El día que Argentina y Uruguay dividieron el corazón de Carlos Gardel

Ocurrió en el primer Mundial disputado en 1930. Antes de la final del Río de la Plata, el artista cantó para ambos planteles. Nunca reveló su verdadero sentimiento por el equipo del que era hincha

Compartir
Compartir articulo
infobae

La historia del clásico rioplatense se remonta a la época en la que el fútbol ni siquiera era profesional. En tiempos en los que la gloria era la única motivación para los jugadores, argentinos y uruguayos se disputaron las coronas de varios campeonatos que se tiñeron de celeste gracias a la garra charrúa.

Con la medalla dorada de los Juegos Olímpicos de París en 1924, Uruguay defendió su título cuatro años más tarde en Ámsterdam, justamente ante sus vecinos sudamericanos. Aquella fue la primera intervención que tuvo Carlos Gardel con los protagonistas de la final. Como lo expuso Eduardo Galeano en el Mundial de Fútbol de 1930, el cantante estrenó el tango Dandy ante los argentinos en la previa del partido definitorio y el resultado concluyó con un 2 a 1 a favor de la Celeste.

infobae

Según narra el escritor, la canción significó un mal presagio para los albicelestes, y por esa misma razón repitió su repertorio dos años más tarde en la disputa por la primera edición de la Copa del Mundo desarrollada en Montevideo. Sin embargo, en las declaraciones que se registran en los periódicos de la época, el Zorzal había manifestado que no acudiría al Centenario porque su amor por ambas banderas era tan grande que no podía inclinarse por ningún seleccionado.

"Los dos equipos juegan muy bien. Muestran arte dentro de las canchas, el que gane será un campeón honorable", fue una de las frases que había deslizado el Morocho del Abasto luego de visitar a los planteles. Incluso cuando un periodista local le consultó sobre sus expectativas antes de las semifinales (Estados Unidos y Yugoslavia eran los otros aspirantes al campeonato) Gardel respondió: "El fútbol es más difícil de acertar que las carreras, y en el hipódromo no acierta nadie, salvo (Irineo) Leguisamo. Solamente diré que los rioplatenses llegarán a la final".

infobae

Si bien la disputa por la nacionalidad del tanguero continúa dividiendo a ambos países, en su testamento Carlos Gardel confirmó que su nacimiento se estableció el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia. Hijo de Bérthe Gardés, el popular tanguero se inscribió en 1920 en el consulado uruguayo como nacido en Tacuarembó, 3 años antes de su verdadero natalicio, y en vez de poner Gardés se anotó como Gardel.

infobae

LEA MÁS

Diego Korol: "La primera vez que vi a Messi le regalé un álbum de figuritas"