Guía de Arte y Cultura: semana del 18 al 25 de mayo

Las actividades más esperadas y completas de la agenda cultural argentina. Los imperdibles en muestras, exposiciones, música, teatro, cine, ferias y cursos

Compartir
Compartir articulo
infobae

MUESTRAS 

Panorama Gualdoni

Un pasaje por el panorama de obras de los últimos ocho años presentadas en distintos salones municipales y nacionales de Eduardo Gualdoni. La muestra se extenderá hasta el 31 de mayo y abarca obras nuevas y otras que han sido expuestas solo una vez.

Eduardo Gualdoni
Eduardo Gualdoni

*"Panorama Gualdoni"
Hasta el 31 de mayo
Espacio de Arte Banco Ciudad
Esmeralda 660 – CABA

_______

Viaje alrededor de un tal Cronopio

Cortázar según Juane Lemos
Cortázar según Juane Lemos

La vuelta al mundo de Cortázar en unos cuantos Julios: de eso se trata Viaje alrededor de un Cronopio, la muestra del ilustrador y diseñador Juane Lemos integrada por 33 piezas originales, algunas de ellas realizadas con la técnica del vector digital y otras, ilustradas a mano alzada. La muestra propone un recorrido que combina trazos, texturas, colores y tipografías.

*"Viaje alrededor de un tal Cronopio"
Hasta julio
Primer piso del Café Cortázar
Cabrera 3797 – CABA

_______

El más acá

“El más acá” de Estela Pereda
“El más acá” de Estela Pereda

Una exposición donde la artista propone construir un mundo mejor aquí y ahora, sin esperar al más allá. Dibujo, pintura, instalaciones, objetos, cajas, libro, video y arte textil… de todo. Sensible, curiosa y expresiva, desde muy temprano Estela Pereda investigó temas relacionados con nuestra identidad y le sedujo el sincretismo religioso producto del encuentro cultural de nuestros pueblos originarios con el europeo y que derivó en un inmenso abanico de devociones populares.

*"El más acá"
Martes a viernes, de 13 a 19 horas
Sábados, domingos y feriados, de 10 a 20 horas
Hasta el 17 de junio
Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373 – CABA
Entrada general: $30

______

Graciela Sacco (1956-2017). Muestra homenaje

Graciela Sacco y su última obra: ¿Quién fue?
Graciela Sacco y su última obra: ¿Quién fue?

Curada por Fernando Farina, la muestra homenaje a Graciela Sacco presenta la última obra de la artista, ¿Quién fue?, en diálogo con trabajos emblemáticos de los años 90. "Al pensar esta muestra buscamos reflejar lo más importante de Graciela: su profundo espíritu crítico, su planteo de crítica constante. No era una artista encasillable, controlable. Era una persona políticamente incorrecta, que siempre ponía todo en cuestión. Eso está en su obra y es lo que nos quedará en el recuerdo y también en la historia del arte argentino, donde merece tener un lugar importante", explicó Farina.

* "Graciela Sacco (1956-2017). Muestra homenaje"
Martes a viernes, de 11 a 20 horas

Sábados y domingos, de 10 a 20 horas
Hasta el 29 de julio
Museo Nacional Bellas Artes
Av. del Libertador 1473 – CABA
Entrada gratuita

_______

Polifonías del arte

“Alunada” de Eduardo Medici
“Alunada” de Eduardo Medici

Con obras de Yuyo Noé, Jorge Gamarra, Eduardo Médici, Benito Laren, Ana Giovinazzo, Mauro Bersanker, Raúl Zuleta (Colombia), Luoke Chen (Taiwan), Bruno Krauchik, entre otros, se inauguró el 28 de abril Polifonías del arte, una muestra al aire libre e itinerante de gigantografías en el Centro Comercial de Nordelta, pensada por la Galería Marifé Marcó como un proyecto de arte inclusivo.

*"Polifonías del arte"
Primer punto de encuentro: Centro Comercial de Nordelta
Av. De Los Lagos 7008 – Tigre

Entrada libre y gratuita

_____

Donde los sueños se hacen realidad

Edgardo Giménez (Foto: Lihue Althabe)
Edgardo Giménez (Foto: Lihue Althabe)

El sábado 28 de abril se inauguró en el Museo de Arte Tigre, la exposición Donde los sueños se hacen realidad, de Edgardo Giménez, uno de los artistas visuales más importantes del país y figura insoslayable del pop argentino. Desde su título, la muestra está inspirada en la obra de Walt Disney, a quien el autor confiesa deberle todo su mundo creativo.

*"Donde los sueños se hacen realidad"
Miércoles a viernes, de 9 a 19 horas
Sábados, domingos y feriados, de 12 a 19 horas. Lunes y martes: cerrado
Hasta el 29 de julio
Museo de Arte Tigre
Paseo Victorica 972 – Tigre
Entrada: $50 | Menores de 12 años, jubilados y vecinos de Tigre: gratis

______

Hogar, dulce hogar. Hábitos artísticos contemporáneos

“En esta casa hay fantasmas”, obra de Román Vitali
“En esta casa hay fantasmas”, obra de Román Vitali

Las obras de 20 artistas argentinos que van de Xul Solar a Román Vitali, Nicola Constantino, Diego Perrota, Jorge Macchi, Miguel Harte, Eugenia Calvo entre otros, se reúnen en esta muestra que se inauguró el sábado 28 de abril en la Sede Casero del Muntref. Curada por Florencia Battiti y Fernando Farina, rompe con los esquemas típicos de selección e incorpora un territorio de fantasía, de cotidianeidad transfigurada, de ficciones inquietantes y sugestivas.

* "Hogar, dulce hogar. Hábitos artísticos contemporáneos"
De lunes a domingo, de 11 a 20 horas
Hasta el 26 de agosto
Muntref. Museo de Artes Visuales. Sede Casero 
Valentín Gómez 4838 – Caseros
Entrada gratuita 

______

Todavía hay quienes escriben cartas de amor

infobae

Donde las cartas se unen, una cama totalmente cubierta de cartas de amor, en la que el público puede llevarse una y reemplazarla por otra, que puede escribir en la misma sala, es una instalación hecha por primera vez, hace más de 20 años, por la artista plástica Diana Schufer. Sobre la reedición especial de esta obra que forma parte de la exposición Hogar, dulce hogar. Hábitos artísticos contemporáneos en el Muntref Museo de Artes Visuales, perteneciente al período que la artista dedicó al lenguaje del amor y el erotismo, y su trabajo actual, sobre las diversas huellas del abuso sexual, a través del dibujo y el video como herramientas de producción, estará charlando la artista plástica y psicóloga en el Muntref.

*"Donde las cartas se unen"
Sábado 19 de mayo, 16 horas
Muntref, Museo de Artes Visuales, Sede Caseros
Valentín Gómez 4838, Caseros, provincia de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita. La charla es solo para adultos

______

Descoloridos / Cheek to Cheek / Frente al espejo

Vasco Szinetar y Jorge Luis Borges
Vasco Szinetar y Jorge Luis Borges

Hasta el 10 de julio se expondrán tres muestras de Vasco Szinetar. Una en la Casa de la Lectura: Descoloridos. Dos en la Biblioteca Ricardo Güiraldes: Cheek to Cheek y Frente al espejo. Pionero de la fotografía y la cultura pop, incluso de la selfie, este artista nacido en Venezuela visitará Buenos Aires, realizará varios encuentros en las bibliotecas de la ciudad, ofrecerá una charla sobre su obra y su técnica como fotógrafo además de un encuentro con fotógrafos locales. 

*"Descoloridos"
Casa de la Lectura
Lavalleja 924 – CABA
"Cheek to Cheek" y "Frente al espejo"
Biblioteca Ricardo Güiraldes
Talcahuano 1261 – CABA
Hasta el 10 de julio

________

En un futuro no muy lejano / Naturaleza reimaginada / La eterna novedad del mundo

El viernes 13 de abril a las 18.30 se inauguraron, en la nueva sede del Muntref que funciona en el antiguo zoológico de la ciudad, tres muestras con entrada gratuita: En un futuro no muy lejano, del argentino Sebastián Díaz Morales (video-instalación) ; Naturaleza reimaginada, de la polaca Angelika Markul (con curaduría de Diana Wechsler, es una exposición de videos filmados en Japón, Ucrania y México); y La eterna novedad del mundo, del colombiano Larry Muñoz.

* En un futuro no muy lejano / Naturaleza reimaginada / La eterna novedad del mundo
Hasta el 5 de agosto
Muntref – Centro de Arte y Naturaleza
Avenida Sarmiento 2725 – CABA

______

Latinoamérica: volver al futuro

Marta Chilindron: “Hollow Mobius”
Marta Chilindron: “Hollow Mobius”

Latinoamérica: volver al futuro es el nombre de la exposición curada por Federico Baeza que se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) el 6 de abril. ¿De qué se trata? De un recorrido por las conexiones insospechadas del gran arte latinoamericano: desde los proyectos modernizadores regionales hasta las prácticas artísticas contemporáneas, desde las obras concretas de la década de 1950 hasta las relecturas de aquel legado en el presente. Un total de 70 artistas incluidos en la exposición.

*"Latinoamérica: volver al futuro"
Hasta el 3 de marzo de 2019
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

MACBA – Fundación Aldo Rubino
Av. San Juan 328 – CABA

Además, se ofrecen visitas dialogadas para recorrer y conocer la exhibición Latinoamérica: volver al futuro de un modo lúdico.

*Visitas dialogadas
Todos los días, 17 horas
Actividad incluida con la entrada al museo. Más información: educacion@macba.com.ar

_______

Amor es Amor. El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier

Fotos: Francisco Trombetta / Julio Ruiz / GENTE
Fotos: Francisco Trombetta / Julio Ruiz / GENTE

Vestidos excepcionales con audaces diseños y por una refinada confección. De eso se trata la celebración que Jean Paul Gaultier hace del matrimonio en todas sus formas —heterosexual, gay, transgénero, intercultural e interracial—, dado que reivindica al amor en la diversidad y en la lucha contra la homofobia. La instalación de una torta de boda de tres metros de altura y maniquíes animados también integra la propuesta expositiva. Pero las creaciones de Gaultier trascienden la moda, ya que sus prendas cuestionaron y cuestionan los estereotipos.

