#AgendaInfobaeArte: semana del 14 al 21 de febrero

Una serie de propuestas imperdibles pasando por fotografía, pintura, escultura y cine

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A continuación las actividades artísticas para disfrutar esta semana
A continuación las actividades artísticas para disfrutar esta semana

La nueva muestra de la artista Nora Iniesta

Rostro, detalle, Rasti, 200cm x 142 cm
Rostro, detalle, Rasti, 200cm x 142 cm

La Fundación Banco Ciudad inaugura su renovado espacio de arte con la muestra de la artista Nora Iniesta. El ensamblaje de objetos, el collage, el empleo de técnicas mixtas y de soportes como la instalación y la construcción de una pieza monumental participativa, la que preside el espacio, son algunos de los recursos con los que trabaja Iniesta para abordar lo femenil en su heterogeneidad, riqueza y complejidad contemporánea. Se trata de un conjunto de obras que lejos de ser pensadas como un homenaje a la mujer, invitan a pensar e ingresar a diversos universos lúdicos y cotidianos atravesados por lo femenino.

*Muestra de Nora Iniesta
Fundación Banco Ciudad
Sarmiento 611, PB – CABA
Inauguración: jueves 1 de marzo a las 19 hs.
Horarios de visitas de la muestra: lunes a viernes de 10 a 20 hs
Hasta el viernes 6 de abril
Curador: Rodrigo Alonso

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Exposición de la primera muestra fotográfica organizada por la fototeca de la Biblioteca Nacional

Fotografía perteneciente a la muestra desarrollada hasta el 4 de marzo en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA
Fotografía perteneciente a la muestra desarrollada hasta el 4 de marzo en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA

Se acaba de inaugurar en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la exposición de fotografía "Por la fuerza del trabajo" (1860-1940), organizada por la Fototeca Benito Panunzi, de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. La exhibición, curada por Abel Alexander y compuesta por 50 imágenes, tiene una enorme importancia histórica y documental pues se trata de la primera muestra fotográfica organizada por la Fototeca en base a sus propios archivos.

Las obras expuestas reflejan casi todas las actividades de la economía argentina, desde los diferentes oficios urbanos, como vendedores ambulantes, aguateros, lavanderas o pescadores, pasando por las tareas típicas de las afueras de la ciudad, en mataderos, saladeros, curtiembres y pequeños astilleros. Y, por supuesto, "finalmente, también existieron iniciativas para capturar el vasto mundo del trabajo en las estancias; gauchos y peones fueron registrados por aquellos gringos misteriosos que, con sus ostentosos aparatos, congelaron las rudas tareas de la doma, la yerra o el rodeo; destacándose como precursores el francés Esteban Gonnet y el italiano Benito Panunzi, con obras de excelente factura", detalla el curador.

*Pabellón de las Bellas Artes de la UCA
Av. Alicia Moreau de Justo 1300 – CABA
Hasta el domingo 4 de Marzo
entrada libre y gratuita

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Geometrías derivadas: recorrido con Jorge Miño

Recorrido programado por el propio Jorge Miño de la exposición “Geometrías derivadas”
Recorrido programado por el propio Jorge Miño de la exposición “Geometrías derivadas”

En el marco de su exposición "Geometrías derivadas", Jorge Miño realiza un recorrido en el que conversará con el curador Massimo Scaringella sobre su proceso creativo y su trayectoria como artista. La actividad ofrece al público una experiencia personal y directa con el fotógrafo y el curador.

"Geometrías derivadas" exhibe tres piezas donde el artista explora la conformación de la arquitectura con un particular abordaje de los vacíos. La selección de obras aborda simultáneamente el rigor geométrico, la articulación de los volúmenes y el juego de las luces que Miño desarrolla en su producción.

*CCK
Sábado 17 de febrero
17h – Primer subsuelo. Sala 101
Acreditación en Sarmiento 151 – Planta baja -Hall central
La reserva se realizará el mismo sábado 17 presentando DNI o pasaporte en el Hall central
Actividad es gratuita con cupo limitado

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Tomás Saraceno: Cómo atrapar el universo en una telaraña

El proyecto interconecta el interés de Saraceno por la aracnología y la astrofísica con el sonido y las artes visuales
El proyecto interconecta el interés de Saraceno por la aracnología y la astrofísica con el sonido y las artes visuales

La exposición ocupa las salas del segundo subsuelo y del segundo piso del edificio del Museo de Arte Moderno y presenta dos grandes instalaciones producto de una década de investigación artística. En ambas obras, el visitante podrá vivir la experiencia del universo entendido como una red de interconexiones donde cada elemento se despliega y transforma, reconfigurando sus límites materiales y sociales.

El proyecto, que combina el interés de Saraceno por la aracnología y la astrofísica con el sonido y las artes visuales, nos invita a un "concierto cósmico" colectivo que abarca los dos espacios destinados a la exposición. Cuando los visitantes ingresen en cada una de las obras, al principio sólo verán detalles sutiles. Los filamentos suspendidos de telas de araña o los remolinos de polvo cósmico realizan un viaje flotante a través de la "red cósmica", donde un sinnúmero de conexiones de otro modo imperceptibles se vuelven tangibles.

*Museo de Arte Moderno
Av. San Juan 350 – CABA
Febrero de 2018
Horario: Martes a viernes: 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs. Lunes cerrado (excepto feriados).
Entrada general: $30. Martes gratis.

