Quién es y cómo piensa la jueza que condenó a Carlos Monzón

Alicia Ramos Fondeville presidió el tribunal que en 1989 halló culpable del homicidio de su mujer al ex campeón del mundo. Su compleja vida en el ámbito judicial, cómo vivió el caso y el impacto de la condena en la lucha de las mujeres contra la violencia de género

Compartir
Compartir articulo
La jueza Alicia Ramos Fondeville presidió el tribunal que condenó a Carlos Monzón por el asesinato de Alicia Muñiz el 14 de febrero de 1988 (Gentileza La Capital de Mar del Plata)
La jueza Alicia Ramos Fondeville presidió el tribunal que condenó a Carlos Monzón por el asesinato de Alicia Muñiz el 14 de febrero de 1988 (Gentileza La Capital de Mar del Plata)

Un día de 1984, cansada de ver cómo su prolífica carrera perdía valor por ser mujer, escribió una carta que llegó hasta el mismísimo gobernador de la provincia de Buenos Aires. Alicia Ramos Fondeville pedía explicaciones, preguntaba por qué su nombre no aparecía en el espectro de ningún seleccionador cada vez que se hacía una vacante en la Cámara Penal. Se consideró (y en esas líneas se presentó), entonces, como un arquetipo de la discriminación de género. Cinco años más tarde presidió el tribunal de la Cámara Penal que condenó a Carlos Monzón… Hoy, 30 años después, sigue siendo la única mujer designada en ese departamento judicial en la historia de Mar del Plata.

La doctora Alicia Ramos Fondeville es, a todas luces, una revolucionaria. No ahora. Lo fue hace ya tres décadas y sabe del impacto de su tarea en la historia de la lucha de las mujeres contra la violencia de género que siguió y que hoy reclama, se visibiliza, se impone en la agenda y en la vida. Que grita y que suplica. Que pide igualdad y se niega al sometimiento. En diálogo con Infobae, desde la sapiencia de los años y la tranquilidad del retiro, repasó cada momento de aquel juicio, el que determinó que uno de los máximos campeones deportivos de la historia argentina, había asesinado a su mujer, y confesó secretos imperdibles de una carrera hecha a la medida de la Justicia.

La ex jueza Alicia Ramos Fondeville (Gentileza La Capital de Mar del Plata)
La ex jueza Alicia Ramos Fondeville (Gentileza La Capital de Mar del Plata)

¿Cómo fue su carrera en la administración de Justicia?

Hice una larga carrera, de 46 años. Empecé en la Justicia de menores, adonde llegué por concurso, después seguí en el Ministerio Público, fui defensora oficial durante muchos años y de ahí pasé a la Cámara Penal. Cuando retornó la democracia me nombraron en la Cámara Penal y a los pocos años fue el episodio de Monzón y la muerte de Alicia Muñiz. Lamentablemente fui la primera y después de mí no hubo nadie más, todos hombres.

¿A qué cree que se debe?

(Hace un largo silencio) Y bueno, qué se yo… al machismo. Yo tuve que luchar mucho contra eso también porque cuando había que ascender a alguien, cuando se producía una vacante, cualquier cosa que llevara pantalones pasaba al frente y era ascendido, menos una mujer. En un momento, cuando yo tenía ya muchos años en el Ministerio Público, me convertí en un prototipo de la discriminación de la mujer para ascender en los cargos y un día, cuando llegó el gobierno democrático y estaban haciendo todas las designaciones para los lugares, entre ellos la Cámara, y yo no aparecía por ningún lado… Yo nunca tuve padrinos políticos, ni militares, así que estaba ahí únicamente con mi protesta, pero un día mi marido me dijo: '¿Por qué no le escribís una carta a la vicegobernadora?', que era Elva Roulet en ese momento (1984), y entonces lo hice diciéndole que yo me había convertido en eso, en un arquetipo de la discriminación de género, y parece ser que a partir de ahí me llamó el ministro de Justicia, me convocó a La Plata y después me pusieron en la Cámara, por eso yo siempre digo que las mujeres salvamos a las mujeres.

¿Cuál fue el derrotero de aquella carta?

Eso me lo contaron después, alguien que estaba en las intimidades del gabinete… Cómo Roulet había ido con la carta a ver al ministro de Justicia, le había pegado la carta en el borde del escritorio y había dicho: '¿Qué pasa con esta mujer?'