* "Amor es Amor. El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier"
Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20 horas
Hasta el 15 de julio
Centro Cultural Kirchner
Sarmiento 151 – CABA
Entrada libre y gratuita

_______

El cuerpo de una colección

Sobre la tarima, los cuerpos de John De Andrea. El traje de fieltro es de Joseph Beuys. La fotografía que se ve sobre la pared derecha es de Jeff Koons. La foto del fondo a la derecha es Marcos López. Detrás de las columnas a la izquierda, Cindy Sherman
Sobre la tarima, los cuerpos de John De Andrea. El traje de fieltro es de Joseph Beuys. La fotografía que se ve sobre la pared derecha es de Jeff Koons. La foto del fondo a la derecha es Marcos López. Detrás de las columnas a la izquierda, Cindy Sherman

La Fundación Jorge Federico Klemm presenta, en el mítico subsuelo de su espacio, la nueva exhibición permanente de su colección, un recorrido que reúne obras de destacados artistas como Andy Warhol, Roberto Aizenberg, Joseph Beuys, Oscar Bony, Mark Chagall, Giorgio De Chirico y Lucio Fontana, entre muchos más.

El cuerpo de una colección se titula la muestra que da a conocer el nuevo guion diseñado por los curadores Federico Baeza y Guadalupe Chirotarrab, un conjunto de más de cien obras de artistas principalmente argentinos, norteamericanos y europeos que integran el valioso legado de Klemm, artista, mecenas y referente del coleccionismo local, de alto perfil mediático en los 90 por su programa televisivo El banquete telemático.

*"El cuerpo de una colección"
Lunes a viernes, de 11 a 20 horas
Fundación Klemm
Marcelo T. de Alvear 628 – CABA
Entrada gratuita

______

Del Renacimiento al Romanticismo, en el MNBA

Obra de Tiziano, proveniente del Museo de Bellas Artes de Hungría
Obra de Tiziano, proveniente del Museo de Bellas Artes de Hungría

Procedentes del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría, la que se visita en Bellas Artes reúne 58 piezas del valioso patrimonio húngaro y está organizada en seis núcleos temáticos, que abarcan desde fines del siglo XV hasta mediados del siglo XIX, e incluye piezas del Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Rococó y el Romanticismo en el arte europeo, entre los siglos XV y XIX. Piezas de artistas como Giorgio Vasari, Lucas Cranach, Tiziano, Peter Paul Rubens, Anton van Dyck, Tiepolo, Goya y Francisco de Zurbarán, componen la muestra, que se completa con una escultura de bronce atribuida a Leonardo da Vinci y un conjunto de obras de autores húngaros de la talla de József Borsos, Mihály Kovács, Károly Brocky.

*"Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo"
Martes a viernes, de 11 a 20 horas
Sábados y domingos, de 10 a 20 horas
Hasta el 29 de julio
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473, CABA
Entrada gratuita
Visitas guiadas: viernes, 12 y 18 horas. Sábados y domingos, 12 horas
Breves charlas: sábados y domingos, 16, 17 y 18 horas

________

Aldo Sessa, en el Mamba

Edificio Empire State, Nueva York, Estados Unidos, 2015. Toma digital
Edificio Empire State, Nueva York, Estados Unidos, 2015. Toma digital

Gran retrospectiva del maestro de la fotografía argentina. Más de 60 años de su obra en 700 imágenes especialmente seleccionadas por un equipo de curadores encabezado por la directora del Museo de Arte Moderno, Victoria Northorn. El Teatro Colón, Nueva York y retratos de celebridades se destacan en la exhibición.

*"Archivo Aldo Sessa 1958-2018: 60 años de imágenes"
Martes a viernes, de 11 a 19 horas
Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas
Hasta el 27 de mayo
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350 – CABA
Entrada general: $30. Martes: gratis

______

Tres mujeres artistas y el imaginario femenino en Muntref- Hotel de los Inmigrantes

“Esperando a los bárbaros” de Graciela Sacco
“Esperando a los bárbaros” de Graciela Sacco

A pocos meses de su muerte, la obra, parte inédita, de la artista plástica rosarina Graciela Sacco se exhibe en el Museo de los Inmigrantes, junto con la de la fotógrafa franco-marroquí, Leila Alaoui, también fallecida, víctima de Al Kaeda y la brasileña Anna Bella Geiger. Se trata de tres muestras que recorren el imaginario femenino.

*Muntref-Hotel de Inmigrantes
Martes a domingo, de 12 a 20 horas
Hasta el 3 de junio
Avenida Antártida Argentina, entre la Dirección de Migraciones y Buquebús
Entrada libre y gratuita

______

Zanele Muholi: Somnyama Ngonyama [¡Salve, oscura leona!]

Gcina I, Cassilhaus, Chapel Hill, North Carolina, 2016
Gcina I, Cassilhaus, Chapel Hill, North Carolina, 2016

La muestra exhibe una selección de obras del proyecto fotográfico de Muholi, Somnyama Ngonyama [¡Salve, oscura leona!], iniciado en 2012 y que continúa en proceso. Se trata de una serie de autorretratos realizados en diversas ciudades del mundo, en los cuales se pone en evidencia su propia historia —la negritud, la historia política de su país, la condición de género. Cada imagen de Somnyama Ngonyama es un manifiesto de resistencia que reclama visibilidad para quienes han sido despojados de ella, así como una declaración sobre los derechos humanos y de género, y sobre la importancia de la memoria en la construcción del futuro.

*Zanele Muholi
Martes a viernes, de 11 a 19 horas
Sábados y domingos, de 11 a 20 horas. Feriados, de 12 a 18 horas
Hasta el 27 de mayo
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Avenida San Juan 350, San Telmo
Entrada general: $30. Martes: gratis

______

Primera exposición retrospectiva de Alberto Goldenstein

La exposición abarca sus primeras fotografías de la ciudad de Boston, donde estudió, sus reconocidas series “Mar del Plata” (2001) y “Mundo del arte” (1990-1993)
La exposición abarca sus primeras fotografías de la ciudad de Boston, donde estudió, sus reconocidas series “Mar del Plata” (2001) y “Mundo del arte” (1990-1993)

La exhibición curada por Carla Barbero, miembro del Museo de Arte Moderno, desplegará un conjunto de más de trescientas fotografías creadas entre 1982 y 2018 por Alberto Goldenstein, quien contribuyó con su obra a la renovación de la fotografía dentro de las artes visuales contemporáneas de la Argentina. El recorrido comprende una selección de sus series más reconocidas, además de material inédito.

*Exposición de Alberto Goldenstein
Hasta el 27 de mayo
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Avenida San Juan 350, San Telmo

______

El futuro de la memoria 

Participan de la muestra los artistas Marcelo Brodsky, Gabriela Golder, Mariano Speratti y el Colectivo Etcétera (Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld)
Participan de la muestra los artistas Marcelo Brodsky, Gabriela Golder, Mariano Speratti y el Colectivo Etcétera (Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld)

Esta muestra se encuentra coproducida por el Parque de la Memoria y el Goethe-Institut, los artistas Marcelo Brodsky, Gabriela Golder, Mariano Speratti y el Colectivo Etcétera (Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld) exponen relatos, documentos y ficciones que surgen de la intención común de hurgar, intervenir y dialogar con la memoria individual y colectiva, e imaginar sus posibles transformaciones en los años venideros. Se trata de la expresión local de un proyecto regional homónimo impulsado por el Goethe-Institut que desde el año pasado se desarrolla, a través de distintas acciones y lenguajes artísticos, en Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Lima, Montevideo, Santiago de Chile y Bogotá.

*"El futuro de la memoria"
Hasta el 27 de mayo
Parque de la Memoria – Sala PAyS
Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745 – CABA
Entrada libre y gratuita

______

Puntos Cardinales, de Irene Kopelman

Curado por Carina Cagnolo, “Puntos cardinales” se desarrolló durante dos años y medio y congrega procesos de trabajo con equipos de científicos cuyos objetos de estudio se localizan en distintas regiones del país
Curado por Carina Cagnolo, “Puntos cardinales” se desarrolló durante dos años y medio y congrega procesos de trabajo con equipos de científicos cuyos objetos de estudio se localizan en distintas regiones del país

Es la primera exposición individual en nuestro país de la artista argentina Irene Kopelman (Córdoba, 1974) y plantea un proyecto colaborativo, surgido a partir de diferentes expediciones con científicos en las provincias de Córdoba, San Juan y Chubut. La exhibición reúne un conjunto de obras resultantes de esos viajes, que van desde dibujos y notas de campo hasta pinturas de gran tamaño, esculturas y una instalación concebida especialmente para la sala 1 del museo.

*"Puntos Cardinales"
Hasta el 23 de julio
Curadora: Carina Cagnolo
MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415, sala 1, nivel -1

______

Houdini, Las leyes del asombro

La obra maestra del escapismo
La obra maestra del escapismo

 Las leyes del asombro invita a descubrir a uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos, y traza la historia de la magia moderna, desde las barracas de feria hasta el gran espectáculo de masas. Este proyecto se apoya en la rocambolesca biografía de Houdini para abordar la ilusión, el asombro y sus fundamentos terrenales. En este proyecto expositivo, la figura de Houdini como personaje público y su interesante bibliografía se entremezclan con la filosofía y el pensamiento de una etapa fundamental para la historia de Occidente, en la que los valores de la modernidad comiencen a quedar impregnados en todos los sectores de la sociedad y se extienden a nivel planetario.
Se desarrolla a los largo de seis ámbitos expositivos donde se pueden encontrar las mejores experiencias visuales de este célebre y destacado personaje de la historia.

*"Houdini, las leyes del asombro"
Lunes a sábados, de 14 a 20:30 horas
Hasta el 2 de junio
Espacio Fundación Telefónica, 4ª planta
Arenales 1540 – CABA
Entrada libre y gratuita
La exposición Houdini acompañada de un programa de talleres elaborado por un excelente equipo educativo. Hay talleres para todas las edades y la inscripción es gratuita. Consultas aquí.

______

Sara Facio y su "Perón"

La muestra de Sara Facio “Perón”, incluye un conjunto de 115 fotografías, en su mayoría inéditas
La muestra de Sara Facio “Perón”, incluye un conjunto de 115 fotografías, en su mayoría inéditas

La artista presenta por primera vez su trabajo fotográfico sobre Juan Domingo Perón, realizado entre los años 1972 y 1974: un registro documental de los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo.

Curada por Ataúlfo Peréz Aznar, la muestra Sara Facio. Perónincluye un conjunto de 115 fotografías, en su mayoría inéditas, seleccionadas especialmente para la ocasión en colaboración con la artista. El cuerpo de obras abarca los 591 días que van desde el 17 de noviembre de 1972, fecha que marca el regreso de Perón a la Argentina tras su exilio en Madrid, hasta el 1º de julio de 1974, día de su muerte. También se exhibe una selección de documentos, diarios de la época y los contactos de las fotografías, que Facio guardó durante décadas en un archivo conjunto con Alicia D'Amico, su socia en esos años.

