Un formador: la educativa charla de un técnico cordobés a jugadores juveniles tras una derrota

El entrenador de las infantiles Rivadavia de Río Primero les dejó varias enseñanzas a sus futbolistas. “Hay que aprender a perder. Es fútbol, lo más lindo que hay”, les transmitió

Compartir
Compartir articulo

En las últimas horas se hizo viral por intermedio de Facebook un video en el que un entrenador de las categorías infantiles de un club cordobés les da una enseñanza a sus jugadores minutos después de haber sido derrotados en un compromiso.

El profe en cuestión es Diego Smith, a cargo de una de las divisiones menores del club Rivadavia de Río Primero, una localidad situada a 50 minutos de Córdoba capital. Los niños, que al principio muestran un semblante de desazón y desinterés, lentamente comienzan a prestar atención a esta verdadera lección de principios.

"¿Vieron lo que hizo el técnico de ellos? Bueno de eso tenemos que aprender. Eso es fútbol. Después si errás un tiro libre o un penal, bueno. Es fútbol, son 50 minutos todos los sábados de fútbol, lo más lindo que hay", arranca diciendo.

"Tenemos que tener actitudes de jugar al fútbol. ¡Buenas actitudes! Perdí; voy y saludo. ¿O ellos no nos saludaron allá cuando les ganamos? Ya está, ya perdí. Es un juego. No clasificamos, los otros son mejores", les explica a los jovencitos. "Cuando nos tocó clasificar el año pasado y jugar la final, ¿los otros se largaban a llorar?", agrega.

En uno de los pasajes puntualiza en uno de sus jugadores y el carácter que debe tener para sostenerse en el fútbol. "El otro día te salvaste. Tenés que calmarte porque imaginate vos, categoría infantil, cuando llegués a la juvenil no vas a jugar ningún partido. Vas a vivir echado", justifica su idea, mientras le exige que le preste atención.

LEA MÁS: "Violenta pelea entre padres y madres en un partido de fútbol infantil"

"Se puede perder también. Tenés que calmarte. Vas a pasar situaciones. Vos tenés que venir, jugar al fútbol y disfrutar. Si venís y te calentás, ¿para qué sirve?", lo persuade.

También habla sobre los árbitros y les advierte que "a veces se equivocan para un lado o para el otro, es fútbol". Sin alejarse de su línea argumental repite: "¿Cuántos partidos perdimos en el año? Bueno, hay que aprender a perder. ¿Cuando te toque perder como la categoría anterior te vas a ir insultando o a las trompadas?".

LEA MÁS: "Provocador festejo de un chico de Rosario Central en un clásico con Newell's"

En épocas donde la violencia en el fútbol no es sólo una propiedad inherente a las categorías profesionales, este entrenador representa una bocanada de aire fresco en medio de padres y técnicos de juveniles que confunden los principios del deporte.

LEA MÁS: "El gesto ejemplar de los infantiles del Barcelona en Tokio"