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La muestra "Conexión Saer" se presenta en Buenos Aires

Esta exposición conecta la obra y la figura de Saer con su contexto social
Esta exposición conecta la obra y la figura de Saer con su contexto social

Esta exposición se encuentra vinculada con la obra y la figura del escritor santafecino Juan José Saer (1937-2005) con su contexto social, su generación, las ciudades en las que vivió, los artistas plásticos que admiró y el territorio santafesino.

En el marco del "Año Saer", programa del ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos nacidos en nuestra provincia. Esta exposición conecta la obra y la figura de Saer con su contexto social, su generación y el territorio de Santa Fe, escenario de sus ficciones.

Actividades destacadas

Martes 13 de marzo, a las 18hs.
Presentación del libro "A medio borrar". Antología de relatos de Juan José
Saer (Publicado por Seix Barral)
Participan: Alberto Díaz, Paulo Ricci y Sylvia Saitta.

Martes 20 de marzo, a las 18hs.
Los subrayados de Conexión Saer
Un recorrido por la exposición, a cargo de Martín Kohan.

Martes 10 de abril,a las 18hs.
Encuentro con los curadores
Visita guiada a la exposición, a cargo de María Teresa Constantín y Martín
Prieto.

Martes 17 de abril, a las 18hs.
Mesa redonda- "Saer y yo"
Con la participación de Arturo Carrera, Alan Pauls y Beatriz Sarlo.

*Espacio de Arte de la Fundación OSDE 
Suipacha 658 – CABA
Se podrá recorrer desde el martes 20 de febrero hasta el 25 de abril
Horario: Lunes a Sábado de 12 a 20 horas. Domingos y feriados cerrado.
Entrada libre y gratuita.
Visitas Guiadas
Visitas guiadas para escuelas y
grupos particulares:
solicitar informes vía e-mail 
o telefónicamente:
4328-3287/6558/3228
espaciodearte@fundacionosde.com.ar

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Sergio Avello: Joven profesional multipropósito

La exposición cuenta con pinturas, objetos, obras lumínicas, música, documentos de época y registros audiovisuales, que comprende el recorrido de Avello como artista
La exposición cuenta con pinturas, objetos, obras lumínicas, música, documentos de época y registros audiovisuales, que comprende el recorrido de Avello como artista

Se trata de la primera exposición panorámica de Sergio Avello en un museo, y recorre su amplia producción artística, desarrollada entre los años 1984 y 2010. Con una importante selección de pinturas, objetos, obras lumínicas, música, documentos de época y registros audiovisuales. Un artista que también transgredió los márgenes de lo artístico y formó parte de un universo mayor: la música, la noche y los amigos que dinamizaron su práctica artística desplegada en fiestas, muestras y recitales.

*Museo de Arte Moderno
Av. San Juan 350 – CABA
Hasta el 18 de febrero del 2018
Horario: Martes a viernes: 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs. Lunes cerrado (excepto feriados).
Entrada general: $30. Martes gratis.

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Llega "La Cabeza de Goliat" de Eduardo Basualdo

“La Cabeza de Goliat” de Eduardo Basualdo por primera vez en Argentina
“La Cabeza de Goliat” de Eduardo Basualdo por primera vez en Argentina

La obra monumental La cabeza de Goliat de Eduardo Basualdo, se presenta por primera vez en Buenos Aires y se impone físicamente ante el público como un enorme volumen negro que oscila a centímetros de la cabeza del espectador.

Lleva el nombre del famoso ensayo del escritor Ezequiel Martínez Estrada que presenta a la ciudad como la desmesurada cabeza en un cuerpo reducido. La obra alienta tanto a la contemplación como el miedo a lo desconocido. Fue presentada en 2014 en el Palais de Tokyo en París y adquirida por el Musée d´Art Moderne et Contemporain de Toulouse, Francia en 2017.

Adaptada especialmente al Salón Mayor de la Usina, está acompañada por la pieza La inquietud, una composición del artista sonoro Nicolás Varchausky que fue invitado a intervenir el espacio aural de la Usina para generar una nueva dimensión a la instalación de Basualdo.

*Usina del Arte
Agustín R. Caffarena – CABA
Hasta el 22/04 en el Salón Mayor
Horarios de visita:
Martes a jueves de 14 a 19 hs.
Viernes, Sábados, Domingos y feriados de 10 a 21 hs.
La obra La Inquietud se podrá escuchar de martes a domingos a las 17 hs.
Entrada libre y gratuita

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230 porcelanas europeas de la Colección del Museo Nacional de Arte Decorativo

230 esculturas de porcelana de perros, una innovadora idea de Juan Carlos Rodríguez Pividal
230 esculturas de porcelana de perros, una innovadora idea de Juan Carlos Rodríguez Pividal

La exhibición consta de 230 esculturas de porcelana, 18 manufacturas europeas, 35 razas de perros y 20 escultores "animaliers". La muestra está dividida en diferentes ejes temáticos conformados por conjuntos de Galgos, Dachshunds, Dogos, Bulldogs, Collies, San Bernardo, Pugdogs, Terriers, Pekineses y dos conjuntos de cachorros y diversos perros de caza.

Juan Carlos Rodríguez Pividal, un entusiasta coleccionista, por consejo de Ignacio Pirovano, primer director del MNAD, donó en 1955 una serie de numerosas colecciones relativas a las artes aplicadas europeas de fines del siglo XIX y principios del XX.