*"Sara Facio. Perón"
Hasta el 30 de julio
Curador: Ataúlfo Pérez Aznar
MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA
Sala 3 Silvia N. Braier, nivel 1

______

La muestra en la Biblioteca Nacional recorre siete décadas del irreverente humor de Landrú

La muestra gira en torno a la obra Génesis Novísimo de Landrú
La muestra gira en torno a la obra Génesis Novísimo de Landrú

En las salas Leopoldo Lugones y María Elena Walsh de la Biblioteca Nacional la muestra Breve Historia Universal de Landrú puede verse en una exposición que repasa las siete décadas de trabajo del humorista gráfico Juan Carlos Colombres, más conocido por su seudónimo Landrú, que falleció en 2017. Dejó una producción tan extensa como singular y coherente de principio a fin. La Biblioteca ya había anticipado el homenaje en agosto del año pasado exhibiendo algunas revistas con sus trabajos.

La muestra gira en torno al sorprendente Génesis Novísimo (1939), el cuaderno Avón donde Landrú dibujó mientras cursaba el colegio secundario y que prefiguró enteramente el universo que desarrolló más tarde en su obra profesional.

*"Breve Historia Universal de Landrú"
Hasta el mes de junio
Biblioteca Nacional, planta baja 
Salas María Elena Walsh y Leopoldo Lugones
Agüero 2502 – CABA
Entrada libre y gratuita

_____

El camino de la abstracción

Los trabajos expuestos buscan mostrar la evolución del arte moderno y su desplazamiento final hacia la abstracción
Los trabajos expuestos buscan mostrar la evolución del arte moderno y su desplazamiento final hacia la abstracción

El Museo de Arte Moderno presenta una colección compuesta por 59 piezas de Ignacio Pirovano, correspondientes al patrimonio que el museo posee sobre el artista. Los trabajos, donados por su hermana tras la muerte de Pirovano, en 1980, buscan exponer la evolución del arte moderno y su desplazamiento final hacia la abstracción desde el punto de vista de su mecenas y su curador.

Episodios Colección Pirovano III trae a la actualidad el encuentro entre Ignacio Pirovano y Tomás Maldonado, quienes compartieron una intensa amistad y numerosos proyectos. Maldonado era un joven impulsor de la vanguardia abstracta porteña; Pirovano, 13 años mayor, era abogado de profesión y participaba activamente en el circuito artístico como artista y coleccionista.

*"El camino de la abstracción" 
Martes a viernes, de 11 a 19 horas
Sábados, domingos y feriados, de 11 a 20 horas. Lunes, cerrado.
Hasta el 10 de junio 
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350 – CABA

Entrada: $20

______

David Lamelas y su exposición Con vida propia en el Malba

(Pablo Jantus / Arsomnibus)
(Pablo Jantus / Arsomnibus)

Se presenta la exposición monográfica del pionero argentino del arte conceptual, David Lamelas, quien ganó reconocimiento internacional en 1968 por su trabajo Oficina de Información sobre la Guerra de Vietnam en tres niveles en la XXXIV Bienal de Venecia. En esta oportunidad presenta Con vida propia, que se realiza en el marco del proyecto Pacific Standard Time: LA/LA, una serie de exposiciones temáticamente relacionadas y dedicadas a explorar las relaciones entre el arte latinoamericano y la ciudad de Los Ángeles en diversas instituciones culturales de California.

*"Con vida propia"
Hasta el 11 de junio
Curadoras: Kristina Newhouse (University Art Museum, California State University) y María José Herrera (Museo de Arte Tigre)
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA

______

Mulato Aguileño y Su Reina,  de Carmela Blanco

Familias centenarias y modernas, reales e inventadas, forman parte del imaginario que la escultora Carmela Blanco realiza a gran y pequeña escala, utilizando materiales reciclados, fundamentalmente metal y  madera. Restos de autos, canillas, durmientes del ferrocarril, postes de viejas cercas del campo argentino. Aquello que fue vuelve a ser, revisitado en su imaginería artística que cuenta con criaturas dinámicas, figuras gestuales y sujetos que se unen en temas que van desde la alegría del amor, el desencuentro, las cenas familiares, los personajes amigos, el deporte y el fútbol como pasión nacional.

*"Mulato Aguileño y Su Reina"
De 9 a 19 horas
Hasta el 30 de mayo
IndusParquet Arenales
Arenales 1150
Entrada libre y gratuita

______

Una exposición superadora del Premio Itaú de Artes Visuales 2017-2018

La novena edición del Premio Itaú de Artes Visuales de Fundación Itaú se presenta con una apuesta superadora, al tomar la decisión, por iniciativa de la curadora del premio, Adriana Lauría, y de su coordinadora, Eugenia Garay Basualdo, de realizar una exposición con casi el doble de obras que en las ediciones anteriores. Con 97 artistas presentando sus obras que participan de la muestra del Premio Itaú de Artes Visuales 2018, se pretende guardar alguna proporción con la extraordinaria convocatoria que superó los 4400 inscritos de todo el país.

A estas obras se suman dos instalaciones de arte con realidad aumentada (RA), entre las que se encuentra el premio especial que Itaú entrega por primera vez en la Argentina a esta novísima tecnología, obtenido por Yasmín Reguero y Magalí Matilla Santoro con su obra Efímera, la flor en el eclipse, distinguida con una recompensa de 25 mil pesos; además de la mención de honor conferida por el jurado de RA —Alejandro Schianchi, Mariela Yeregui y Patricia Rizzo— a Flavio Bevilacqua (Neuquén), por Hombres de piedra.

Además se podrá disfrutar de un importante número de obras fotográficas, instalaciones, videos y objetos, sin olvidar las técnicas tradicionales del dibujo, la escultura o el grabado, siendo la pintura la más extensamente representada.

*Muestra del Premio Itaú de Artes Visuales 2018
Hasta el 1º de julio
Casa Nacional del Bicentenario
Riobamba 985 – CABA

______

Smart Gallery presenta a Adolfo Nigro
Serie los cielos habitados 25x35

A lo largo de su trayectoria Adolfo Nigro realizó pinturas en óleo y témpera, dibujo a lápiz y pincel. En los años 70 decidió dedicarse a la cerámica y al tapiz y, en la década del 80, retomó la pintura, para luego profundizar las temáticas del aire, el agua y la tierra. Entrado en el nuevo milenio desarrolló collages en los que incluía objetos de la vida cotidiana. Su obra sorprende por sus detalles y sus señas particulares.

Entre las obras seleccionadas se encuentran óleos, dibujos, collages y esculturas de diferentes épocas. Cada una de estas piezas invita a sumergirse en un frondoso mundo de urbes o barcos, habitados por una flora y fauna algo fantástica. Una iconografía que se volvió su sello, vinculada a la naturaleza y a la realidad cotidiana, en la que invariablemente el artista expresa formas a partir de lo vivido.

*Adolfo Nigro por Mercedes Urquiza
Lunes a viernes, de 12 a 19.30 horas
Smart Gallery
Av. Alvear 1580 PB – CABA

______

Las obras ganadoras de ArCiTec

infobae

Hasta el 20 de mayo se puede visitar la exposición de las obras ganadoras de ArCiTec, concurso de Arte, Ciencia y Tecnología impulsado por la UTN Buenos Aires.

La ganadora en la categoría "tecnología aplicada al arte" de la edición 2017 fue Camila Picco, con Dobladora de Alambre D3D 2.0. El segundo lugar fue para Santiago Di Lorenzo con LooZ.

En tanto, para la categoría "arte tecnológico", el primer premio correspondió al proyecto Tradescantia, geometrías en danza y colisión, de la artista Claudia Valente, que contó con la colaboración de Juan López Coronel, Leandro Barbeito y Nic Motta. El segundo puesto lo obtuvieron Maximiliano Monzon y Kevin Rutolo, autores de La Experiencia Arlés, instalación que consiste de una habitación vacía, con dos sillas y una cama, sin colores ni texturas, semejante a una celda.

*Exposición de las obras ganadoras de ArCiTec
Martes a domingo, de  15 a 21 horas
Hasta el 20 de mayo
Centro Cultural San Martín, sala 3
Entrada libre y gratuita

______

Exposición de Cristina Muratorio

La exposición de cuadros de la artista plástica Cristina Muratorio se presentará en la sede comunal de Berruti 3325/ Av. Coronel Díaz 2120 a partir del lunes 21 de mayo y hasta el viernes 1º de junio.

*Exposición de Cristina Muratorio
De 10 a 16 horas
Desde el 21 de mayo y hasta el 1º de junio
Entrada libre y gratuita
______

La Ciudad vive las artes visuales

infobae

Entre el 19 y el 28 de mayo en Buenos Aires vamos a vivir al máximo el arte contemporáneo con Gallery Day: Distritos de las Artes, arteBA y FACA. Los encuentros se van a dar en distintos puntos de la Ciudad con muestras, exposiciones, conferencias y actividades para que todos los vecinos seamos parte de esta gran fiesta de las artes visuales.

La edición 27 de arteBA abre al público del jueves 24 al domingo 27 de mayo en La Rural (Palermo, Buenos Aires), renovando su apuesta en la selección de curadores y en las secciones de la feria en la que este año participan más de 400 artistas de más de 80 galerías de 14 países con enriquecedores diálogos entre artistas emergentes, consagrados y propuestas de
performances, charlas, debates y presentaciones.

*arteBA
Del 24 al 27 de mayo, de 14 a 21 horas
La Rural, pabellones azul y verde
Av. Sarmiento 2704
Toda la programación aquí

*FACA
Del 25 al 28 de mayo, de 15 a 23 horas
Hipódromo de Palermo
Ingreso por Avenida Libertador y Dorrego.

______

Instalación de José Ignacio Pfaffen

En esta oportunidad el artista santafesino José Ignacio Pfaffen exhibirá su producción y desarrollo de cerámica. En el contexto del Gallery Day del Distrito de las Artes, los talleres de Boca de Fuego del Centro Munar realizarán un estudio abierto.

