Hay que irse bastante atrás en el tiempo para encontrar a la Argentina fuera de las 16 mejores naciones de la Copa Davis. Fue el sábado 22 de septiembre de 2001 cuando el dobles argentino formado por Luis Lobo y Guillermo Cañas vencía al formado por Max Mirnyi y Vladimir Voltchkov tras un meteórico 6-7; 7-6; 7-6; 4-6 y 6-4 para decretar el 3-0 del equipo nacional ante Bielorrusia (luego sería un definitivo 5-0) para volver al Grupo Mundial del que hoy se despide tras 15 años, 11 meses y 24 días al caer en el repechaje con Kazajistán.

¿Y AHORA QUÉ?

La derrota con Azerbaiján determinó que la Argentina perdiera su plaza en el Grupo Mundial formado por los 16 mejores países de la Copa Davis y que ahora su escenario sea el de la Zona Americana I, la primera instancia del descenso en el certamen.

(Prensa AAT)
(Prensa AAT)

La primera de las tres instancias regionales de la Copa Davis se divide por zonas geográficas: en la Americana juegan seis países, uno de los cuales será la Argentina. Luego aparecen 12 federaciones en la zona Euro/África y ocho por el lado de Asia/Oceanía. Los equipos juegan a lo largo de todo el año y los mejores clasificados de cada zona acceden al repechaje que disputarán con los perdedores de la primera rueda del Grupo Mundial de 2018, en busca del ascenso.

Los perdedores, en tanto, pueden incluso seguir bajando de categoría ya sea al Grupo II o al Grupo III.

El camino que tendrá que recorrer la Argentina tendrá su punto de partida el miércoles próximo en Londres, cuando se sortearán los cuadros de 2018. El equipo de Daniel Orsanic estará representado por Armando Cervone, presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), quien conocerá allí qué posición tendrá la Albiceleste en su zona. Si se coloca como primer preclasificado, entonces hará su presentación recién en abril de 2018.

Es demasiado pronto para anticiparse a los cruces de la Zona Americana pero por el desarrollo de las llaves del repechaje 2017 se sabe que otros de los integrantes del grupo en el que estará la Argentina serían Brasil (pierde 2-0 con Japón), Colombia (pierde 2-1 con Croacia) y podría ser Canadá si no gana la serie con India que por ahora lidera por 2 a 1.

Diego Schwartzman (AP)
Diego Schwartzman (AP)

Claro está que antes de pensar en el regreso al Grupo Mundial, Argentina deberá refundarse desde la mismísima AAT. Al momento de perder con Azerbaiján había siete jugadores nacionales entre los 100 primeros de la ATP, cinco de los cuales decidieron no participar en la serie. Qué jugadores tendrá el equipo de Daniel Orsanic y, fundamentalmente, con qué grado de compromiso, será una de las cuestiones fundamentales para la planificación de la temporada.

LEA MÁS