Talento y masividad: lo que dejó la Bienal Arte Joven

Con siete días a pura actividad cultural, este gran evento apoyó el arte en todas sus formas. Asistieron 120 mil personas y se generó un espacio para pensar y apostar al futuro. Los ganadores de todas las disciplinas

Compartir
Compartir articulo
Bienal Arte Joven
Bienal Arte Joven

Una maratón que atrapa a todos los sentidos. Eso fue la Bienal Arte Joven que ocurrió durante siete días consecutivos. Comenzó el 25 de septiembre y terminó 1 de octubre. Más de 800 artistas de entre 18 y 32 años exhibieron sus obras en el Centro Cultural Recoleta y demás espacios en las 180 actividades gratuitas. Teatro, danza, recitales, intervenciones y talleres transformaron este evento en uno de los más interesantes del año. Pero, ¿cuál es el saldo? ¿Qué fue lo que dejó?

En principio, un dato a tener en cuenta es su masividad: un total de 120 mil personas estuvieron en los diferentes días de la Bienal. Esto habla de cómo repercute en el público una celebración así, tan extendida y diversa: hubo 40 recitales, 35 obras de teatro y danza que hicieron 94 funciones, 28 directores que mostraron sus cortos, largos y series web, 56 escritores que compartieron sus textos, 51 obras de artistas visuales expuestas y se realizaron 4 intervenciones urbanas.

Y no sólo fue exhibición, debate y construcción de arte en lazos colaborativos, también estuvo la premiación. Conducida por Diego Ripoll, la ceremonia contó con un concierto en vivo de Pollera Pantalón. Fue en la noche de cierre, el domingo pasado, donde se anunciaron y premiaron los ganadores de la edición 2017-2018. No es menor, se trata de los bienalistas ganadores que accederán a becas de formación internacionales, al escritor que publicará su novela y a las bandas y solistas ganadores que grabarán un disco en 2018.

Bienal Arte Joven
Bienal Arte Joven

Las ocho obras inéditas de teatro y danza financiadas por la Bienal comenzarán sus temporadas esta semana. Por otro lado, la Muestra de Instalaciones Visuales estará abierta hasta diciembre en las salas 3, 4 y 5 del Centro Cultural Recoleta; y las tres series webs pueden verse online en bienal.buenosaires.gob.ar y los dos libros de antología continuarán en circulación. La editorial Entropía editará la novela breve ganadora en literatura.

Los ganadores

En cuanto a artes escénicas, ganaron: Lucía García como intérprete en danza (beca en LABRA, Montevideo 2018); Camila Peralta como intérprete en teatro (beca en el Odin Teatret, Dinamarca 2018); Eugenia Roces como coreógrafa (beca en ImPulsTanz, Viena 2018); Pablo Sigal como dramaturgo (beca en el Obrador Internacional de Dramaturgia, de Sala Beckett, Barcelona 2018); Iván Haidar como director de teatro (ganó una beca en Director'sLab del Lincoln Center Theater, Nueva York 2018). Las menciones especiales fueron para Jorge Drechsler por la dramaturgia de Madorrán; Delfina Thiel como coreógrafa de El Risco; Sol Busnelli como intérprete en teatro por Lágrima de Pez; y Martina Kogan como intérprete en danza por Fecha 5.

Los directores y coreógrafos que desarrollaron sus proyectos son: Valeria Polonera, Juan Cruz Forgnone, Macarena Orueta, Franco Calluso, Bianca Lerner, Ezequiel Salinas, Ignacio Tamagno, Andie Say, Ignacio Olivera, Juan Pablo Schapira, Matías Prieto Peccia, Mariel Velez y Vanesa Butera.

Los artistas visuales ganadores fueron: Liv Schulman ganó una beca en Hangar, Barcelona; Ivo Aichenbaum ganó una beca en Casa Tres Patios, Medellín; Celeste Rojas ganó una beca en Casa Tomada, San Pablo; Alfredo Frías ganó una beca en Curadora, Santa Fe; Hernán Aguirre García ganó una beca en Mundo Dios, Mar del Plata; Malcon D'Stefano ganó una beca en Urra, Tigre; y Rodolfo Sousa Ortega ganó una beca en La ira de Dios, CABA. Y en este rubro pero quienes desarrollaron proyectos son: Ángeles Ascúa, Grupo Karicia, Santiago Delfino, Alfredo Frías, Nacha Canvas y Ramiro Quesada Pons.

Bienal Arte Joven
Bienal Arte Joven

En referencia a las artes audiovisuales, los directores audiovisuales que participaron fueron tres: Manque La Banca ganó una beca para desarrollo de proyecto en Talents BA, Buenos Aires; Pavel Tavares ganó una beca para desarrollo de proyecto en Seminario Flaherty, Nueva York; y Santiago Reale ganó una beca para un recorrido por tres instancias de formación en Campus Arché y Hangar, Lisboa y Márgenes Workshop, Madrid. Las menciones especiales fueron para Ramiro Bailiarini y Inga Valencic. Por su parte, los directores de serie web son: Cecilia Pisano, Martina López Robol y Iair Said con Emilia envidia; Nahuel Billoni Ahumada y Maitena Minella con Minga; Ignacio Del Campo Ituregui, Camila Peralta, Ailín Zaninovich, Cecilia Marani y Giselle Fernández con Protagonistas.

Las bandas y solistas premiados fueron Gaby Améndola Trío, Nahuel Briones, Agustín Donati y El Zar; y las menciones especiales fueron para Galácticas mareas y Pablo Enelotromundo. Y por último, la literatura. Eric Barenboim ganó el premio novela breve de la Bienal de arte joven 2017 por Suárez en Kosovo. La Editorial Entropía la publicará en 2018. Las menciones especiales fueron cinco: Rodolfo Omar Serio, Corina Bistritsky, Matías Buonfrate. Tomás Schuliaquer y Natalia Rozenblum.

 

______

LEA MÁS

"Justo antes del Big Bang": violencia, ficción y periodismo en la última jornada del FILBA

De las aulas a un festival de cine: la historia de la humilde escuela marplatense que llegó a San Sebastián

______

Vea más notas en Cultura