París y Los Ángeles, cada vez más cerca de tener a los Juegos Olímpicos

El COI analiza otorgar las sedes en conjunto para las ediciones del 2024 y 2028

Compartir
Compartir articulo
La Torre Eiffel, todo un símbolo parisino
La Torre Eiffel, todo un símbolo parisino

El 13 de septiembre en Lima, con París y Los Ángeles como contendientes, podría haber dos ganadores, dado que el Comité Olímpico Internacional convocó para el 9 de junio a una reunión de su comisión ejecutiva que podría adoptar una recomendación en favor de una doble votación para las ediciones del 2024 y 2028.

Las autoridades del COI recibirán las conclusiones de un grupo de trabajo "sobre el proceso de atribución de los Juegos 2024 y 2028 y sobre la revisión del proceso de las candidaturas aplicable para los Juegos de invierno 2026", según lo indicó el ente organizador de las competencias deportivas.

Una recomendación a favor del doble voto en la sesión del Comité Olímpico Internacional en Lima podría ser adoptada antes de ser presentada a los miembros en una sesión extraordinaria convocada en julio próximo en Lausana.

Los Ángeles y París, únicas candidatas a organizar los Juegos del 2024, deberían a priori dar su acuerdo formal a esta doble votación. Ambas aspirantes han insistido en que su prioridad es suceder a Tokio, aunque reconocen la necesidad de reformar el proceso de atribución.

(Getty)
(Getty)

La reunión ha sido convocada "para organizar una sesión extraordinaria con el objetivo de solicitar a los miembros (del COI) que se pronuncien sobre una eventual recomendación", añadió el ente.

De esta forma la sesión extraordinaria podría celebrarse entre la próxima reunión de la comisión ejecutiva, prevista para el 9 y 10 de julio, y la reunión de información (donde serán las presentaciones de los proyectos de Los Ángeles y París), planificada para el 11 y el 12 de julio en Lausana.

El nuevo presidente francés Emmanuel Macron, que a comienzos de esta semana se reunió con la comisión de evaluación del COI, de visita en París para conocer in situ la candidatura, estará presente en julio en la reunión de información, anunció Guy Drut, uno de los dos miembros franceses del COI.

El grupo de trabajo para la reforma del proceso de candidatura está formado por cuatro vicepresidentes del COI; el español Juan Antonio Samaranch Junior, el australiano John Coates, el turco Ugur Erdener y el chino Zaiqing Yu.

LEA MÁS

La Agencia Mundial Antidopaje busca más control con un órgano independiente