* Estudio Abierto – Boca de Fuego
Domingo 19 de mayo, de 15 a 19 horas
Centro Munar
Avenida Pedro de Mendoza 1555, La Boca – CABA
Entrada libre y gratuita
Para ver más: www.artemunar.com.ar

______

Eduardo Costa: el secreto "volumen" de la pintura

infobae

El jueves 17 de mayo se inauguró en la Galería María Calcaterra la exposición Desmaterialización / aplausos a la materia, de Eduardo Costa, una serie de pinturas volumétricas que muestran la vigencia y la creatividad inagotable de uno los artistas más talentosos y representativos del arte conceptual argentino, cuya obra ha sido expuesta en muchos de los museos más importantes del mundo.
Un paso decisivo en su obra fue el "descubrimiento" de las pinturas volumétricas, que surgieron al explorar los límites de la materia con un afán experimental. El procedimiento es sencillo: superpone capa sobre capa de pintura y así da cuerpo a distintas formas, frutos o pescados. Algunas de estas obras pueden llegar a pesar hasta 80 kilos. Inspirado por Duchamp, creó su obra más reciente, las pinturas ultrafinas: genera un espacio dentro del lienzo, luego lo cubre y concreta con pintura, que cubre ese espacio vacío y genera un cuerpo superfino.

* "Desmate­rialización / aplausos a la materia"
Lunes a viernes, de 14 a 19 horas
María Calcaterra Moderno & Contemporáneo
Figueroa Alcorta 3032, PB
Teléfono: 011 4804-3597

______

Léonie Matthis, paisajista de la historia

infobae

Se trata de una de las actividades de la semana de mayo en el Cabildo. Un homenaje a la única mujer con obra firmada de la colección del Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. La puesta presenta el mundo de Léonie Matthis. Sus herramientas de trabajo, bocetos, cajas de pintura, cartas y fotografías que dan cuenta del proceso creativo que rodeó a sus obras. Algunos de esos objetos estarán exhibidos junto a su cuadro 25 de mayo de 1810.

*Léonie Matthis
Viernes 18 de mayo, 17.30 horas
Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo
Bolívar 65/ Hipolito Yrigoyen 511, CABA

______

ACTIVIDADES EN EL INTERIOR Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Futuro Volátil: una muestra lúdica para disfrutar en familia

Un espacio en Córdoba donde varios artistas nacionales e internacionales expondrán su obras al público
Un espacio en Córdoba donde varios artistas nacionales e internacionales expondrán su obras al público

La exhibición integrada por 26 obras de artistas nacionales e internacionales invita a construir una mirada sobre estos tiempos de una manera participativa. Habrá visitas guiadas y recorridos educativos para escuelas. Convocada por Casa Naranja, la exposición reúne a más de 20 artistas de distintas generaciones y presenta varias obras monumentales, construidas especialmente para el espacio. En palabras de Daniel Fischer, curador de la exposición, "este trabajo pretende establecer un puente conceptual entre las claves del arte actual y los desafíos que las nuevas organizaciones atraviesan como consecuencia de los cambios de un pensamiento global, masivo y complejo".

*"Futuro Volátil"
Hasta fines de mayo
Espacio de La Tablada 451 – Córdoba
Entrada libre y gratuita

______

Exposiciones permanentes y visitas guiadas en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia

El Museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba
El Museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba

El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers cuenta con 17 salas de exposición permanente, ambientadas de acuerdo con los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. En 1810 fue propiedad de don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y virrey del Río de la Plata. El 2 de diciembre de 2000, el museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba. La importancia radica fundamentalmente en su valor arquitectónico, que se preserva fiel a la estructura original.

*Estancia Jesuítica de Alta Gracia 
Horario de verano: martes a viernes, de 9 a 20 horas
Sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 20 horas
Visitas guiadas en el verano:
8 turnos diarios: 9.30, 10.30, 11.30, 13, 14, 15, 16 y 17 horas
El museo permanece cerrado: 27 de junio y todos los lunes hábiles
No se permite el ingreso de visitantes 20 minutos antes de la hora de cierre
Padre D. Viera 41, Poluyán, 5186 – Alta Gracia -Córdoba
Entrada libre y gratuita

_________

Cuando las formas pulsan

Hasta el 19 de mayo continúa la muestra "Cuando las formas pulsan. Interferencias en la colección Juan Batlle Planas". La exposición exhibe una selección de pinturas y dibujos que integran la colección de obras del artista que posee la Universidad Nacional de la Plata y se ponen diálogo con la producción de artistas contemporáneos de la ciudad de La Plata. El concepto que reúne esta selección comprende el modo en que los procesos vitales sugieren imágenes y procedimientos para la producción artística, que oscilan entre el desborde, la desintegración y la refracción.

El sábado 19, 17 horas, en la sala B se realizará un recorrido por la exposición con los artistas contemporáneos en el que contarán el proceso de trabajo en torno a las obras exhibidas y sus percepciones en relación a la obra de Juan Batlle Planas y las ideas-fuerza de la exposición.

*"Cuando las formas pulsan. Interferencias en la colección Juan Batlle Planas"
Martes a viernes de 10 a 19 horas. Visitas guiadas: viernes 18, 18 horas
Centro de Arte de la UNLP
Edificio Karakachoff, calle 48 entre 6 y 7 – La Plata

______

CINE

Otro cine en el Conurbano

infobae

EPA Cine es un festival que se propone descentralizar la difusión cinematográfica. Busca crear un encuentro a partir de la exhibición audiovisual en el Conurbano bonaerense para que películas independientes, nacionales e internacionales, logren otros espacios donde proyectarse y así crear nuevos diálogos y públicos.

La tercera edición del Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar tendrá lugar del 23 al 27 de mayo, en el Cine Teatro Helios y en el auditorio Untref de Caseros II.

Competencia Internacional de Largometrajes  

La película infinita (Argentina, 2018), de Leandro Listorti
Las expansiones (Argentina-Alemania, 2017), de Manuel Ferrari
In Time to Come (Singapur, 2017), de Tan Pin Pin
Abrázame como antes (Costa Rica, 2016), de Jurgen Ureña
Did yoy wonder who fired the gun? (Estados Unidos, 2017), de Travis Wilkerson
Milla (Francia-Portugal, 2017), de Valérie Massadian
Una storia volatile (Italia, 2017), de Carla Vestroni
Segey (Argentina, 2018), de Pedro Barandiaran
Más información sobre las películas, aquí

Competencia Nacional de Cortometrajes: programación completa aquí
Panorama Internacional de Largometrajes: programación completa aquí
Foco infantil: Palomar se anima, 8 cortometrajes de los nóveles realizadores formados en la École d'Art Étienne de París y en la Escuela de Arte Multimedial Da Vinci de Buenos Aires.
Retrospectiva: Nuri Bilge Ceylan. Se proyectarán Tres monosSueño de invierno y Lejano.
Foco de cine experimental: Poéticas del cine experimental y el videoarte, integrado por obras contemporáneas de artistas de Argentina y Suiza.

Película de apertura: Piazza Vittorio (Italia, 2017), de Abel Ferrara
Se proyectará gratis el miércoles 23 de mayo, a las 20.30 horas, en el Cine Teatro Helios

Película de clausura: La educación del Rey (Argentina, 2017), de Santiago Esteves
Se proyectará gratis el domingo 27 de mayo, a las 21 horas,
en el Cine Teatro Helios

Función de trasnoche: Mirada de cristal (Argentina, 2017), de Ezequiel Endelman y Leandro Montejano
Se proyectará el viernes 25 de mayo, a las 22.50 horas, en el Cine Teatro Helios

*EPA
Cine Teatro Helios
Boulevard San Martín 3076, El Palomar, provincia de Buenos Aires
Auditorio Untref, sede Caseros II
Valentín Gómez 4752, Caseros, provincia de Buenos Aires

Entrada general: $35. Estudiantes, docentes y jubilados: $25
Abono por 5 entradas: $140

Para función especial con música en vivo, entrada general: $70. Estudiantes, docentes y jubilados: $40 

_________

Filmoteca en vivo presenta: "Un diccionario de cineastas"

infobae

ZELAYA es una casa-jardín ubicada en el barrio del Abasto, cuenta con la dirección de Federico León y nació en 2015, cuando las actividades se apropiaron de la vivienda de Federico y la transformaron en un territorio de exploración e indagación artística. Desde entonces, se presenta una programación ideada como una obra en continuo movimiento de construcción, proceso y búsqueda.

*"Un diccionario de cineastas"
Presentación y proyección en fílmico por Fernando Martín Peña. Viernes, 20 horas 
Viernes 18 de mayo, S de Schlieper, "Cita en las estrellas"
Viernes 25 de mayo, T de Truffaut, "Los 400 golpes"
Entrada general: $100. Las entradas se adquieren en boletería desde una hora antes de cada proyección.

_________

Cine en la Casa Nacional del Bicentenario

infobae

Viernes 18 a las 19: Herbert, 2015, Alemania, Dir. Thomas Stuber, 105 minutos
Herbert es un ex campeón de box de la RDA luchando contra sus demonios interiores, mientras se gana la vida como guardia de seguridad en una discoteca, como matón de deudas para prestamistas y como entrenador de jóvenes aspirantes. Herbert es diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica. El orgullo de Herbert lo llevará a aislarse de todos.

Sábado 19 a las 19: Victoria, 2015, Alemania. Dir. Sebastian Schipper, 138 minutos
Victoria, una chica española que se acaba de mudar a Berlín, conoce a cuatro jóvenes para los que la noche acaba de empezar, y desde entonces una serie de acontecimientos frenéticos provocará un giro total en sus vidas. Grabada en un plano secuencial magistral, ya es considera como un nuevo clásico del cine alemán.

Domingo 20 a las 19: Culto al terror (2017), Argentina. Dir. Gustavo Leonel Mendoza, 114 min
Un documental que homenajea el género de terror. Un viaje nostálgico y adrenalínico, con espíritu de rock, al universo de la cinefilia, la pasión del fantástico contada por sus especialistas, fans y estrellas mundiales. Toda una comunidad espiritual internacional hermanada bajo la catártica sombra del horror.

*Cine en la Casa del Bicententario
Riobamba 985
Entrada gratuita
Programación completa del mes aquí

_________
Ciclo de cine en Bellas Artes

 

En el ciclo “Hungría, cine reciente”, se proyectarán seis películas producidas entre 2015 y 2017, que fueron estrenadas en el país europeo y que, además, tuvieron su paso por el circuito de festivales internacionales. El amplio espectro de formas, estilos y miradas —la selección va del melodrama romántico a la comedia musical— demuestra que la pantalla húngara es de las más ricas y atractivas de la actualidad.