Las esculturas en exhibición son ejemplos representativos de la gran calidad lograda por las más destacadas manufacturas europeas, anteriores a la Primera Guerra Mundial. Asimismo, en claro contrapunto curatorial, junto con la donación Pividal, se exhibirá una selección de la obra de los consagrados fotógrafos internacionales: Lucio Boschi, Eric Mencher, Marina Sersale y Uberto Gasche.

*Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD)
Av. del Libertador 1902 Ciudad de Buenos Aires
Hasta el 18 Marzo 2018
Lunes | Cerrado
Martes | Abierto de 14:00 a 19:00
Miércoles | Abierto de 14:00 a 19:00
Jueves | Abierto de 14:00 a 19:00
Viernes | Abierto de 14:00 a 19:00
Sábado | Abierto de 14:00 a 19:00
Domingo | Abierto de 14:00 a 19:00

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La mujer a través de las imágenes de los más grandes fotógrafos, colección Pirelli

La mujer a través del tiempo en el mítico Calendario Pirelli
La mujer a través del tiempo en el mítico Calendario Pirelli

Un recorrido por las cinco décadas del mítico Calendario Pirelli, en una selección de obras de sus reconocidos fotógrafos. Curada por Walter Guadagnini y Amedeo Turello, la exhibición incluye también una serie de objetos y accesorios utilizados durante las tomas y videos de los backstages.

*Usina del Arte
Agustín R. Caffarena – CABA
Hasta el 03/03 en Sala Laberinto, Espacio Creativo y Museo del Cine (1° piso).
Horarios de visita:
Martes a jueves de 14 a 19 h.
Viernes, Sábados, Domingos y feriados de 10 a 21 h.
Entrada libre y gratuita

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"AtodoRitmo", del artista Ángel Nupieri

Galería de Arte del Banco Nación presenta durante el mes de febrero “AtodoRitmo”
Galería de Arte del Banco Nación presenta durante el mes de febrero “AtodoRitmo”

La exposición reúne una selección de trabajos de gran formato, en los cuales se destacan los infinitos matices que, a partir de múltiples centros de atención, dan cuenta de un trabajo que se extiende hasta el último rincón de la tela.

Galería de Arte del Banco Nación "Alejandro Bustillo" 
Avda. Rivadavia 325 – Hall central 
Hasta el 28 de febrero inclusive
De lunes a viernes de 10 a 15 horas
en el hall principal de Casa Central (Avda. Rivadavia 325)

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La muestra de Ai Weiwei en la Fundación Proa de La Boca

Inoculación de Ai weiwei en la Fundación Proa de La Boca, Buenos Aires
Inoculación de Ai weiwei en la Fundación Proa de La Boca, Buenos Aires

Su muestra Inoculación plantea un recorrido por sus principales obras y sus ingeniosas confrontaciones con el gobierno de su país. Se trata de un conjunto de no más de 30 piezas, realizadas en diferentes soportes. Estas instalaciones, fotografías, videos, objetos de impacto político y simbólico, brindan un panorama amplio de sus trabajos más icónicos y dan cuenta de sus principales temáticas y preocupaciones, que han sido recurrentes a lo largo de su carrera: las tradiciones, la cultura, las condiciones de vida en su país, la censura, la libertad de expresión, la inmigración, el devenir de la humanidad toda. Curada por el brasileño Marcello Dantas, la muestra reúne algunas de sus obras más emblemáticas que luego viajarán a Chile y Brasil.

Una de las piezas destacada en Buenos Aires plantea quince toneladas de semillas de girasol, cada una de ellas, pintada a mano por miles de artesanos de la ciudad de Jingdezhen. Aparentemente idénticas pero únicas, cada una de estas semillas funcionan como una alusión al consumo masivo y a la producción industrial que caracteriza a su país, "Made in China". Pero además, involucró en este proyecto la porcelana, tan característica de la China, y un pueblo entero unido para recuperar una tradición.

* Inoculación
Fundación Proa de La Boca, Buenos Aires.
Avenida Pedro de Mendoza 1929 – CABA
Hasta el 2 de abril de 2018
De martes a domingo de 11 – 19 hs.
Lunes cerrado.

Más información en http://www.proa.org/esp/
Bono Contribución: $50 general
$30 Estudiantes /$20 Jubilados
Menores de 12 años sin cargo

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Muestra internacional Trilogía: Argentina, Colombia, México

La exposición muestra grandes obras de maestros de distintas épocas, desde el norte de América, México, transitando por Colombia y llegando al sur, a la Argentina
La exposición muestra grandes obras de maestros de distintas épocas, desde el norte de América, México, transitando por Colombia y llegando al sur, a la Argentina

La exhibición se compone de un conjunto de obras seleccionadas por los curadores Carlos Arturo Fernández, Consuelo Fernández Ruíz y Roberto Amigo. Las obras reunidas de las colecciones de los tres países latinoamericanos, proponen vínculos subjetivos entre tiempos, lugares e imágenes. Las obras de Diego Rivera, Antonio Berni, Fernando Botero, Frida Kahlo, Alejandro Obregón, Carlos Alonso, entre muchos otros, se despliegan en un espacio común para que el espectador disfrute la "ilusión que plantea cada artista, sus visiones del mundo en un determinado instante de sus vidas". Grandes obras de maestros de distintas épocas, desde el norte de América, México, transitando por Colombia y llegando al sur, a la Argentina, dispuestas en un paseo que propone el recupero del goce visual por la pintura.

