El otro lado de Holan, el técnico que puede llevar a Independiente a la gloria: así era como entrenador de hockey

El conductor de la ilusión del "Rojo" en la Copa Sudamericana hizo sus primeras armas en el hockey sobre césped. Jorgelina Bertoni fue su pupila en la selección de Buenos Aires y cuenta el método Holan, pero con stick y bocha

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ariel Holan comenzó su carrera como entrenador en 1982… pero en otro deporte. Desde sus inicios y hasta el 2000 se dedicó a trabajar full time con el hockey sobre césped, para después empezar a volcarse paulatinamente al fútbol, de la mano de Adrián Domenech, Jorge Burruchaga y Matías Almeyda. Es que el orientador de Independiente, de 57 años, fue cinco años jugador en Lomas. También preparador físico egresado de GEBA, fue en el club del Sur del Gran Buenos Aires donde empezó a acumular experiencia. Con el stick y la bocha supo conducir grupos de hombres y mujeres. En Banfield, entre 1999 y 2002, logró una verdadera hazaña, al subir con el equipo de chicas desde la última categoría a la segunda división, dejando la base y la estructura para que, un año después, el Taladro saltara a la elite de la disciplina.

También estuvo al frente de San Fernando, de la selección de hockey de Buenos Aires, del representativo femenino de Uruguay. Esta noche, la número cinco será la que determinará si su nombre quedará grabado en la historia de Independiente, llevándolo a un título internacional luego de siete años de sequía. "El hockey me facilitó llegar al fútbol", supo describir el puente. Ahora bien, el gran público ya conoce al Ariel Holan técnico de fútbol, con su búsqueda de juego asociado, su discurso mesurado, el cuerpo técnico ampliado y la inclusión de recursos tecnológicos. Pero, ¿cómo era el Holan DT de hockey?

Con la selección de Uruguay. Foto: referi.uy
Con la selección de Uruguay. Foto: referi.uy

Jorgelina Bertoni puede aseverar que fue "pupila" de Holan. Ocurrió a fines del los 90. Jugaba como delantera en Banco Hipotecario, club que alquilaba el predio de Luis Guillón de Banfield para entrenarse. Muchas veces, entonces, practicaba al lado del conjunto del "Taladro", que batallaba en el Ascenso del hockey. Así, a la distancia, por curiosidad, empezó a observar los métodos de trabajo del director técnico vecino. "Es un crack", lo define hoy, con los años transcurridos, pero con el lazo de quien sabe que lleva el sello del aprendizaje. "Hoy, cuando leo cosas de él, las comparto, me mantengo al tanto de lo que hace. Es un señor", cuenta cómo le sigue la carrera desde la admiración. Hay otro link: Bertoni también tuvo hasta 2016 como entrenador a Javier Telechea, hoy uno de los asistentes tácticos del "Rojo".

(AFP)
(AFP)

Los caminos se terminaron de cruzar cuando a Holan lo designaron director técnico de la selección femenina de Buenos Aires, de cara al torneo argentino, en el que participan los conjuntos provinciales. Allí, Jorgelina dejó su carácter de "observadora" del método Holan a vivenciarlo: resultó convocada. "Lo tuve un par de meses como DT. Transmite pasión, es motivador. Te convencía en el momento", ofrece algunos tips de la paleta del ahora conductor de la ilusión de Independiente. Si en la actualidad, con un equipo de trabajo numeroso, busca abarcar hasta el más mínimo detalle que puede deparar el juego, entonces, con menos ojos, se multiplicaba para causar un efecto similar. "Daba muchas herramientas, estaba encima de la técnica individual, se enfocaba en trabajos específicos para mejorar lo que te falta. Exigía, pero también daba", describe. "El equipo no salió campeón, pero la sensación es que te deja muchas cosas", completa.

AFP PHOTO / JUAN MABROMATA
AFP PHOTO / JUAN MABROMATA

Socióloga además de apasionada por el deporte, Jorgelina Bertoni ofrenda la mirada de su profesión al hablar de la traslación de Holan de un universo al otro: "Los entrenadores de hockey tienen contenido para aportarle al fútbol. Creo mucho en la interdisciplina, en una mirada estratégica complementaria". Y es ahí donde imaginación del DT vuelve a la superficie. "Siempre tuvo esa capacidad creativa para sumarle al trabajo, como el uso del dron. Eso también provoca miradas auditantes", asegura. La de Jorgelina, seguramente, será una de las miles miradas de esta noche frente al televisor. La pantalla devolverá la suerte de Independiente de Holan en el Maracaná, frente a Flamengo, por la segunda final de la Copa Sudamericana. Si el "Rojo" se impone, si el trofeo viaja a la Argentina, una sonrisa, nostálgica, abordará su rostro. Por aquellas buenas enseñanzas, que trascienden el tamaño de la pelota (o bocha).