*”Hungría, cine reciente”
Fever at Dawn: viernes 18, 16 horas
Kills on Wheels: viernes 18, 18 horas
1945: Viernes 18, 20 horas
Liza, the Fox-Fairy: sábado 19, 16 horas
Swing: sábado 19, 18 horas
The Wednesday Child: sábado 19, 20 horas
Auditorio Amigos del Bellas Artes
Av. Figueroa Alcorta 2280, Ciudad de Buenos Aires

Programación completa aquí

_________

Inmigrantes en foco

Durante mayo y junio, el Centro Cultural Recoleta tiene una programación especial con eje en la inmigración: Inmigrantes sí. Tanto en El Recoleta como en Plaza Francia se realizan actividades con artistas de Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, México, Uruguay, Senegal y Estados Unidos, entre otros países, que eligen Buenos Aires para vivir.
El cine tiene mucho para decir sobre la inmigración. Por eso, en este ciclo especial se proyectarán tres películas que tienen como temática central la inmigración, según la perspectiva de directores que se refieren al tema desde distintos géneros: una comedia (The Other Side of Hope), un documental (Marea Humana) y una película de animación (Persépolis).

*"Inmigrantes en foco"
Jueves 17 de mayo, 20 horas. "El otro lado de la esperanza", de Aki Kaurismäki. Plaza Francia, gratis
Viernes 25 de mayo, 18.30 horas. "Marea Humana", de Ai Weiwei. Capilla, gratis. Capacidad limitada. Retiro una hora antes por boletería.
Viernes 1º de junio, 19 horas. "Persépolis", de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. Capilla, gratis. Capacidad limitada. Retiro una hora antes por boletería.

_________

Un mes a puro cine alemán

Los artistas bajo la carpa del circo: perplejos
Los artistas bajo la carpa del circo: perplejos

De la mano del Goethe-Institut, en mayo el cine alemán invade los cines no comerciales de la ciudad. Se podrá disfrutar de ciclos como Alrededor de Mayo del 68 (3 al 27/5) en la Sala Lugones, La Tercera Generación (3 al 31/5) en la Universidad del Cine, Nuevo Cine Alemán (4/5 al 2/6) en la Casa del Bicentenario, dos películas alemanas en el FICIP (19 al 23/5) y la retrospectiva dedicada a Christian Petzold, Fantasmas en tránsito (4 al 25/5), en la Biblioteca Casa de la Lectura.

Para información sobre cada función, clic aquí

_________

No intenso agora

No intenso agora

No intenso agora es el último largometraje del gran cineasta brasileño João Moreira Salles, film realizado casi íntegramente con material de archivo correspondiente a los eventos de Mayo de 1968 y sus consecuencias, y que establece un diálogo íntimo entre lo personal y lo público, entre la Historia con mayúscula y aquello que sucede en sus pliegues más íntimos.

*"No intenso agora". Brasil, 2017
Malba
Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415
Todos los sábados de mayo, 22 horas
Sala Lugones
Av. Corrientes 1529
Del 17 al 20 de mayo, 21.30 horas
Artemultiplex
Av. Cabildo 2829
Blanco y negro / color. Duración: 120 minutos

________

El Mayo francés en Argentina

infobae

La Alianza Francesa de Buenos Aires, con la participación especial de la Embajada de Francia  y la Asociación  Marianne, tienen el placer de invitar al ciclo de actividades en torno al 50º aniversario del Mayo francés, del 14 al 29 de mayo, como nexo insoslayable de reflexión y debate acerca de las posteriores transformaciones, logros y anhelos en relación a la mujer.

El miércoles 23 de mayo tendrá lugar la proyección del film documental Entre nos mains, de Mariana Otero. Enfrentados a la quiebra de su empresa de lencería, los trabajadores, la mayor parte mujeres, quieren hacerse con ella en forma de cooperativa. Al mismo tiempo que su proyecto toma forma, se enfrentan a su jefe y a la realidad del mercado. La empresa se convierte en un pequeño teatro donde se presentan con un tono divertido, entre sujetadores y bragas, cuestiones fundamentales económicas y sociales. Los trabajadores descubren, en esta aventura colectiva, una nueva libertad.

 *”Entre nos mains”

Miércoles 23 de mayo, 20 horas
Alianza Francesa de Buenos Aires
Av. Córdoba 946
Entrada gratuita con retiro de entradas media hora antes del evento
Duración: 90 minutos
Toda la programación del ciclo aquí

______

Proyección "Alguien más en quien confiar"

La historia de El Reloj y su música en “Alguien más en quien confiar”
La historia de El Reloj y su música en “Alguien más en quien confiar”

Después de tres años intensos de investigación y rodaje y recién finalizada una gira de verano por los barrios de influencia de El Reloj, se estrena en Buenos Aires el esperado documental que recorre la historia de la mítica banda pesada. Situada hace más de 40 años, cuando no existían ni el heavy metal ni la democracia, desde el oeste de Buenos Aires surgió la primera banda de rock pesado del país. Guitarras gemelas, armonías, contrapuntos, teclados afilados y un doble bombo rabioso arrasaban los cráneos de quienes se aventuraban a escucharlos en vivo. Sin difusión ni apoyo de ningún tipo crearon una mística y lograron llenar clubes, teatros y estadios, y en el momento menos esperado, en la cumbre de su carrera, se separaron. Esta es la historia de El Reloj y su música. De las innumerables circunstancias y problemas que se interpusieron en sus diferentes retornos, y como salieron adelante en cada ocasión inspirando a varias generaciones de músicos.

*"Alguien más en quien confiar" 
Una película de Matías Lojo y Gabriel Patrono
Jueves 24 y 31 de mayo, 21 horas
Centro Cultural de la Cooperación
Corrientes 1543 – CABA
Entrada: $60

 

________

BAILE Y DANZA 

Bailando por el mundo

infobae

Durante mayo y junio, el Centro Cultural Recoleta tiene una programación especial con eje en la inmigración: Inmigrantes sí. Tanto en El Recoleta como en Plaza Francia se realizan actividades con artistas de Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, México, Uruguay, Senegal y Estados Unidos, entre otros países, que eligen Buenos Aires para vivir.
Los domingos, el espíritu es festivo. En Bailando por el mundo, se armarán rondas de bailes con DJ y grupos musicales integrados por artistas inmigrantes de diferentes países. Baile, música, ritmos latinos y pistas electrónicas.

*Bailando por el mundo
Domingo 20 de mayo, 19.30 horas. Cheikh Gueye y la Semilla (Senegal) + Tilsa (Perú), gratis
Domingo 27 de mayo, 19.30 horas. El G (Estados Unidos) + Hannah Lee, gratis
Domingo 3 de junio, 19.30 horas. Carinhosos da Garrafa, gratis
Centro Cultural Recoleta, sala Villa Villa
Junín 1930 – CABA

________

Flamenco 

David Carpio
David Carpio

La nueva edición de esta fiesta del flamenco reúne a los mejores exponentes de la escena nacional y a bailaores y compañías de Uruguay, Brasil y España. Entre los invitados internacionales estarán el cantaor español David Carpio y el guitarrista Manuel Valencia. Y tres de los bailaores más importantes de la escena flamenca contemporánea española como son: Manuel Liñán, Jesús Carmona y José Maldonado.

*V Encuentro de Flamenco Independiente de Buenos Aires
Hasta el 23 de junio
Sala Hasta Trilce
Maza 177
Informes: 4862-1748
Entradas espectáculos: $250. Para tablao $200

Conocé el programa

________

TangoBA

Desde el 9 de mayo y hasta el 20 se desarrolla el Campeonato de Baile de la Ciudad en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca.

*TangoBA
Viernes 18, 18 horas. Semifinal Vals y Milonga, auditorio
Sábado 19, 18 horas. Semifinal Tango de Pista y Milongueros del Mundo
Domingo 20, 18 horas. Gran Final de la Ciudad, auditorio
Usina del Arte
Agustín R. Caffarena 1, La Boca
Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de  la función

________

MÚSICA

Ches Smith y "La escena del jazz" / Mayo en el CCK

infobae

Figura de culto del circuito avant garde neoyorquino, el baterista norteamericano Ches Smith presenta We All Break, proyecto que cruza la percusión vudú haitiana, el jazz moderno y la improvisación. Se presenta junto al pianista Matt Mitchell y a los percusionistas Daniel Brevil y Markus Schwartz, que durante una década enseñaron percusión haitiana a Smith.

Visitas internacionales. Domingo 20 de mayo, 20 horas
Sala Sinfónica, Centro Cultural Kirchner
Entrada gratuita. Las entradas se podrán retirar (hasta dos por persona) a partir del martes 15 de mayo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar en cck.gob.ar

El concierto de Ches Simth se enmarca en una fabulosa propuesta jazzística que ofrece el CCK durante el mes de mayo. La escena del jazz incluye 18 conciertos en los que participan más de setenta talentosos músicos argentinos.

*"La escena del jazz"
Homenaje a Fats Fernández, sábado 19, 20 horas – Sala Sinfónica
Manuel Fraga Trío, martes 22, 20 horas – Salón de Honor
Sebastián de Urquiza Quinteto, miércoles 23, 20 horas – Salón de Honor
Pepi Taveira Swingante, jueves 24, 20 horas – Salón de Honor
Centro Cultural Kirchner
Sarmiento 151 – CABA

______

Lee Ranaldo Íntimo

Uno de los guitarristas de Sonic Youth regresa a Buenos Aires para ofrecer un show íntimo en Bebop Club, eléctrico, el viernes 18, solo acompañado por sus guitarras. En coincidencia con el estreno del documental en el BAFICI Hello Hello Hello: Lee Ranaldo: Electric Trim, dirigido por Fred Riedel, Renaldo presentará temas de sus últimos trabajos como solista, con arreglos preparados para esta ocasión.

*Lee Ranaldo Íntimo
Viernes 18 de mayo, 21 horas
Bebop Club, Moreno 364, subsuelo – CABA
Entradas desde $650, a la venta a través de www.bebopclub.com.ar o en Aldo´s Restaurante (de 15 a 20 horas)
Info al 4331 3409 o 4343 0823

______

Cultura Hip Hop/FDL en el Centro Cultural Recoleta

infobae

Todos los sábados, el mundo del Hip Hop explota en el Recoleta. B-boys, B-girls, street dancers, rap, dj y graffiti. Entrenamiento, foros, expos, shows y una gran celebración. En mayo y junio disfrutá de esta programación especial con artistas invitados que nacieron en otros países del mundo pero eligen Buenos Aires para vivir.