*Colección de Arte Amalia Lacroze De Fortabat
Olga Cossettini 141, Puerto Madero, CABA
Primer piso
Hasta el 18 de febrero de 2018 
De martes a domingos de 12.00 a 20.00 hs.
Lunes Cerrado.
Ingreso hasta media hora antes del cierre.
Tarifa normal: $80.
Tarifa reducida para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes con acreditación: $40.
Miércoles: tarifa normal $40 y sin cargo para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes con acreditación.
Promoción: American Express 2 x 1 en la tarifa normal.

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Las imperdibles obras de arte mexicano del siglo XX en el Malba

El recorrido está compuesto por un conjunto de 170 piezas emblemáticas de más de 60 artistas
El recorrido está compuesto por un conjunto de 170 piezas emblemáticas de más de 60 artistas

La muestra México moderno. Vanguardia y revolución, traza el desarrollo de las diferentes propuestas estéticas modernistas que tuvieron lugar durante la primera mitad del siglo XX en México. El recorrido está compuesto por un conjunto de 170 piezas emblemáticas de más de 60 artistas, incluyendo a los más grandes maestros del período: Dr. Atl, Miguel Covarrubias, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Frida Kahlo, Agustín Lazo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Antonio Ruiz "El Corcito", David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo y Ángel Zárraga, entre otros, muchos de los cuales se exhiben por primera vez en nuestro país en una exposición sin precedentes.

*México Moderno Vanguardia y revolución
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415 – CABA
Jueves a Lunes 12 a 20 hs., Miércoles 12 a 21 hs.
Visitas guiadas: Jueves, viernes y domingos a las 17:00.
Hasta el 19 de febrero del 2018.
Curadoras: Victoria Giraudo (Malba), Sharon Jazzan y Ariadna Patiño Guadarrama (Munal)
Sala 5, nivel 2. Sala 3 – Silvia Braier, nivel 1.
Valor de la entrada: $68

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 Rodin en el Museo Nacional de Bellas Artes

La muestra reúne 19 esculturas y tres dibujos de Auguste Rodin
La muestra reúne 19 esculturas y tres dibujos de Auguste Rodin

En estos días, y como homenaje a este artista singular, a cien años de su muerte, se presenta en Buenos Aires varias esculturas de Rodin en el Museo Nacional de Bellas Artes. Cuenta con la curaduría de la directora artística del Museo, Mariana Marchesi y reúne 19 esculturas y tres dibujos de Auguste Rodin, pertenecientes a la colección del Bellas Artes, en la sala 10 de la planta baja.

La exposición, Rodin. Centenario en Bellas Artes también incluye una selección de esculturas que muestran la influencia del artista francés en América. Son trabajos de Pedro Zonza Briano, Alberto Lagos, Rogelio Yrurtia y Arturo Dresco, entre otros.

*Rodin. Centenario en Bellas Artes 
Museo de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473
Sala 10 "Pintura y escultura francesa del Siglo XIX" (planta baja)
Hasta el 25 de febrero 2018
Horarios: Martes a viernes, de 11 a 20 hs., y sábados y domingos de 10 a 20hs.
Visitas guiadas: Miércoles a las 12:00hs., a partir del 13 de diciembre.
Entrada libre y gratuita

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Miró y "La experiencia de mirar" en el Museo de Bellas Artes

“El carnaval del arlequín” (1922). La experiencia de mirar”presenta cincuenta obras realizadas por el artista entre 1963 y 1981
“El carnaval del arlequín” (1922). La experiencia de mirar”presenta cincuenta obras realizadas por el artista entre 1963 y 1981

Esta exposición se centra en el trabajo del catalán Joan Miró (1893-1983) durante las dos últimas décadas de su vida. La exhibición "La experiencia de mirar"presenta cincuenta obras realizadas por el artista entre 1963 y 1981, pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España, con curaduría de Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín, bajo la dirección de Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró.

La muestra permite acercarse a la renovación de su pintura, en la que el artista intensifica el trabajo directo en el lienzo, abordando los grandes formatos e incidiendo en las posibilidades del gesto y las cualidades del material. Se encamina así a una simplificación, tanto en la definición de la forma como en el uso del color, para conseguir –según lo que el propio artista declaró en 1959– que "las figuras parezcan más humanas y más vivas que si estuvieran representadas con todos los detalles". La exposición –que viajará en marzo de 2018 al Museo de Arte de Lima, del Perú– presenta 18 pinturas, 6 dibujos, 26 esculturas y dos filmes: Miró parle (Miró habla) y Miró l'altre (Miró, otro).

Otras actividades relacionadas con el artista 

También habrá visitas especiales por la muestra de Miró: la visita para personas ciegas o con baja visión se realizará el 17 de febrero, a las 11.

Para los chicos y sus familias, el taller abierto "Descubriendo a Miró" propondrá actividades creativas hasta el 18 de febrero, los martes, miércoles, sábados y domingos, de 15.30 a 18.

Los adultos y los adolescentes de 13 años en adelante podrán sumarse al taller "Miró para crear", que estimula la producción de obras propias imitando los recursos plásticos presentes en las pinturas y esculturas del artista. La actividad se desarrollará el sábado 17 de febrero, a las 18.30.