¿Cómo atraviesa la vuelta al primer plano de este episodio ocurrido hace 30 años ya?

Con naturalidad y recordando todo, me preguntan de qué me acuerdo y recuerdo todo lo que pasó.

El cuerpo de Alicia Muñiz, tras ser arrojado al vacío por Carlos Monzón
El cuerpo de Alicia Muñiz, tras ser arrojado al vacío por Carlos Monzón

¿Cómo supo de lo ocurrido aquel 14 de febrero de 1988?

Ese mismo domingo yo me estaba trasladando, íbamos escuchando la radio y en eso dicen que había muerto la mujer de Monzón o que la habían matado. ¿Ves? Eso sí que no recuerdo cómo lo dijeron. Pero sí lo que le había pasado a la mujer de Monzón, que ya no lo era en realidad porque ella había venido a pasar un fin de semana con él y a traerle el nene (ndr: Maximiliano, el único hijo de la pereja). Así me enteré.

Monzón y Alicia Muñiz tras el nacimiento de Maximiliano
Monzón y Alicia Muñiz tras el nacimiento de Maximiliano

¿Cómo recepcionó aquella noticia?

Me pareció un horror, realmente, porque pensamos que él la había matado.

¿Cómo recayó en usted la causa?

Fue un problema de sorteo de sala porque éramos dos salas que funcionaban en lo penal en ese momento y se sorteaban los expedientes, entonces cuando vino por una resolución de primera instancia, se realizó el primer sorteo que implicó la radicación de la causa y recayó en nuestra sala.

Ramos Fondeville inició entonces aquel proceso histórico como presidenta de la Cámara Penal de Mar del Plata que condenó a la pena de 11 años a Carlos Monzón por el homicidio de Alicia Muñiz, su mujer. Aún, claro, no existía la figura del femicidio, creada en 2012, que establece cadena perpetua al hombre que matare a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino y mediare violencia de género. Se incluyen en el nuevo tipo penal a cónyuges, ex cónyuges o a las personas con quien mantiene o haya mantenido una relación de pareja mediare o no convivencia.

¿Que impresión tuvo de Monzón al verlo y hablar con él?

Estaba muy orgulloso de su carrera deportiva, sobre lo cual lo dejé explayarse cuando aceptó la indagatoria, porque él aceptó declarar. Entonces lo dejé que empezara a hablar espontáneamente, que contara toda su trayectoria y después recién le empecé a preguntar por el episodio de Alicia Muñiz.

Carlos Monzón (NA)
Carlos Monzón (NA)

¿Qué advirtió de él en esa indagatoria?

Que no estaba ni arrepentido, ni preocupado, ni frio, nada, estaba neutro, simplemente contaba la historia que fue la tesis que sostuvo la defensa: que Alicia Muñiz había saltado por el balcón, cosa que después se comprobó, a través de las pericias, que era imposible porque ella estaba inconsciente cuando la arrojaron. Él le apretó el cuello con un peso de mole, imagínese en ese cuellito frágil, ella era muy delgadita, tenía un cuello muy chiquito. Y cuando se hizo la segunda autopsia en la morgue judicial de Buenos Aires, se abrió el cuerpo de una manera que no se había hecho en Mar del Plata con la primera pericia y se adviertió toda la destrucción en el cuello, hasta el hueso cricoides estaba roto por semejante apretón en el cuello y después toda la efusión de sangre, los tejidos y todos los análisis de los tejidos fueron contundentes.

Hay quienes dicen que fue un error de Monzón prestarse a declarar. ¿Comparte esta visión?

No… no, no, no porque de todas maneras con las pericias hubiera surgido la verdad porque la única persona que estaba con ella era él, por lo menos eso fue lo que se admitió y lo que se comprobó, así que de todas maneras, por todo el daño en el cuerpo de ella, surgió de las pericias sin que él hubiera admitido que la había estrangulado.

Alicia Muñiz y Carlos Monzón
Alicia Muñiz y Carlos Monzón

¿En algún momento del proceso sintió presiones por la persona a la que juzgaba?