*Cultura Hip Hop
Sábado 19 de mayo. Escuela del método con Sol Roca (House Dance). Terraza
Sábado 26 de mayo. Killa Queens + Chicha & Choi + Afrohouse con Dai Robledo. Terraza
Sábado 2 de junio. Breakin Gold Kids 1 vs 1 con jurados invitados + Clase y charla con Victorin Rock – Argenrockers. Terraza
Sábado 9 de junio. DJ Destroy Arms + Rap con invitados. Terraza
Sábado 16 de junio. Taller de Breakin para adolescentes + Entrenamientos + Batallas + Exhibiciones. Villa Villa
Sábado 23 de junio. Conversatorio / Clase y Show con Tuto Style y Katty Dance. Villa Villa
Sábado 30 de junio. Afro House y Kuduro con Mara Sanfiz, Daiana Robledo, Bárbara Alfonso y Lorena Colmenares + Show. Villa Villa
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 – CABA

______

Iguazú en Concierto 2018

infobae

Iguazú en Concierto es un megafestival de música que cada año reúne a
cientos de niños y jóvenes de todo el mundo en uno de los escenarios
naturales más maravilloso de la tierra: las Cataratas del Iguazú.
Todos estos niños conviven durante una intensa semana de aprendizaje, música y amistad, en una experiencia que, dicho por ellos mismos, les cambia la vida para siempre.

IX edición del Festival Internacional de Orquestas Infanto Juveniles
Del martes 22 al sábado 26 de mayo
Cataratas del Iguazú
Entrada libre y gratuita
Programación competa aquí

______

TEATRO 

Cuando llueve

infobae

El autor y director canadiense Anthony Black, de la compañía 2b theatre, presenta su puesta en Argentina con cuatro grandes intérpretes: Anghileri, Carrá, Perpoint y Spregelburd. Cuando llueve es una novela gráfica tragicómica concebida para el escenario, que se pregunta: ¿Es posible mantener la fe cuando no se cree en nada? A la vez perversamente graciosa, conmovedora y visualmente atrapante, Cuando llueve cuenta la historia de dos parejas, una, feliz y la otra, no. Ambas cargadas de problemas. La desgracia de la primera es el resultado del azar. La de la otra, una elección.

*"Cuando llueve"
Martes 22 y 29 de mayo, 21 horas
Martes de junio, 21 horas
Centro Cultural 25 de Mayo
Av. Triunvirato 4444 – CABA
Entradas: $ 250 / Jubilados y estudiantes: $ 220
Duración: 70 minutos

__________

Madrijo

infobae

Madrijo cuenta la historia de una madre y de su hijo, que se debaten acorralados entre su vínculo enmarañado y el dramatismo de una noche que puede ser la última. Un pueblo lastimado. Una fábrica tomada. Walter custodia la entrada de la vieja cementera donde sus compañeros intentan resistir. En plena madrugada llega su madre: Marta buscará sacarlo del peligro, aunque eso implique alejarlo, una vez más, de sus propias decisiones e ideales.

*"Madrijo"
Domingos, 20.45 horas

Hasta el 1º de julio
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – Tel. 4862.1167 – CABA
Entradas: $250. Estudiantes y jubilados: $220
Reservas y compra de entradas: www.alternativateatral.com
Duración: 75 minutos

______

Dominina, la varieté

infobae

Dominica ofrece distintas propuestas cada mes, siempre comandadas por su anfitriona, La Parker. En su primera edición, desfilarán números de circo, de humor y de música. Un espacio de varieté de calidad para terminar la semana con arte y alegría.

*"Dominica"
Todos los domingos, desde las 19 horas
CAFF
Bustamante 772
Entrada gratuita , colaboración a la gorra. La ubicación es por orden de llegada hasta cubrir la capacidad del club

_____

Te querré infinito

infobae

¿Cuáles son las verdaderas razones por las cuales una pareja decide unirse? Una pareja de exitosos y ambiciosos ejecutivos de una multinacional acaba de separarse. El final del amor dará lugar a otra singular batalla. La de criar el hijo común sin perder poder ni descuidar su plan de carrera en la compañía.

*"Te querré infinito"
Domingos de mayo y junio, 20.30 horas
Teatro NOAVESTRUZ, Espacio de cultura
Humboldt 1857 – CABA
Entradas: $200. Estudiantes y jubilados: $150
Informes: 4777-6956
Duración: 60 minutos

______

Edipo Rey

Fabián Vena en “Edipo Rey”
Fabián Vena en “Edipo Rey”

Conocer el destino no significa poder evitarlo. Edipo es un hombre orgulloso hasta la soberbia y los caminos que elige para librarse de su destino lo acercan más a él. Edipo representa la transformación de un hombre feliz y poderoso en desgraciado, pobre y desterrado. Edipo es el hombre que se cree uno y descubre ser otro. Dirigida por Jorge Vitti, el elenco se integra por Fabián Vena, Natalia Lobo, Alfredo Castellani, Willy Lemos, Juan Carlos Ricci, Cutuli, Gus Bassani y Alejandro Gallo Gosende.

*"Edipo Rey"
Viernes y sábados, 22:30 horas
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Solidaridad

Av. Corrientes 1543
Entradas: desde $300

____

Dr. Lacan

infobae

Séptima temporada de esta comedia apta para analistas, pacientes y "civiles"; que puede ser comprendida por toda clase de público, aun cuando no conozcan previamente vida y obra del gran psicoanalista francés.
Dotada de ritmo, diálogos picantes, acción y mucho humor, el espectáculo muestra al gran psicoanalista francés (interpretado por el mismo creador del espectáculo, Pablo Zunino, quien actúa junto con Silvia Armoza) que llega, solo unos meses después del mítico Mayo del 68, a la Escuela Normal Superior de París a dictar su famoso y "taquillero" seminario, pero, por primera y única vez se encuentra con la sala vacía, ya que por misteriosas razones nadie concurrió a la cita.

*"Dr. Lacan"
Sábados, 21.30 horas
Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062 – CABA
Entrada: $300

______________

El amor es un bien

El amor es un bien (Nora Lezano)
El amor es un bien (Nora Lezano)

Sonia y su tío Iván viven en Carmen de Patagones, un pueblo al sur del país. Tienen un hostel en el que viven y trabajan, y además ensayan para sus recitales. El único huésped se llama Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse. Con la llegada del padre de Sonia, Alejandro, y su nueva mujer, Elena, la convivencia empieza a incomodar. Cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking; y una pregunta implícita: ¿Pueden hacer otra cosa? ¿Podemos hacer otra cosa del mundo?

*"El amor es un bien"
Sábados, 22.30 horas. Domingos, 20 horas

El camarín de las musas
Mario Bravo 960

Entradas: $280. Jubilados: $230. 2×1 para menores de 30 años y Club La Nación

_____

Chancha Coraje 

Con las actuaciones de Mijal Katzowicz, Martín Amuy- Walsh y Léo Kildare Louback, este nuevo trabajo de Patricio Ruiz surgió, en palabras del propio autor "como manifiesto frente a las vejaciones que sufren nuestros cuerpos e identidades en un sistema que nos cercena y separa y estratifica como carne picada de guerras ajenas". La temática es abordada con los recursos de los dibujos animados y el cómic en la actuación; con el espacio y el lenguaje como disparador creativo y de ruptura con la solemnidad, a la que Chancha Coraje le escapa "como quien escapa a la muerte".

*"Chancha Coraje "
Sábados, 22.30 horas

La Gloria Espacio Teatral
Yatay 890 – CABA
Entradas: $200 por alternativa teatral. Descuentos jubilados y estudiantes

_____

Yo no duermo la siesta en El Callejón

infobae

Escrita y dirigida por Paula Marull, es una historia atravesada por ese territorio que excede lo geográfico y tiene siempre su propio paisaje, que es la infancia. Con las actuaciones de Mauro Álvarez, Agustina Cabo/Laura Grandinetti, Sandra Grandinetti, Luciana Grasso, María Marull y Marcelo Pozzi.

*"Yo no duermo la siesta"
Miércoles, 21 horas
Espacio Callejón – CABA
Humahuaca 3759, Teléfono: 4862-1167
Entrada: $250 / $ 220 (descuentos a estudiantes y jubilados). Reservas y compra de entradas: www.alternativateatral.com

Duración: 65 minutos

____

Poema ordinario, en Moscú Teatro

San Pedro, 1982. Al borde de una barranca que apenas frena la naturaleza del Paraná, en una vieja casa familiar, Federica vive con su hija Olivia y hospeda a un joven que trabaja temporalmente en el pueblo. Una noche de verano, como un animal sigiloso que trae el río, vuelve al hogar el hijo mayor y despierta, como en cada retorno, lo que se esconde en el pasado y entre los pastizales.

*"Poema ordinario"
Sábados, 22 horas. Domingos, 18 horas

Moscú Teatro Escuela
Camargo 506, Villa Crespo, CABA
Entradas: $250 y $200 (descuento a estudiantes y jubilados)
Duración: 50 minutos

______

Nada del amor me produce envidia

Un melodrama musical cuyo anclaje es el mundo de las cancionistas argentinas de los años 30
Un melodrama musical cuyo anclaje es el mundo de las cancionistas argentinas de los años 30

Espectáculo teatral-musical centrado en el drama de una costurera de barrio a la que un buen día se le aparecieron Libertad y Evita para encargarle el mismo vestido. Tomando como punto de partida el mítico cachetazo que aparentemente Libertad Lamarque le habría dado a Eva Perón, Nada del amor me produce envidia es un melodrama musical cuyo anclaje es el mundo de las cancionistas argentinas de los años 30.
Funciones despedida y festejo por 10 años de estreno.

*"Nada del amor me produce envidia"
Domingos, 18.30 y 20 horas. Doble función hasta mediados de julio
Santos 4040
Santos Dumont 4040, CABA
Entradas: $ 300. Jubilados: $250. Estudiantes: $200. Entradas en venta por alternativa teatral
Duración: 60 minutos

_____

Eye y yo

La obra cuenta la historia de Esther Cajg (Eye), sobreviviente a siete campos de exterminio nazi. Está basada en entrevistas realizadas a su nieta, protagonista del espectáculo, así como una entrevista realizada por la compañía de Steven Spielberg a la propia Esther, y otras realizadas por su nieta y Virginia Smith a Eugenia Unger, su mejor amiga y también sobreviviente al Holocausto, y a su tío José, hermano de Esther.

*"Eye y yo"
Domingos, 18 horas
Centro Cultural San Martín, sala Alberdi
Entrada general: $160. Jubilados y estudiantes con acreditación: $130

Duración: 50 minutos

_____

Clara, una comedia de Sofía Wilhelmi

Thriller, la comedia y el romance para disfrutar en familia y con amigos
Thriller, la comedia y el romance para disfrutar en familia y con amigos

Entre el thriller, la comedia y el romance en 2001. Nada es lo que parece. Todos somos abrumantes y desesperados. Cuenta con la actuación de Javier Pedersoli, Agustín León Pruzzo, Ezequiel Tronconi, Francisco Prim y Claudio Mattos.