El pintor catalán también será el tema de visitas infantiles programadas para este verano: en "Cuentos con Miró", la narración de relatos será la llave para analizar las obras exhibidas del artista e imaginar nuevas interpretaciones. Será el 17 y 18 de febrero, a las 18.

*Joan Miró "La experiencia de mirar"
Museo Nacional de Bellas Artes – Argentina
Av. Del Libertador 1473 – CABA
Hasta el 25 de febrero de 2018
Horarios: Martes a viernes, de 11 a 20hs, y sábados y domingos, de 10 a 20 hs.
Cantidad de obras: 50
Curador/a: Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín
Lunes: cerrado
Entrada Libre y Gratuita

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Muestra de Eduardo Mac Entyre "Sutilezas de la línea"

La exposición “sutilezas de la linea” de Eduardo Mac Entyre propone un arte diferencial de la mano de la curadora Cristina Rossi y de la familia del artista
La exposición “sutilezas de la linea” de Eduardo Mac Entyre propone un arte diferencial de la mano de la curadora Cristina Rossi y de la familia del artista

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires – Fundación Aldo Rubino desarrolla la exposición de Eduardo Mac Entyre. Sutilezas de la línea, exposición curada por Cristina Rossi que permitirá recorrer las transformaciones de la línea en su obra no figurativa.

Este célebre artista desarrolló sus planteos ópticos a partir de la curva y el uso del compás, formando líneas que no sólo engendran formas sino luz. Su geometría va más allá de un simple juego sensorial; sus círculos y curvas devienen símbolos espirituales que alcanzan repercusión universal. La exposición realizada con el apoyo de la familia artista, será una excelente oportunidad para disfrutar la obra y la trayectoria de este significativo artista argentino.

*Muestra de Eduardo Mac Entyre
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Av. San Juan 328 – CABA
Hasta el 11 de marzo de 2018
Precio de entrada general: $60
Miércoles: estudiantes, docentes y jubilados: sin cargo.

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Exposición de las obras ganadoras de la 61º Salón de artes plásticas "Manuel Belgrano"

infobae

Liliana Golubinsky, "Te estoy mirando". Tercer Premio Adquisición Pintura

En esta primera etapa se exhiben todas las obras seleccionadas en Dibujo, Grabado y Monocopia más las obras premiadas en todas las disciplinas, en el marco de la edición 2016 de "El Belgrano". Algunas de las ternas seleccionadas son pintura, dibujo, escultura, grabado, monocopia.

*61º Salón de artes plásticas "Manuel Belgrano" 
Hasta el 18 de marzo de 2018
Parque Tres de Febrero
Av Infanta Isabel 555
Horarios de visita: martes a viernes de 12 a 20; 
sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.
Entrada: $20
Miércoles, gratis. Jubilados; menores de 12 años; personas con capacidad reducida y sus acompañantes; estudiantes universitarios y grupos de estudiantes de colegios públicos, gratis.

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El camino de la abstracción

La muestra se compone de 59 piezas donadas por su hermana tras la muerte de Pirovano en 1980
La muestra se compone de 59 piezas donadas por su hermana tras la muerte de Pirovano en 1980

El Museo de Arte Moderno presenta una colección compuesta por 59 piezas de Ignacio Pirovano, correspondientes al patrimonio que el museo posee sobre el artista. Los trabajos, donados por su hermana tras la muerte de Pirovano en 1980, busca exponer la evolución del arte moderno y su desplazamiento final hacia la abstracción desde el punto de vista de su mecenas y su curador.

Episodios Colección Pirovano III trae a la actualidad el encuentro entre Ignacio Pirovano y Tomás Maldonado quienes compartieron una intensa amistad y numerosos proyectos. Maldonado era un joven impulsor de la vanguardia abstracta porteña; Pirovano, trece años mayor, era abogado de profesión y participaba activamente en el circuito artístico como artista y coleccionista.

En el momento, la tendencia evolutiva de afirmación de la autonomía artística desestimaba las propuestas figurativas y desembocaba de manera unívoca en la abstracción. Éste fue el planteo conceptual que Pirovano y Maldonado utilizaron para explicar el desarrollo del arte moderno y para armar esta colección. Una intensa correspondencia sostenida entre coleccionista y curador –a partir de la radicación de Maldonado en Ulm (Alemania), en 1954– permite entender con claridad las pautas de este proyecto compartido.

*El camino de la abstracción 
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350 – CABA
Martes a viernes de 11 a 19 h. | Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. | Lunes cerrado.
Hasta el 10 de junio de 2018.
Valor de la entrada $20

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Ides Kilhen: Todo el siglo es carnaval

La mayoría de las obras son en su gran mayoría, papeles íntimos que permiten un acercamiento al desarrollo creativo de Kihlen
La mayoría de las obras son en su gran mayoría, papeles íntimos que permiten un acercamiento al desarrollo creativo de Kihlen

Ides Kilhen combina ritmos de formas abstractas con un repertorio personal de figuras geométricas, números y notas musicales. La exposición, se conforma a partir de obras de mediano y pequeño formato que fueron seleccionadas directamente del taller de la artista y que permanecen inéditas: son, en su gran mayoría, papeles íntimos que permiten un acercamiento al desarrollo creativo de Kihlen, quien nació en 1917 en la provincia de Santa Fe, Argentina, y vivió durante su infancia viajando entre las orillas del río Paraguay, en la localidad chaqueña de Puerto Bermejo, y del Río de la Plata, en la ciudad de Buenos Aires.

