La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció que creará un nuevo órgano de pruebas independiente, pero admitió que no podría obligar a las federaciones deportivas a estar bajo su autoridad.

El presidente de la AMA, Craig Reedie, dijo que este nuevo órgano (ITA) operará bajo la legislación suiza, y el Comité Olímpico Internacional (COI) apoya el plan al afirmar que estará operativo para los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollarán en Pyeongchang, Corea del Sur, en 2018.

Valerie Fourneyron, presidente del comité médico de la AMA, lideró un grupo de trabajo que estudió la creación del ITA, que podría "otorgar una mayor eficiencia para asegurar la mejoría de los tests" antidopaje.

No obstante, el directivo admitió que las federaciones deportivas internacionales podrían elegir si aceptar o no la jurisdicción de este nuevo organismo: "No es posible forzar legalmente a las federaciones deportivas a que se unan".

Esto significa que poderosas entidades que ya tienen sus propios regímenes antidopaje podrían desistir de unirse al nuevo ente creado por la AMA. En este sentido, Fourneyron indicó que el directorio del ITA estaría compuesto por cinco miembros: un presidente, un representante del COI, uno de una federación deportiva, un atleta y un experto en dopaje. Además, un representante de la AMA también integrará el directorio del ITA, pero solo en calidad de asesor y sin derecho a voto.

LEA MÁS