Estrenan una ópera de Marina de Caro en el Teatro Argentino de La Plata

A partir de mañana, en el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata, se presentará "El universo en un hilo, la ópera de la reconocida artista plástica.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los artistas plásticos muchas veces llevan su experiencia y su creatividad hacia otros espacios. Es el caso de Marina de Caro y su propuesta podrá verse a partir de mañana, sábado 19 de agosto. El Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino (TACEC) de La Plata presenta El universo en un hilo, su ópera en tres cuadros y dos entreactos. También habrá funciones el domingo 20, miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de agosto a las 21 horas.

El universo en un hilo nace de un poema visual y de su lectura: una acción que da pie a la experiencia del cuerpo como caja de resonancia y que termina conjugando imagen, sonido, musicalidad y movimiento. El poema se propone como una ópera en tres cuadros y dos intermedios. Su comienzo nos ubica en un taller de tejido que se devela como un espacio de pensamiento y de creación a partir del saber femenino y de la imaginación. Las instrucciones de tejido, la propia sonoridad del trabajo, el mundo de las pequeñas acciones que se llevan adelante en la producción de las piezas van poco a poco manifestando su dimensión poética y utópica y, en su claridad y minuciosidad productiva, se develan como un vasto y reflexivo programa de pensamiento operativo para la acción.

Una acción que se reivindica en las voces de Ofelia, Mélisande y Margarita -figuras clásicas de la tradición operística- permitiendo, a su vez, que ellas se muestren ya no como figuras sumisas, que esperan y sufren por amor, sino en su dimensión creativa y hacedora, como figuras poéticas, políticas y utópicas, como constructoras de sentido con la capacidad para que sus actos pongan en marcha una transformación.

El universo en un hilo comenzó como propuesta para la Bienal de Lyon del 2010, curada por Victoria Noorthoorn. La intención del proyecto fue explorar una dimensión del cuerpo que De Caro aún no había trabajado: la sonoridad, el cuerpo como caja de resonancia. Ese fue el disparador para empezar a pensar en esta "ópera". El proyecto para la bienal se transformó en una obra escultórica y la "ópera" quedó como un desafío para desarrollar en el tiempo.

Marina De Caro
Marina De Caro

La primera persona que apoyó la iniciativa fue Lizzie Weisse, regisseuse y maestra titular de Técnicas de Actuación y Práctica Escénica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, quien aportó su mirada sobre el proyecto para poder evaluar si lo imaginado en diálogo con la ópera como género era posible, considerando la visita a un lenguaje desde una perspectiva ajena, como lo son –en este caso- las artes visuales.

Obra de Marina de Caro en la última edición de arteBA
Obra de Marina de Caro en la última edición de arteBA

Alejandra Aguado y Solana Molina Viamonte, que llevan adelante la organización independiente Móvil, dedicada a la experimentación en arte contemporáneo, acogieron este desafío dentro de su programa. Durante muchos meses, el proyecto fue sumando integrantes y avanzó en equipo con la sonoridad y visualidad de esta propuesta hasta que fue presentada a Cynthia Edul, directora del TACEC, que lo incluyó en la programación 2017.

*El universo en un hilo, de Marina de Caro. Teatro Argentino. Sala TACEC. Calles 53 y 10, La Plata. Sábado 19 de agosto, domingo 20, miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de agosto a las 21 horas. Entradas: $ 100. 

 

LEA MÁS:

____

Vea más notas de Cultura