*"Clara"
Sábados, 20 horas
El camarín de la musas 
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $280 y $230 (estudiantes y jubilados)
Reservas e informes: 4862-0655
Duración: 90 minutos

_____

La quiero ya

La quiero ya invita a encontrarse cara a cara con la vertiginosa vida moderna y esa necesidad de la satisfacción inmediata, que no siempre se logra. Nos muestra de forma crítica, graciosa e inteligente cómo corremos contra el reloj, escapamos de nuestro presente y nos llenamos de angustia evitando ver, sentir y disfrutar el aquí y ahora.

*"La quiero ya"
Sábados, 20 horas
El galpón de Guevara
Guevara 326 – CABA

________

Chocolate amargo, de Teresa Deubaldo

infobae

La obra cuenta la historia de Clarita, una niña encerrada en un cuerpo adolescente que con cruda inocencia contará un drama humano que no todos podemos ver: el abuso sexual infantil. Con aparente incomprensión, rearmará, a través del juego y los recuerdos, el rompecabezas de su vida, signada por la fatalidad.

Obra de la dramaturga uruguaya Teresa Deubaldo, ganadora de la mención "Solos en el Escenario", otorgada por el Centro Cultural España de Montevideo en 2010. Hace su estreno absoluto en Buenos Aires en el Ciclo Escenarias 2018 "Mujeres que hacen la escena contemporánea" de El Sábato.

*"Chocolate amargo"
Sábados de mayo, 20 horas
El Sábato, sala China Zorrilla 
J. E. Uriburu 763 – CABA
Entrada general: $150. Estudiantes y jubilados: $120 
Reservas: 5285-659

_____

"Nenina", de Olga Viglieca y Luciana Morcillo

Nenina nace en el 2007 de la necesidad de luchar colectivamente por la liberación de Romina Tejerina. Diez años más tarde, pero más actual que nunca, vuelve a escena, multiplicada en sus voces, para continuar desde el escenario su lucha e invitar al público a reflexionar sobre la opresión de la mujer. Milena elabora un mensaje para Nenina que está presa. Sus recuerdos vuelven en una historia enlazada con el presente. Y se dispone a luchar.

*"Nenina"
Sábados de mayo, 22 horas
El Sábato, sala China Zorrilla
J. E. Uriburu 763 – CABA
Entrada general: $150. Estudiantes y jubilados: $120 
Reservas: 5285-659

_____

 "Ni con perros, ni con chicos…"

Conla actuación de Omar Calicchio, Laura Oliva, Daniela Pantano, Federico Coates y los músicos: Fernando Albinarrate (piano) – Uriel Kauffman (clarinete y saxo alto)
Conla actuación de Omar Calicchio, Laura Oliva, Daniela Pantano, Federico Coates y los músicos: Fernando Albinarrate (piano) – Uriel Kauffman (clarinete y saxo alto)

Cuenta la vida del célebre actor y director de cine y teatro Charles Laughton, inglés nacionalizado estadounidense en 1950, que brilló en la época dorada de Hollywood (La vida privada de Enrique VIII, El jorobado de Notre Dame, Espartaco, Testigo de cargo, entre otras) y de su mujer Elsa Lanchester, actriz también británica cuyo nombre cobró fama en 1935 por su papel en La novia de Frankenstein, y a partir de ahí desarrolló una interesante carrera en el cine (La escalera de caracol, La zapatilla de cristal, Testigo de cargo), en varias películas junto a su marido. La obra recorre la vida privada y pública de ambos. La intimidad de la pareja va descubriéndose a la vez que entretelones de la historia del cine y el teatro de la época aparecen, y los personajes van y vienen en el tiempo y el espacio.

*"Ni con perros, ni con chicos…"
Lunes, 21 horas
Espacio Callejón
Humahuaca 3759
Localidades: $ 250. Estudiantes y jubilados: $ 220.

_____

Salerno

Una historia familiar protagonizada por Bibiana Ricciardi (Christian Heit)
Una historia familiar protagonizada por Bibiana Ricciardi (Christian Heit)

Con dirección del escritor y director Luciano Olivera y protagonizado por Bibiana Ricciardi, autora del texto, y Chiara Borrini, Salerno cuenta la historia de un dueto entre madre e hija. Ambas narran un viaje a la tierra de su padre/abuelo y exponen los conflictos que les trae enfrentar las relaciones familiares. La obra está estructurada a través de proyecciones de videos grabados en un viaje mítico que realizaron ambas a principio de 2017, a Salerno, la tierra del padre/abuelo.

*"Salerno"
Jueves, 21 horas
Sala Vera Vera
Vera 108 – CABA
Tel: 011-4854-3655

_____

El amante de los caballos

Se trata de unipersonal de Ana Scannapieco, dirigido por Lisandro Penelas sobre textos de Tess Gallagher
Se trata de unipersonal de Ana Scannapieco, dirigido por Lisandro Penelas sobre textos de Tess Gallagher

La obra plantea la historia de una mujer atraviesa la enfermedad y muerte de su padre. Mientras recuerda su historia y la de su familia, intenta reconstruir el hilo que la une a sus antepasados, a ese mundo de los bailarines y los borrachos, de jugadores y amantes de los caballos. A través de su relato ella misma va descubriendo una manera íntima y particular de despedirse de su padre. Y, finalmente, de encontrarse a sí misma.

*"El amante de los caballos"
Sábados, 20 horas
Moscú Teatro Escuela 
Camargo 506, Villa Crespo
Entradas: $250 y $ 200 (descuento estudiantes y jubilados)
Reservas: 2074-3718 / www.moscuteatro.com.ar
Duración: 45 minutos

________

 El puente azul

Una historia de amor contada a través de la música y de la melodía de un clásico desencuentro
Una historia de amor contada a través de la música y de la melodía de un clásico desencuentro

Se trata de una historia de amor y de distancia contada con música y canciones. Y es también una historia de puentes emocionales: cartas, llamadas, WhatsApp, mensajes de texto, Skype, que sirven a sus protagonistas como una posibilidad de conectarse y llegar a sostener una cercanía que el espacio les impide. Dos parejas, por un lado, y en las primeras décadas del siglo XX, Antonio, inmigrante italiano y María, su prometida; por el otro lado y en nuestra época, Roni, mochilero en Europa y Evangelina, una cantante buscando su camino.

*"El puente azul"
Domingos, 16 horas
Hasta el 27 de mayo
Centro Cultural 25 de mayo, Sala Redonda
Entradas: $250
Duración: 65 minutos

_____

El último espectador en el Teatro del Pueblo

“El último espectador” la obra que utiliza la propia actuación para generar un mensaje contundente al público
“El último espectador” la obra que utiliza la propia actuación para generar un mensaje contundente al público

Con la dramaturgia y dirección de Andrés Binetti, su trama transcurre en un bar de las orillas. La compañía se ha desperdigado buscando un futuro más próspero. Cada uno de sus actores es un motivo de evocación, un momento de recuerdo, el mapa de un territorio desconocido donde la falta se torna motor del hacer. Relato de perdedores, de carentes, una épica mínima y, por lo tanto, conmovedora. El último espectador se presenta ante las miradas del público como un gesto de actuación frente al olvido.

*"El último espectador"
Sábados, 18 horas
Teatro del Pueblo
Av. Roque Sáenz Peña 943, teléfono: 4326-3606
Entradas: $ 250 y $ 200 (descuentos a jubilados y estudiantes)
Entradas por teléfono, en la boletería o por Alternativa Teatral

______

Un judío común y corriente, de Charles Lewinsky

La obra plantea el dilema de ser judío en la actualidad y cuenta con la actuación de Gerardo Romano
La obra plantea el dilema de ser judío en la actualidad y cuenta con la actuación de Gerardo Romano

Comenzó la cuarta temporada de Un judío común y corriente, con la actuación de Gerardo Romano. La polémica obra de Charles Lewinsky trae consigo una gran pregunta: ¿Qué es ser un judío común y corriente en el mundo de hoy?

El espectáculo refleja el conflicto que debe resolver un judío alemán que vive en Alemania cuando recibe la invitación de un profesor de historia de una escuela secundaria, cuyos alumnos, luego de estudiar el Holocausto y el nazismo, quieren conocer y ver en persona a un judío.

*"Un judío común y corriente", de Charles Lewinsky
Sábados, 20.30 horas
Chacarerean Teatre
Nicaragua 5565, Palermo

4775-9010/ 4774-3712
Entradas desde $180, por Plateanet. Descuentos Clarín 365, Cablevisión, Atrapalo.com

______

A la Deriva

La obra plantea un encadenamiento de encuentros y desencuentros, típicos de la comedia norteamericana
La obra plantea un encadenamiento de encuentros y desencuentros, típicos de la comedia norteamericana

Se trata de una comedia dramática de Amanda Peet, basada en hechos reales, que muestra con humor irónico y mordaz la debacle familiar que se produce cuando el padre de una familia judía de Nueva York es encarcelado por estafar y traicionar a sobrevivientes del Holocausto. Peet cuenta lo que sucede con las mujeres de la familia del criminal financiero, expuestas al repudio social y la pérdida de estatus: el síndrome Blue Jazmine que pintara Woody Allen en la película homónima.

*"A la deriva"
Jueves, 21 horas
El camarín de las musas
Mario Bravo 960
Entradas: $280. Jubilados: $230. 2×1 para menores de 30 años y Club La Nación

______

Como si pasara un tren 

“Como si pasara un tren” en El camarín de las musas
“Como si pasara un tren” en El camarín de las musas

Para los amantes de la comedia y el drama se presenta Como si pasara un tren, escrita y dirigida por Lorena Romanin. Se trata de una exquisita pieza teatral que refleja la vulnerable relación de una madre y su hijo en una ciudad de campo. La llegada de una prima de la capital será la principal causante de un cambio repentino e inesperado.

*"Como si pasara un tren"
Viernes, 22.30 horas. Domingos, 18 horas
El camarín de las musas
Mario Bravo 960
Entradas: $280. Estudiantes y jubilados con acreditación: $230. Menores de 30 años presentando DNI: $150. Reservas: 4862-0655.

_____

Una nueva obra de Javier Daulte

infobae

El universo de los espejos, las cajas chinas, los laberintos, los acertijos sin solución. Juegos que nos seducen con su vértigo y nos aproximan a abismos existenciales. Lo extraño y lo familiar dentro de un mismo continente.
Semblantes nuevos para lo conocido, y otros, conocidos, para lo nuevo.
Dos historias que se despliegan para hablar de una misma cosa.

