólar "blue" se ofreció a 14,56 pesos.

Últimas Noticias

Las aspas del icónico cabaret Moulin Rouge en París colapsaron repentinamente dañando parte de su fachada

Los bomberos instalaron un perímetro de seguridad en torno al edificio y afirmaron que no existe riesgo de un colapso adicional
Las aspas del icónico cabaret Moulin Rouge en París colapsaron repentinamente  dañando parte de su fachada

Ley Bases: el oficialismo accedió a nuevos cambios en la reforma laboral y habrá dictamen en Diputados

Un plenario de comisiones se reunirá a las 12 y nuevamente a las 16 para firmar los textos definitivos de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Cuáles fueron las diferencias que obligaron al Gobierno a proponer una nueva redacción
Ley Bases: el oficialismo accedió a nuevos cambios en la reforma laboral y habrá dictamen en Diputados

Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El presidente dio el discurso de cierre de la comida a la que asistieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y figuras internacionales como Luis Lacalle Pou y Pedro Aznar. Los momentos que no se vieron. Conversaciones de pasillo, el momento Melconian y la broma de un diputado
Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad
MÁS NOTICIAS