En su preparación para Río 2016, Argentina superó a Lituania

El seleccionado argentino de básquetbol venció a los lituanos, rivales en los Juegos Olímpicos por 86-85, luego de dos tiempos suplementarios

Compartir
Compartir articulo
 
infobae

Argentina arrancó con furia y con dos triples consecutivos de Emanuel Ginóbili se adelantó 6-0, en apenas 1 minuto 43 segundos. El equipo local ejerció una asfixiante marca, incomodando a un representativo báltico que demoró casi 5 minutos en anotar con una bandeja de Mantas Kalnietis.

El desarrollo del partido se tornó enredado con dos equipos que combinaron pérdidas con tiros fallados desde posiciones propicias pero en el resultado, Argentina se fue arriba al primer descanso por 10-7.

Facundo Campazzo fue parte del amistoso ante Lituania en Tecnópolis (Tèlam)
Facundo Campazzo fue parte del amistoso ante Lituania en Tecnópolis (Tèlam)

En la reanudación, dos envíos a distancia de Jonas Maciulis, compañero de Andrés Nocioni en el Real Madrid, le dio la primera ventaja a los lituanos (12-13).

El partido friccionado y con poco ritmo favorecía la estrategia del quinteto local, aunque una pequeña racha 5-0 le dio una luz a Lituania (16-20) casi al promediar el parcial. En el contexto de un encuentro discreto, la diferencia se mantuvo y el combinado visitante ganó el primer tiempo (30-26).

Luis Scola y toda su potencia (Tèlam)
Luis Scola y toda su potencia (Tèlam)

En la reanudación del tercer parcial, el equipo local metió una ráfaga 8-2 para recuperar la delantera (34-32), en poco menos de tres minutos.

El marcador bajo garantizaba paridad y en ese contexto, los conducidos por Hernández aprovecharon un buen pasaje de Campazzo (6 puntos) para seguir arriba 40-38, cuando quedaban 3m. 18s.

Aunque Lituania lució mejor imagen en el cierre y, con un sprint 10-5, reaccionó para mantener la diferencia (45-48), al finalizar el tercer cuarto.

Ginóbili driblea ante Lituania (Télam)
Ginóbili driblea ante Lituania (Télam)

En el comienzo del último capítulo, dos triples (Nicolás Laprovíttola-Leonardo Mainoldi) le permitieron la igualdad 53-53 a una Argentina que reservaba a sus campeones olímpicos en la banca.

El técnico probó con el binomio Laprovíttola (9)-Campazzo para manejar la bola y la maniobra entregó ciertos réditos. Al falta de algo más de 2m., la pizarra marcaba equilibrio (63-63), sin que Scola, Ginóbili y Nocioni hubiera pisado el rectángulo.

El capitán Scola retornó y, raro en él, falló un tiro accesible para poner adelante al equipo. Casi sobre la misma chicharra, el pivote Jatovkas convirtió un triple, pero los jueces lo invalidaron por considerar que resultó fuera de tiempo. Entonces, empate en 68 y tiempo añadido.

Marcos D’Elia disputa la pelota en el triunfo argentino en Tecnópolis (Tèlam)
Marcos D’Elia disputa la pelota en el triunfo argentino en Tecnópolis (Tèlam)

En la prórroga, Argentina defendió con intensidad (4 robos) pero el apuro en resoluciones lo dejó abajo 77-78, a falta de 12s. 7/10. Lo tuvo el goleador argentino para definir pero hizo uno de dos en libres y nueva igualdad: 78-78

En el segundo suplementario, la salida de Scola (5 faltas) complicó al local, que siguió batallando hasta el final. Y una picardía de Campazzo le permitió disponer de la última bola, a 9 segundos. Entonces, el mismo base del UCAM Murcia lo definió con una conversión a 1s. 5/10 para decretar la victoria.

Sergio Hernández, técnico del seleccionado argentino de basquetbol (Télam)
Sergio Hernández, técnico del seleccionado argentino de basquetbol (Télam)

A partir de ahora, el equipo continuará su preparación con un cuadrangular que se jugará desde el viernes en el Superdomo Orfeo de Córdoba ante Croacia el viernes, Serbia, el sábado y y Francia el lunes).

Síntesis:

Argentina: Nicolás Laprovíttola 15, Emanuel Ginóbili 11, Andrés Nocioni 7, Luis Scola 16 (x), Marcos Delía 2 (FI) Carlos Delfino 2, Roberto Acuña 2, Gabriel Deck 1, Facundo Campazzo 16, Patricio Garino 5, Leonardo Mainoldi 8. DT: Sergio Hernández.

Lituania: Mantas Kalnietis 7, Renaldas Seibutis 7, Domantas Sabonis 5 (x), Mindaugas Kuzminskas 2, Jonas Valanciunas 4 (FI) Jonas Maciulis 13, Paulius Jankunas 19, Adas Juskevicius 9, Antas Kaliniauskas 7 (x), Robertas Javtokas 10, Edgaras Ulanovas 2. DT: Jonas Kazlauskas.

Progresión: Argentina 10-7, 26-30, 45-48, 68-68, 78-78 y 86-85.

Árbitros: Chiti-Estévez-Sampietro.

Estadio: Tecnópolis (Buenos Aires).