Para nada, no tuve presiones. Hasta el final realmente no pasó nada pero cuando se leyó la sentencia nos fuimos los tres jueces (ndr: ella, Jorge Simón Isach y Carlos Pizarro Lastra), salimos antes de que se desocupara la sala en el auto de Tribunales, conjuntamente, y nos fuimos por una salida lateral del edificio, y ahí había una barrabrava de Monzón que nos estaba esperando de un lado y otro del pasillo, que era bastante estrecho, y nos gritaron de todo y nos movieron el auto, bastante, cosa que hizo que cuando llegamos a nuestros respectivos domicilios, yo me encargué de pedir protección policial porque teníamos miedo a alguna represalia. Se corrían muchos rumores.

Carlos Monzón y Alicia Muñiz
Carlos Monzón y Alicia Muñiz

¿Tiene hoy dimensión del impacto social de aquel juicio y su resolución en el momento en que ocurrió?

Mire, en 1985 había sido el Juicio a la Juntas y en lo que yo recuerdo no había provocado la conmoción que sí el de Monzón, eso me impresionó muchísimo y la verdad que no sé por qué, no soy psicóloga… Es un problema de la sociedad. Yo por ejemplo entraba a un negocio y me decían 'vos sos Fondeville', acá en Mar del Plata, y en Buenos Aires estaba comiendo en un restaurante y apareció una señora con toda su familia, hijos y nietos diciendo 'ay, acá está la doctora' y se acercaban a la mesa a saludarme, pasaron años y seguía sucediendo lo mismo.

¿Por qué lo condenaron a 11 años siendo que el código establecía hasta un máximo de 25 y lo habían hallado culpable?

Porque consideramos que la violencia en que había crecido Monzón y que lo había llevado al zenit de la fama y luego lo había precipitado en la cárcel y por último en la muerte, porque es la misma violencia la que lo lleva a la muerte y arrastra a un amigo inclusive, usted recordará cómo murió, en el año 95 a bordo de un auto que manejaba él, que no lo tuvo con otro vehículo, simplemente se despistó, venía a una velocidad fantástica y se despistó y se mató en ese accidente, entonces como que nosotros lo vimos como un atenuante, como que formaba parte de sus genes la violencia, yo personalmente lo vi así aunque el fiscal había pedido más pena.

infobae

¿Qué significó este caso en la lucha de las mujeres contra la violencia de género?

Este femicidio fue el puntapié. Después del juicio las mujeres se animaron más, acá en Mar del Plata se creó el Centro de Asistencia a la Mujer Maltratada (CAMM) para asistir a las víctimas de violencia de género, para darles todo tipo de asistencia psicológica, jurídica, etc. Además se creó en la provincia primero por decreto el Gabinete de la Mujer, que formaba parte de las reuniones de gabinete y después se creó por Ley y más tarde, que fue lo más importante, se empezaron a abrir las comisarías de la mujer. Acá la Comisaría de la Mujer ha tenido un trabajo muy eficiente en Mar del Plata y sigue teniéndolo.

¿Cómo impactó el juicio en su vida?

Me sacó de eje porque no cesaban los llamados de las radios en la puerta de mi casa, no paraban de tocarme el timbre de mi casa, las invitaciones a todos los canales de televisión, yo desfilé por los principales programas de TV más de una vez y estaba todo el mundo muy encantado de tenerme y yo como no quería hablar de mi persona me dedicaba a hablar de las virtudes del juicio oral.

¿Recuerda la reacción de Monzón al momento de leerse la condena?

No, me acuerdo de la reacción de la madre de Alicia Muñiz. Pegó un grito, cuando escuchó que había sido condenado… A ver, Monzón quedó impávido porque él pensaba que lo condenábamos, pero la madre de Alicia Muñiz, que estaba en la sala con un sacerdote, pegó un grito y se puso de pie cuando escuchó la palabra condena… Fue muy impactante, muy muy fuerte.

Alicia Muñiz
Alicia Muñiz

¿Qué piensa de su accionar en esta causa?

Estoy muy conforme con lo que hice.

¿Sufrió alguna vez violencia de género en el ámbito judicial?

No… usted sabe que a propósito de cómo ha recrudecido este tema, yo pensaba si cuando era joven había tenido problemas y no, realmente yo no tuve problemas. No sé si porque tenía una personalidad bastante formal y dura… pero no, no tuve problemas.

LEA MÁS