*Ides Kihlen: Todo el siglo es carnaval
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350 – CABA
Hasta el 20 de febrero de 2018
Martes a viernes, 11 a 19 hs. | Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. 
Entrada general: $30
Martes: gratis

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Colección Playmobil en el Museo de la ciudad

2500 figuras del clásico muñecos Playmobil se exhibirán en el Museo de la Ciudad (Nicolás Stulberg)
2500 figuras del clásico muñecos Playmobil se exhibirán en el Museo de la Ciudad (Nicolás Stulberg)

En esta oportunidad, junto a Juan Dethloff, se podrá recorrer su maravillosa colección de Playmobil con más de 2500 figuras exhibidas. Como un sueño de la infancia hecho realidad, la exposición propone recobrar esos tesoros de la niñez que perduran en el tiempo. Un recorrido histórico de la mano de uno de los coleccionistas más completos de estos iconos del juego que alegraron los días de muchos jóvenes en búsqueda de aventuras.

*Colección: Playmobil
El Museo de la Ciudad
Defensa 223
Museo Sala PB Exposiciones Temporarias 
A partir del día jueves 28 de diciembre 
De 11 a 18 hs.

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Exhibición "Un objetivo compartido… La Educación"

El Museo Histórico Sarmiento presenta su exposición temporal un objetivo compartido… La Educación
El Museo Histórico Sarmiento presenta su exposición temporal un objetivo compartido… La Educación

La muestra trata sobre el trabajo realizado por Domingo F. Sarmiento y Nicolás Avellaneda en sus respectivas presidencias en relación a la educación, y enfatiza las acciones tendientes a la creación y formalización de un sistema educativo nacional.

*Un objetivo compartido… La Educación
Museo Histórico Sarmiento
Juramento 2180, C.A.B.A.- CABA
Hasta el 31 de marzo de 2018
HORARIO:
Lunes | Abierto de 13:00 a 18:00
Martes | Abierto de 13:00 a 18:00
Miercoles | Abierto de 13:00 a 18:00
Jueves | Abierto de 13:00 a 18:00
Viernes | Abierto de 13:00 a 18:00
Sabado | Abierto de 14:00 a 19:00
Domingo | Abierto de 14:00 a 19:00
Entrada gratuita

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David Lamelas y su exposición "Con vida propia" en el Malba

Esculturas, films y fotografías de David Lamelas son algunas de obra que se podrán desfrutar en el Malba
Esculturas, films y fotografías de David Lamelas son algunas de obra que se podrán desfrutar en el Malba

Se presenta la exposición monográfica del pionero argentino del arte conceptual David Lamelas (Buenos Aires, 1946), quien ganó reconocimiento internacional en 1968 por su trabajo Oficina de Información sobre la Guerra de Vietnam en tres niveles en la XXXIV Bienal de Venecia. En esta oportunidad presenta Con vida propia, que se realiza en el marco del proyecto Pacific Standard Time: LA/LA, una serie de exposiciones temáticamente relacionadas y dedicadas a explorar las relaciones entre el arte latinoamericano y la ciudad de Los Ángeles en diversas instituciones culturales de California.

Obras incluidas en la muestra:

– Esculturas tempranas realizadas por Lamelas a mediados de la década de 1970, incluyendo El Super Elástico (1965), Conexión de tres espacios (Connection of Three Spaces, 1966), y Situación de tiempo (Situation of Time, 1967)

– Obras realizadas por Lamelas en Europa a finales de los sesenta y principio de los setenta, entre otras: Antwerp–Brussels (People + Time) (1969) e Interview with Marguerite Duras (1970)

– Narrativas experimentales y foto-secuencias, incluyendo la icónica Rock Star (Character Appropriation, 1974) y The Violent Tapes of 1975.

– Films y videoarte, incluyendo la proyección de las obras desarrolladas por Lamelas durante su extensa colaboración con la artista oriunda de Los Ángeles Hildegarde Duane.

*Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA
Hasta el 11 de junio del 2018
Curadoras: Kristina Newhouse (University Art Museum, California State University) y María José Herrera (Museo de Arte Tigre).

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Muestras fotográfica de Boleslaw Senderowicz

Prolíficamente activo hasta su muerte en 1994, su archivo de más de cien mil negativos se encuentra actualmente en proceso de puesta en valor, digitalización y difusión por su nieta, la pintora Paula Senderowicz
Prolíficamente activo hasta su muerte en 1994, su archivo de más de cien mil negativos se encuentra actualmente en proceso de puesta en valor, digitalización y difusión por su nieta, la pintora Paula Senderowicz

Desfilar en un partido de fútbol, continuar las rayas de un vestido en una casilla de chapa o multiplicar un automóvil con reminiscencias de pintura futurista. Desde los años '50, el polaco Boleslaw Senderowicz condujo su fotografía por caminos que deliberadamente vulneraron, sin quebrar del todo, la naturalidad de las cosas.