*"Siniestra"
Viernes, 22.15 horas
Entradas: $ 250. Jubilados y estudiantes: $ 220
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA

_____

Tercera temprada de La furia del volcán

infobae

Basada en la vida de Ingrid Bergman, La furia del volcán, protagonizada por Marina Munilla (premio Ace Revelación Femenina 2017) y dirigida por Gerardo Grillea, es la historia de una mujer que desafió a la sociedad machista y al conservador pueblo estadounidense de los años 50 para cumplir sus anhelos más profundos. Ingrid podría ser definida como una guerrera atemporal, infiel y rebelde, que huye con su amante y grita verdades que nadie quiere oír, pero termina tarde o temprano condenada por su accionar. Todo esto se convierte en una profunda reflexión sobre el papel de la mujer y la violencia de género, temas tan vigentes en la sociedad actual que nos toca vivir.

*"La furia del volcán"
Sábados, 20 horas
Teatro No Avestruz
Humboldt 1857. Palermo – CABA
Entradas generales: $250. Estudiantes y jubilados: $200
Reservas al 4777 6956 – reservas@noavestruz.com.ar. Reservas y compra en línea: www.noavestruz.com.ar/reservas

_____

Experiencia de teatro inmersivo

infobae

Amanecí muerta es una experiencia de teatro inmersivo y, además, una instalación artística. En la Sala Galería del Konex, el público recorre 4 espacios, 4 universos poéticos en donde junto con la obra de la artista descubre el verdadero fin del evento: la despedida de dos grandes amigas. Los espectadores son partícipes de la inauguración de estas instalaciones visuales en papel: espacios intervenidos por túneles y cuevas de papel que los sumergen en atmósferas oníricas.

*"Amanecí muerta"
Martes de mayo y junio, 20 y 22 horas
Centro Cultural Konex, sala Galería
Sarmiento 3131 – CABA
Entradas anticipadas: $250. Día del show: $280
Espectáculo para mayores de 16 años
Duración: 55 minutos

_____

TALLERES, ACTIVIDADES  Y  CONCURSOS

Taller de arte en el MACBA

infobae

"La línea sabe dibujar", taller a cargo de Aurora Castillo
El taller propone investigar las posibilidades de la línea en el dibujo y el espacio, a través de un ejercicio cíclico que busca hacer y registrar en un pasaje de lo individual a lo colectivo. Desplegaremos un catálogo de líneas y herramientas para dibujar, en un espacio de investigación colectiva haremos una traducción en alambre, donde la línea de uno puede generar una forma con la del otro.

*"La línea sabe dibujar"
Sábado 19 de mayo, 16 horas
Costo $400 con materiales incluidos. No es necesario tener conocimientos previos. Cupos limitados.
Para inscribirte, completá el formulario

______

Convocatoria abierta de Bienalsur para artistas

Convocatoria de Bienalsur para artistas y curadores
Convocatoria de Bienalsur para artistas y curadores

Abierta la convocatoria para artistas y curadores que quieran integrar la programación de la segunda edición Bienalsur, que se realizará entre julio y octubre de 2019. Las propuestas habrán de situarse dentro del horizonte de las teorías contemporáneas del arte y la cultura, en busca de contribuir a pensar, problematizar o dar otras miradas y aproximaciones a la multiplicidad de experiencias vitales de nuestro tiempo.

*Los proyectos podrán ser presentados hasta el 30 de junio.
Más información y ficha de inscripción aquí o por mail de contacto: info@bienalsur.org

______

Audiciones para el Coro Polifónico Nacional de Ciegos

13 cargos son los que se someten a audiciones para el Coro Polifónico Nacional de Ciegos
13 cargos son los que se someten a audiciones para el Coro Polifónico Nacional de Ciegos

Este coro llama a concurso público para la cobertura de los siguientes cargos de la planta permanente: diez (10) cargos de músico coreuta, tres (3) cargos de músicos copistas.

*Inscripción personal del 7 al 29 de mayo, 12 a 17 horas (días hábiles)
Austria 2561, 1º piso – CABA
Los interesados domiciliados en el interior del país podrán inscribirse
telefónicamente, llamando en días y horarios mencionados al 011-4807- 4906, o bien vía mail escribiendo a coropolifonicodeciegos@yahoo.com.ar o a corodeciegos@cultura.gob.ar.

______

Literaturas del Caribe hispano

Coordina Gabriel Payares (Venezuela). Se tratará de 8 encuentros de 2 horas cada uno, los miércoles de 18 a 20 horas. Comienza el 23 de mayo.

Casa de Letras – Escuela de Escritura y Oralidad
Perú 375, piso 8, San Telmo – CABA
Información adicional sobre los cursos disponible por teléfono o mail: tel. 5352-3355. Horario de atención telefónica y personal: de 16 a 21 horas. Mail: info@casadeletras.com.ar, www.casadeletras.com.ar. Cupos limitados. Inscripción previa.

______

Seminarios de actuación frente a cámara dictados por Pablo Ini

El seminario está destinado a actores, modelos publicitarios, estudiantes de actuación
El seminario está destinado a actores, modelos publicitarios, estudiantes de actuación

Se trabajarán las unidades de publicidad, tira diaria, unitario y cine, además del ingreso a la base de datos del estudio en el cual se realizan habitualmente castings y material grabado en clase que se obtiene al fin del seminario. El objetivo es lograr que actores, modelos o estudiantes puedan explotar su potencial al máximo, mostrándose relajados, auténticos y receptivos.
Para adolescentes, el taller lo dicta Francisco López Louis.

*Duración: 12 clases (3 meses), una por semana. 
Para mayor información enviar mail a seminariospabloini@gmail.com

______

Certamen cuento corte, con motivo del 70º aniversario del Estado de Israel

En el marco de esta celebración, la Sociedad Hebraica Argentina organiza este Concurso Literario de Cuento Breve, que prevé como premio un pasaje ida y vuelta a Israel y su publicación en la revista oficial. La temática deberá estar vinculada con la creación o la existencia del Estado de Israel, en el contexto de su actual aniversario. El jurado estará integrado por Marcelo Birmajer, Diego Paszkowski, Jorge Clemente y Jaime Kleidermacher. El plazo de presentación vence el 30 de agosto de 2018.

Las bases pueden solicitarse a cultura@hebraica.org.ar o consultarse aquí.

______

Tercer Concurso Nacional de Cuentos de Fútbol Roberto Santoro, con jurado de lujo

infobae

Escritores de todo el país podrán participar de la tercera edición del Concurso Nacional de Cuentos y Microcuentos de Fútbol Roberto J. Santoro, organizado por Ediciones Al Arco, en el marco de los festejos de sus 15 años, cuyos ganadores serán definidos por un jurado de lujo y reunidos en una antología a publicarse en septiembre.

Categoría cuentos: Se aceptarán cuentos inéditos, en español, relacionados con el fútbol y de una extensión de no más de diez páginas. Se rechazarán los cuentos que, aun inéditos, hayan recibido premios o menciones en cualquier otro concurso.

Categoría microcuentos: Se aceptarán microcuentos inéditos, en español, relacionados con el fútbol y de una extensión de no más de 600 caracteres. Se rechazarán los microcuentos que, aun inéditos, hayan recibido premios o menciones en cualquier otro concurso.

*Enviar los relatos hasta el 13 de junio
Podrán participar escritores mayores de 18 años nacidos en Argentina, residentes en el país o en el exterior y extranjeros con una residencia de más de cinco años en el país.
Los cuentos deberán ser enviados por correo a Librería La Coop, Bulnes 640, C1176ABL, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); o personalmente en la propia Librería La Coop, de lunes a viernes, de 16 a 20 horas.
Los microcuentos deberán ser enviados exclusivamente por mail a jjpanno@gmail.com

______

Conversatorio con la investigadora y curadora Gabriela Giurlani

Esta propuesta pone de relieve aspectos parciales y singulares poco conocidos acerca de la vinculación entre arte, sociedad y discapacidad en la América precolombina. Se trata de una actividad Spin-Off / Derivada de la Ponencia "Arte y Discapacidad" en la UBA Facultad de Filosofía y Letras el 22 de noviembre de 2017, y de la Expoconferencia "Un modo de ver es también un modo de no ver" en el Museo Sívori, el 15 de abril de 2018, brindadas por Gabriela Giurlani.
Presenta esta vez una selección de imágenes de piezas artístico-artesanales de diversas culturas precolombinas (inca, maya, tolteca, olmeca, mochica, tlatilco, colima, chorrera, sinú, chimú, malagana, valdivia, tumaco-la tolita…) y textos documentales de época escritos por cronistas americanos, mestizos y españoles (Inca Garcilaso de la Vega, Hernán Cortés, Felipe Guamán Poma de Ayala, Fray Juan de Torquemada, Bernal Díaz del Castillo…), con el objetivo de generar conciencia hacia la temática de la discapacidad, y reflexionar cómo era abordaba por nuestras culturas originarias de la América precolombina en sus expresiones sociales y artísticas.

*"Arte, Sociedad y Discapacidad en la América Precolombina [Apuntes Desglosados Spin-Off / MicroExposición]"
Sábado 19 de mayo, 16 horas
La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos, biblioteca
Gorostiaga 1908 – CABA

______

Cabildo en foco: "El bajo pueblo y la revolución"

infobae

Cabildo en foco es un ciclo de visitas guiadas especiales. Todos los encuentros abordan un tema específico y la visita está a cargo de destacados profesionales, invitados para acompañarlos en el recorrido.
En el marco de la Semana de Mayo, el director del Museo del Cabildo, doctor Gabriel Di Meglio, realizará un recorrido especial sobre la participación popular durante la Revolución de Mayo.

*Cabildo en foco
Jueves 24 de mayo, 18.30 horas
Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo
Bolívar 65/ Hipolito Yrigoyen 511 – CABA

______

Felipe Pigna presenta "Mujeres tenían que ser"

infobae

El historiador Felipe Pigna presenta "Mujeres tenían que ser", dos encuentros sobre la historia de las mujeres argentinas durante el siglo XIX y XX. Clase 1: de los orígenes a fines del siglo XIX. Clase 2: fines del siglo XIX a fines del siglo XX.

*"Mujeres tenían que ser"
Miércoles 23 de mayo y 13 de junio, 19:30 horas
Centro Cultural Konex
Sarmiento 3125 – CABA
Entradas anticipadas: $230. Día del evento: $280

______

Filosofía en 12 libros, con Darío Sztajnszrajber

infobae

La filosofía es, antes que nada, un género literario, una manera de interrogar a las palabras y a las cosas. En este curso de 12 clases, Darío Sztajnszrajber propone abordar 12 libros a partir de una lectura filosófica. En cada encuentro se trabajará un libro distinto y se tematizará una problemática de la filosofía.

*"Filosofía en 12 libros"
Todos los martes, 20 horas
Centro Cultural Konex
Sarmiento 3125 – CABA
Entradas por clase: $240