La tarde en que los medios cubrieron un partido en el bar del estadio: crónica de la "final de los 5 minutos"

La continuidad del partido que validó 85 minutos con irregularidades tuvo un aliciente que lo ensució más: no permitieron el acceso de la prensa. Crónica de 5 minutos que costaron más de 40 mil pesos

Compartir
Compartir articulo
Los periodistas vieron el partido en el bar de Federico: un relator lo transmite para la radio (Nicolás Stulberg)
Los periodistas vieron el partido en el bar de Federico: un relator lo transmite para la radio (Nicolás Stulberg)

Hubo 85 minutos previos plagados de irregularidades que se validaron con 5 minutos. Hubo otros 300 segundos que sirvieron, simplemente, para incrementar la sospecha sobre un partido repleto de controversias. Un futbolista invadiendo el campo para suspender el duelo y las denuncias de un terreno de juego con medidas adulteradas parecieron no ser pruebas suficientes para manchar la final por el segundo ascenso a la B Nacional: el reinicio del partido fue censurado. No hubo goles que contar; de todos modos, no hubiésemos podido verlos.

Unos 40 periodistas se quedaron en las inmediaciones del Estadio Defensores de Belgrano sin poder ingresar para hacer su trabajoInfobae requirió el acceso los días previos a las autoridades de prensa de Deportivo Riestra –encargado de emitirlas por ser el local–, pero no recibió respuesta. Otros tantos medios, tampoco. Sólo pudieron estar adentro los representantes de la empresa que tiene los derechos de transmisión de la categoría.

Si bien los clubes pueden alegar un discutible derecho de admisión con los periodistas, no hay excusas posibles con los fotógrafos, quienes están acreditados a todos los partidos previamente por su asociación (ARGRA) y tienen libre acceso a un Boca-River o a un Independiente-Racing, pero no a los 5 minutos finales de Riestra-Comunicaciones. Ilógica censura. ¿Qué había para esconder?

Desde acá vieron el partido los periodistas: a unos pocos centímetros se estaba jugando (Nicolás Stulberg)
Desde acá vieron el partido los periodistas: a unos pocos centímetros se estaba jugando (Nicolás Stulberg)

Mientras algunos osados orejeaban por los hoyuelos de las rejas del bar de Federico –ubicado al lado de uno de los accesos del estadio–, otros se trepaban a sus móviles para ver las acciones televisadas. ¿La perlita? El compromiso con la profesión del relator Ariel Helueni, quien transmitió los 5 minutos para Radio Continental desde el pequeño salón del local que habilitó la televisión. A él tampoco lo dejaron entrar.

Riestra le echó la culpa al Comité de Seguridad. El Comité de Seguridad apuntó a Riestra como el responsable de la medida. Desde Comunicaciones, explicaron fuera de micrófono: "La restricción era para los medios partidarios, el Comité de Seguridad nunca impidió el ingreso de los periodistas neutrales". La solución nunca llegó.

La prensa no pudo ingresar y nadie dio una explicación concreta de la negativa (Nicolás Stulberg)
La prensa no pudo ingresar y nadie dio una explicación concreta de la negativa (Nicolás Stulberg)

Eso sí, hubo un celoso operativo policial para custodiar a las alrededor de 80 personas –entre utileros, dirigentes y futbolistas de ambos bandos– que estaban en la lista habilitada. Oficialmente se informó que hubo 60 efectivos, que costaron cerca de 40 mil pesos, según le informaron a este medio. Sin embargo, algunas fuentes policiales se animaron a contar que había alrededor de 150 policías en el lugar. Los 5 minutos de fútbol, se estima, costaron alrededor de 50 mil pesos.

Mientras tanto, adentro el árbitro Paulo Vigliano validaba sin mayores discusiones el trámite de un partido que se habría disputado con las medidas de las áreas adulteradas, según las propias denuncias de los jugadores de Comunicaciones que tomaron mayor validez tras las imágenes tomadas por el drone de Infobae.

A la izquierda, la imagen de la cancha tomada después del partido ante Comunicaciones por el drone de Infobae. A la derecha, la panorámica registrada por Google años atrás.

"¿Qué vamos a hacer con eso? Se lo morfó el árbitro en el informe…", le contó a este medio un directivo de Comunicaciones entre lamentos por la oportunidad de ascender a la B Nacional que le arrebataron. El inciso H del artículo 106 del reglamento de Trangresiones y Penas asegura que un partido suspendido debe darse por perdido cuando "el campo de juego carezca de marcación o la misma sea deficiente".

Las cámaras presentes no tomaron la alegría de los festejos del plantel victorioso. Se plantaron en la puerta que da a la Avenida del Libertador para esperar la palabra de los perjudicados, de Comunicaciones. "Pasamos a saludar y tanto los jugadores de Riestra como Paulo (Vigliano, el árbitro) miraban para abajo, sintiéndose con culpa", disparó sin dudarlo el futbolista Agustín Cattaneo.

El aire estaba viciado. La inhabilitación a la prensa no hizo más que inclinar la balanza notoriamente para un lado. "Esto es una condena social, nosotros hoy éramos la selección argentina", lo definió mejor que nadie el DT del Cartero, Alejandro Orfila.

La única ranura por la que la prensa pudo ver el partido en vivo y en directo (Nicolás Stulberg)
La única ranura por la que la prensa pudo ver el partido en vivo y en directo (Nicolás Stulberg)

LEA MÁS:

"El partido de 5 minutos: Riestra resistió ante Comunicaciones y ascendió a la B Nacional"

"La frase de Marcelo Bielsa que Comunicaciones hizo bandera para la final con Riestra"

"Segundo a segundo: así fue el mini partido entre Deportivo Riestra y Comunicaciones"

"La "final de los 5 minutos" entre Deportivo Riestra y Comunicaciones, desde el drone de Infobae"

"La "final de los 5 minutos" entre Deportivo Riestra y Comunicaciones, desde el drone de Infobae"