Fotógrafo de Editorial Abril –aquella de Corsa y Siete Días, y también de la revista femenina Claudia–, Senderowicz encontró rápidamente su camino en una industria cultural en pleno crecimiento, donde, a la vez, la fotografía buscaba activamente su lugar entre las bellas artes. Para la Argentina fueron años de una intensa producción publicitaria y de moda. En este ámbito Bolek, como lo llamaba su familia, elevó sensiblemente los estándares de calidad profesional y técnica (sus dos laboratorios color fueron los primeros del país) a la vez que desnaturalizaba, con espíritu lúdico, la seriedad del documento fotográfico.

*Muestras fotográfica de Senderowicz
El Centro Cultural San Martín 
Sarmiento 1551 – CABA
De martes a domingos de 15 a 21hs.
Hasta marzo 2018 
Entrada libre y gratuita

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Alexander Apóstol : "Salida de los obreros del museo"

Muestra “Salida de los obreros del museo” en el Malba
Muestra “Salida de los obreros del museo” en el Malba

Malba presenta el proyecto expositivo Salida de los obreros del museoTaller y República, a partir de "Tucumán arde", del artista venezolano Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969). Apóstol propone una discusión abierta y colectiva sobre las relaciones entre arte y política, a partir de una reelaboración contemporánea del manifiesto "Tucumán arde".

El artista deconstruye el manifiesto a partir de un desglose matemático y traslada su estructura a códigos numéricos a través del Teorema de Grafos, heredero de problemas matemáticos históricos que privilegian los recorridos y procesos sobre los finales o resultados y estrechamente ligado a disciplinas geométricas que plantean un cambio de visión sobre los objetos: los definen por sus propiedades y no por sus formas. Este teorema, además, es el esquema natural de las redes sociales y evidencia el carácter del movimiento en cuestión.

*Alexander Apóstol : "Salida de los obreros del museo" 
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415 CABA
+54 11 4808 6500
Hasta el 19 de febrero del 2018
Curadores: Agustín Pérez Rubio y Diana Wechsler – Sala 1, Nivel -1

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Espejos de Plata – Olds/ Srur

Harry Grant Olds Sin título (autorretrato H.G. Olds, circa 1890). El proyecto es la puesta en escena de este diálogo entre dos célebres fotógrafos
Harry Grant Olds Sin título (autorretrato H.G. Olds, circa 1890). El proyecto es la puesta en escena de este diálogo entre dos célebres fotógrafos

La muestra fotográfica de Ariel Authier se basa en el fotógrafo norteamericano Harry Grant Olds quien, a mediados de 1899, parte a bordo del buque Buffon con rumbo final a Valparaíso, Chile, lugar donde había decidido trasladar sus labores fotográficas. Unos meses antes decide vender su estudio fotográfico de Mansfield en el estado de Ohio -lugar donde se sentía absolutamente menospreciado- para dirigirse a Sudamérica con su cámara de 4×5 pulgadas y algunas placas que utilizará en el viaje. Tras una breve y problemática estadía chilena, en el 1900, Olds cruza los Andes para intentar establecerse en Buenos Aires, ciudad que ya no abandonaría hasta su muerte, 43 años más tarde.

Alfredo Srur, también fotógrafo, transita también por esos lugares desde hace más de una década y media. Su documentación fotográfica lo ha llevado a recorrer esos márgenes, a conocerlos como pocos, a habitarlos, prácticamente a hacerlos parte de su propio cuerpo. Sus trabajos sobre la sociedad, la juventud, el sexo, la violencia y la familia se ubican en las antípodas de cierta aproximación cuasi turística que podría imputársele a algunas formas del fotorreportaje. Los lazos, las conexiones íntimas con los espacios y con las personas que los habitan son vitales para Srur, para sus proyectos fotográficos. Sus imágenes podrían ser consideradas como los autorretratos de sus obsesiones.

El proyecto Espejos de Plata, Olds/Srur, es la puesta en escena de este diálogo entre dos fotógrafos a los cuales los separa un siglo, pero los unen sus deseos, sus formas de acercarse al medio y a las cosas. Los resultados de un diálogo entre dos autores, dos mundos, dos épocas, dos miradas que juntan y mezclan más de 140 años de historia fotográfica.

* Espejos de Plata
FoLa – Fototeca Latinoamericana
Godoy Cruz 2626 – Distrito Arcos 
Estacionamiento Distrito Arcos: Godoy Cruz entre Paraguay y Charcas (Palermo)
La exposición estará abierta hasta el 4 de marzo de 2018.
Horarios: Lu, Ma, Ju, Vi, Sa, Do de 12 a 20 hs. (Miércoles cerrado)
Entrada general Martes, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo: $80
Estudiantes, docentes con acreditación y Jubilados: 50% de descuento ($40)
Menores de 12 años: sin cargo.
Entrada General Lunes (excepto feriados): $40. 
Estudiantes con acreditación (excluyente) sin cargo (No válido para grupos y visitas guiadas). 
Docentes sin cargo. 
Jubilados Sin Cargo.

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Muestra fotográfica "Retrospectiva"

Continua la exposición “Retrospectiva” de Sergio Larraín
Continua la exposición “Retrospectiva” de Sergio Larraín

Esta exposición rescata a un gran fotógrafo, Sergio Larraín, que quemó parte de sus fotos, una de las cuales inspiró el famoso cuento de Julio Cortázar Las babas del diablo que, a su vez, inspiró la película Blow Up de Antonioni. Se exhibirán alrededor de 160 fotografías, que ofrecen un amplio panorama de las distintas etapas de la obra del artista, y una serie especial de 11 dibujos realizados por Larraín.

