Renzo Olivo, el chico que lloraba porque no sabía hablar en francés

El tenista rosarino completó su hazaña ante Tsonga luego de una carrera cuyo inicio estuvo marcada por el sufrimiento del destierro. Su padre, hombre clave en su vida, y una victoria que quedará grabada en la vigente edición de Roland Garros

Compartir
Compartir articulo
El rosarino Renzo Olivo venció a Jo-Wilfried Tsonga en primera ronda de Roland Garros 2017. Fue el triunfo más resonante de su carrera
El rosarino Renzo Olivo venció a Jo-Wilfried Tsonga en primera ronda de Roland Garros 2017. Fue el triunfo más resonante de su carrera

"En una cabaña en Plaisir, pueblito francés ubicado a 30 kilómetros de París, todas las noches y durante seis meses Renzo Olivo lloraba. Lloraba porque extrañaba a los suyos, a su familia rosarina que tanto le hacía falta a los doce años. Lloraba porque al desconocer el idioma casi no podía hablar". De esta manera comienza el relato de la historia profesional de Renzo Olivo en su sitio oficial. Lloraba el tenista argentino en sus inicios porque no sabía hablar el idioma del país donde vivía, algo de lo que muy posiblemente hoy se reirá cuando encuentre el momento para repasar el impacto de su victoria ante Jo-Wilfried Tsonga en la primera ronda de Roland Garros 2017 y su posterior alocución en francés ante las preguntas de la transmisión oficial del prestigioso torneo de París.

Renzo nació en Rosario el 15 de marzo de 1993. Su destino en cierta forma estuvo marcado por la actividad de Antonio, su padre, quien en 1992 había fundado el club Hanser Tenis. La casa familiar de los Olivo estaba dentro del club y, así, este fanático hincha de Newell's y de Lionel Messi, creció rodeado de raquetas, pelotas y polvo rojizo.

Fue a los cuatro años cuando comenzó a dedicarse por completo a su formación como tenista y, arropado por su familia, con el paso del tiempo comenzó a dar pasos firmes en los torneos Futures y Challengers, luego de recorrer un largo y fructuoso camino como Junior. En esa instancia, la de la previa a la profesionalización, jugó 161 partidos en la versión single de los cuales ganó 102 y perdió 59. En dobles completó 134 encuentros (92-42) y los resultados llamaron la atención de un hombre que sería clave en su vida: el ex tenista francés Patrick Mouratoglou.

Olivo había participado en Francia de un torneo organizado por la firma Nike y allí llamó la atención de este ex tenista devenido en entrenador, uno de los más reconocidos del circuito profesional por su incidencia en la carrera de tenistas como Grigor Dimitrov y Marcos Baghdatis, entre otros, pero fundamentalmente por el relanzamiento de la carrera de Serena Williams tras una impensada derrota en la primera rueda de Roland Garros 2012.

Patrick Mouratoglou fue quien ayudó a Serena Williams a relanzar su carrera tras su impensada derrota en la primera rueda de Roland Garros 2012
Patrick Mouratoglou fue quien ayudó a Serena Williams a relanzar su carrera tras su impensada derrota en la primera rueda de Roland Garros 2012

De no haber aparecido Mouratoglou, la historia de Renzo en el tenis podría haberse visto truncada ya que su padre no podía seguir haciéndole frente a las exigencias económicas de la incipiente carrera de su hijo. Fue entonces que el prestigioso coach le ofreció quedarse en su academia de Niza para pensar definitivamente en convertirse en profesional. Entonces tenía 13 años y permaneció en Francia los siguientes tres. Pero Olivo, tal como indica su biografía, extrañaba demasiado a su familia y la adaptación era compleja, por lo que decidió regresar a Rosario.

Renzo Olivo
Renzo Olivo

"Tuve un primer año muy duro. Los primeros cinco, seis meses todas las noches lloraba como un bebé", recordó en una entrevista, aunque reconoció que aquella experiencia, que aclaró que no volvería a repetir si pudiese volver el tiempo atrás, "el idioma me costó mucho y como no podía hablar me sentía más solo aún. Mentalmente me sirvió bastante. Creo que me hice más fuerte que habiéndome quedado entrenando y viviendo en casa".

Reuters
Reuters

En Rosario continuó entrenándose con su padre y desde allí dio el siguiente gran paso. En 2011 jugó en Buenos Aires su primer torneo ATP y el resultado fue inesperado: cayó 6-0 y 6-1 ante Facundo Bagnis. El estreno le hizo replantearse el futuro y entendió que debía continuar fogueándose en torneos menores. Alternaba Futures y Challengers con algún ATP hasta su instalación definitiva en el circuito profesional en el inicio de 2017, cuando en Australia jugó su primer Grand Slam (perdió ante el coreano Hyeon Chung en primera rueda).

Antes, sin embargo, había vivido una de las experiencias más lindas de su vida, según calificó: la convocatoria a la Copa Davis 2016, nada menos que la edición que la Argentina finalmente terminó ganando tras una histórica consagración en Zagreb, Croacia.

Renzo Olivo junto a Daniel Orsanic, entrenador del equipo argentino de Copa Davis
Renzo Olivo junto a Daniel Orsanic, entrenador del equipo argentino de Copa Davis

Renzo jugó el punto de dobles junto a Carlos Berlocq, con quien lo une una fuerte amistad, y luego el quinto, ante Hubert Hurkacz. En ambos fue derrota pero el equipo nacional ganó 3-2 aquella serie y fue el mismísimo Juan Martín del Potro quien tras la conquista en Croacia lo recordó como parte del plantel que ganó la primera Ensaladera de la historia del equipo nacional.

Renzo Olivo, tras uno de sus partidos en la Copa Davis 2016
Renzo Olivo, tras uno de sus partidos en la Copa Davis 2016

Hasta hace muy poco, su perfil de Twitter rezaba: "No renuncies solo porque las cosas se pusieron difíciles, si vale la pena, no será fácil". Y así lo entendió Renzo, quien consiguió su primer punto para el ranking del circuito en octubre de 2009. Entonce se ubicaba más allá del puesto 1200 de la clasificación que hoy lo tiene como N°91, es decir, dentro del Top 100, acceso sólo permitido para los verdaderos talentosos.

Renzo Olivo es diestro, pega el revés a dos manos, mide 1.80 metro y en su carrera ha tenido formados como Francisco Yunis, Antonio Olivo, Gabriel Markus y Javier Nalbandian (hermano de Davis), su actual coach.

Javier Nalbandian, hermano de David, es el entrenador de Renzo Olivo
Javier Nalbandian, hermano de David, es el entrenador de Renzo Olivo

Su participación en Roland Garros 2017 marcará un antes y un después en su carrera. Su partido debut se jugó en dos días luego de que ayer el partido debiera ser suspendido en el cuarto set debido a la falta de luz. Había dudas respecto de cómo impactaría en el rosarino esta circunstancia, si podría mantener la intensidad, si el pánico escénico podría traicionarlo, si… No. Entró a la cancha, jugó incluso mejor de lo que lo había hecho hasta entonces y venció a Tsonga, el 11° del mundo. 

"No pude dormir mucho anoche. Sólo pensaba en cómo ganar los puntos que me faltaban, toda la noche pensé en eso", reconoció en la conferencia posterior al gran golpe de la jornada.

Renzo Olivo jugará ahora ante el británico Kyle Edmund, N°49 del ranking mundial pero el rosarino ya dio el golpe que todo tenista necesita para soñar en grande.