Todo lo que hay que saber del Panamericano de Handball

Por Tamara Kapitula

Compartir
Compartir articulo

La décimo sexta edición del Panamericano de Handball masculino, que tiene lugar cada dos años, se llevará a cabo del 10 al 20 de junio en Tecnópolis. El torneo se disputará entre 12 países y entregará 3 plazas al Mundial de Francia 2017.

Con la suspensión del certamen NorCa, por las bajas de Cuba y México, y con la ausencia de Venezuela, los clasificados definidos para esta competencia son: Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Groenlandia, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay, México y Colombia.

Los Gladiadores, que vienen de obtener la medalla de plata en Toronto y de una gira en Qatar, se reencuentran en Buenos Aires con el objetivo de conseguir el cuarto título: "Tenemos una ilusión muy grande, queremos salir campeones y también lograr el tetracampeonato en los Panamericanos", expresó el central Sebastián Simonet, el mayor de los tres hermanos que representan a la Argentina. En el mismo sentido, el entrenador Eduardo "Dady" Gallardo agregó: "El objetivo principal es clasificar al mundial, pero también vamos por el tetracampeonato, que hasta ahora no lo consiguió nadie en América. El equipo está bien, fuimos acondicionando a los jugadores que vienen de afuera, llegamos en buenas condiciones y seguiremos trabajando durante el torneo".

Al respecto, Pablo Simonet señaló: "por suerte el fixture nos favorece para continuar preparándonos, la dificultad de los partidos se va dando de manera progresiva, y eso nos va a permitir acomodarnos y estar al cien por cien para llegar a otra final con Brasil, un duelo muy parejo, que espero se quede para nosotros".

La Selección Argentina hará su debut el sábado 11 a las 17:00 horas frente a Guatemala, en la cancha principal del predio. El equipo dirigido por "Dady" Gallardo se presentará sin el capitán Gonzalo Carou, por el cual se espera para el jueves 16 ante Chile, y sin Diego Simonet, mundialmente reconocido como "el Messi del Handball", quien se recupera de una lesión en su rodilla derecha. Al respecto el DT remarcó: "Diego es un jugador diferente e importante, pero también tenemos jugadores para poder reemplazarlo y que su ausencia se note lo menos posible".

Sobre la baja de unos de sus hermanos, Sebastián confesó: "Me mata que Diego no pueda participar, sé cuánto esperaba esto y como se estaba preparando, pero aún tenemos esperanzas de una pronta recuperación para que llegue para competir en los Juegos Olímpicos".

Por otro lado, el mayor del clan Simonet conserva la ilusión de compartir el Panamericano con su hermano Pablo, y revela una primicia: "Voy a ser capitán de la Selección por primera vez de manera oficial. Es una presión y un honor al mismo tiempo, llevar la cinta y que toque hacerlo en casa, ante 7 mil personas, con toda mi familia y mis amigos presentes. Siempre es un orgullo representar a mi país, esta vez toca hacerlo con varios condimentos".

Cabe destacar que, en lo que respecta a este certamen, el seleccionado argentino viene de conquistar tres finales consecutivas ante Brasil, su clásico rival. En 2010 en el Panamericano de Chile que venció 28-27, en 2012 en Argentina obtuvo el primer puesto consiguiendo una victoria por 22-21, y en el Panamericano anterior, disputado en Uruguay en 2014, los Gladiadores se coronaron de manera histórica ante el país carioca, por 30-19.