*"Retrospectiva", de Sergio Larraín
Centro Cultural Borges
Viamonte 525 – CABA
Horarios: de Lunes a sábado de 10 a 21 hs.
Domingos de 12 a 21 hs.
Entradas:
Adultos: $ 150.-
Jubilados y estudiantes: $ 100.-
Menores de 12 años: Sin cargo/Free

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Las mejores fotografías del pasado 2017 de la Fundación FoLa 

La exposición y el concurso tiene como objetivo principal abrir un espacio de intercambio que promueva el encuentro interpersonal
La exposición y el concurso tiene como objetivo principal abrir un espacio de intercambio que promueva el encuentro interpersonal

La exposición y el concurso tienen como objetivo principal abrir un espacio de intercambio que promueva el encuentro interpersonal. La última muestra del año se presentará junto al trabajo de los artistas: Estrella Herrera, Federico Estol, Gabriela Muzzio, Leo Caobelli, Ignacio Coló y Archivo de la Memoria Trans- Coordinador general: Nicolas Janowski, todos finalistas correspondientes a los años 2016 y 2017.

Los visionados de portafolio de la Fototeca Latinoamericana coordinados por Nicolás Janowski tienen como objetivo principal abrir un espacio de intercambio que promueva el encuentro interpersonal, el debate de ideas y el desarrollo de proyectos entre profesionales y apasionados por la imagen y la práctica fotográfica.

*Última muestra del año de la Fundación FoLa 
FoLa – Fototeca Latinoamericana
Godoy Cruz 2626 – Distrito Arcos 
Estacionamiento Distrito Arcos: Godoy Cruz entre Paraguay y Charcas (Palermo)
En las salas 2 y 3 de FoLa.
La exposición estará abierta hasta el 4 de marzo de 2018.
Horarios: Lu, Ma, Ju, Vi, Sa, Do de 12 a 20 hs. (Miércoles cerrado)
Entrada general Martes, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo: $80
Estudiantes, docentes con acreditación y Jubilados: 50% de descuento ($40)
Menores de 12 años: sin cargo.
Entrada General Lunes (excepto feriados): $40. 
Estudiantes con acreditación (excluyente) sin cargo (No válido para grupos y visitas guiadas). 
Docentes sin cargo. 
Jubilados sin cargo.

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ACTIVIDADES EN EL INTERIOR Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 "Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino" en Córdoba

La exhibición se organiza en cuatro núcleos temáticos que no siguen una línea cronológica: Paisaje y territorio, Visiones sobre la subjetividad, Los cambios sociales, y Vanguardia y abstracción
La exhibición se organiza en cuatro núcleos temáticos que no siguen una línea cronológica: Paisaje y territorio, Visiones sobre la subjetividad, Los cambios sociales, y Vanguardia y abstracción

La exhibición se organiza en cuatro núcleos temáticos que no siguen una línea cronológica: Paisaje y territorio, Visiones sobre la subjetividad, Los cambios sociales, y Vanguardia y abstracción

La muestra, que propone un diálogo entre obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de artistas contemporáneos del país. La exposición colectiva que reúne 79 obras de los principales artistas del país, de distintas épocas, celebrando el Bicentenario de la Independencia.

"Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino" recorre dos siglos de arte a través de un corpus de destacadas piezas pertenecientes a la colección del Bellas Artes −algunas de ellas, exhibidas por primera vez fuera de la institución− y un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todas las provincias.

Esta selección −que incluye pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte− establece un diálogo entre estilos, poéticas y materialidades diversas, a partir de la propuesta curatorial del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y del director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Jorge Gutiérrez.

*Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino.
Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Caraffa"
Av. Poeta Lugones 411, ciudad de Córdoba.
Se podrá visitar hasta el 15 de marzo de 2018.
Martes a domingos y feriados de 10:00 a 20:00 hs.
Con entrada de $15 o una entrada combinada de $20 que brinda acceso, también, a los Museos Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi.
Miércoles: Entrada libre y gratuita para todo el público
Jubilados, menores y estudiantes entran gratis todos los días.

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Exposiciones permanentes y visitas guiadas en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia

El Museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba
El Museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba

El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers cuenta con 17 salas de exposición permanente, ambientadas de acuerdo a los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. En 1810 fue propiedad de Don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y Virrey del Río de la Plata. El 2 de diciembre de 2000, el Museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba. La importancia radica fundamentalmente en su valor arquitectónico, que se preserva fiel a la estructura original.

*Estancia Jesuítica de Alta Gracia 
Padre D. Viera 41, Poluyán, 5186 – Alta Gracia -Córdoba
Horario de verano: Martes a viernes, de 9 a 20.
Sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 20.
Visitas Guiadas en el verano:
8 turnos diarios: 9.30hs. – 10.30hs. – 11.30hs.- 13hs. – 14hs.- 15hs. – 16hs. – y 17hs. 
El Museo permanece cerrado: 1º de Mayo, 27 de Junio y todos los lunes hábiles.
No se permite el ingreso de visitantes 20 minutos antes de la hora de cierre.
Entrada libre y gratuita.

LEA MÁS:

#AgendaInfobaeCultura: semana del 9 al 16 de febrero

#CuentosEnInfobae: "Asado", de Marina Yuszczuk

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