Natación extrema en el fin del mundo: la Winter Swimming Cup en el Canal Beagle

Se realizó la segunda edición de la Winter Swimming Cup organizada por el nadador argentino de aguas abiertas Matías Ola

Compartir
Compartir articulo
infobae

El evento se desarrolló durante el viernes y sábado por la mañana en la zona de bahía los Cauquenes de la ciudad de Ushuaia con aguas a una temperatura de 4° C. Allí, 35 nadadores de diferentes procedencias como Argentina, Chile, Francia y Finlandia realizaron las pruebas relacionadas a distancias cortas: 25 m libres; 25 m pecho; 100 m libres; 200 m pecho y las postas de 4 x 25 m libres.

infobae

El sábado se realizaron las pruebas de 50 m libres; 450 m libres; y la más exigente del invierno que es la Marathon Swim, que se caracteriza por ser una prueba donde se apela a la resistencia: el atleta suma metros hasta obtener la mayor distancia posible. Se vivieron situaciones de mucha emoción al momento de la salida de esta prueba en la que los atletas nadaron más de 15 minutos en aguas heladas. Varios de ellos debieron ser asistidos por sus familiares y médicos en el lugar ya que al estar nadando durante períodos prolongados a bajas temperaturas se pierde sensibilidad en las manos y piernas, por lo cual cuesta restablecerse fuera del agua.

infobae

El lunes, los 35 nadadores tenían que cruzar el Canal Beagle en una prueba que uniría en postas la Isla Navarino con Ushuaia, un trayecto de 19 kilómetros, pero tuvo que ser suspendida ya que las condiciones del tiempo impidieron que se realice. Las autoridades navales de Chile y Argentina coincidieron en no autorizar la travesía en aguas sometidas a jurisdicción marítima, debido a las malas condiciones que presentaba el área de desarrollo, ya que esto representaría un riesgo para los participantes. Las embarcaciones se resguardaron en la Isla Karelo, debido a las hostiles condiciones meteorológicas que se registraron, y de esta manera se vio frustrada una de las competiciones que Swim Argentina había propuesto como desafío.

infobae

Ushuaia es el primer punto de Argentina para poder recibir un campeonato mundial con la posibilidad de tener esa asistencia y pretende ser incluido y aprobado por la World Open Water Swimming Association, como el desafío de la triple corona, de los cinco continentes o de los siete océanos. El nadador Matías Ola, representando Argentina, está trabajando en la promoción para que este destino sea incluido en el calendario de fechas de esta disciplina, que agregaría un valor turístico muy importante para la región.

infobae

El evento fue transmitido en vivo a través del facebook de Infobae por el periodista Hernán Lirio y fue seguido por miles de personas que pudieron disfrutar de la natación en aguas heladas y de los hermosos paisajes de la provincia de Tierra del fuego.

LEA MÁS:

Por qué la natación es el mejor deporte para estar en forma

Un nadador propuso hacer un minuto de silencio, se lo negaron y su reacción conmovió a todos