Una muestra de fotos para recordar a Manuel Mujica Láinez

Llega a Buenos Aires "El monóculo de la casa", una muestra fotográfica itinerante de Flavia Tomaello sobre El Paraíso, la casa museo del escritor argentino en Córdoba, lugar plagado de historias y emociones. La entrada es libre y gratuita

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ningún nombre puede haber estado mejor puesto… Ni el de la casa, ni el de la muestra. El primero porque fue el refugio donde Manuel Mujica Láinez y Ana de Alvear de Mujica Láinez vivieron sus momentos de más gozo. El segundo porque fue el sello de su figura -tan chic para su época- y le permitió a "Manucho" tener su propia mirada de las cosas. Del 6 de julio al 4 de agosto se la podrá visitar -las fotos son de Flavia Tomaello- en la Casa de Córdoba en Buenos Aires.

Mujica Lainez (nacido en Buenos Aires en 1910 y fallecido en la ciudad cordobesa de La Cumbre en 1984) fue escritor, periodista, ganador del Primer Premio Nacional de Literatura en 1963 por su obra Bomarzo -obra en la que se basa la ópera homónima de Alberto Ginastera-, miembro de la Academia Argentina de Letras desde 1956 y de la Academia Argentina de Bellas Artes tres años más tarde.

Manuel Mujica Láinez
Manuel Mujica Láinez

Fue Ana, su esposa, quien donó la casa familiar ubicada en Cruz Chica, a tres kilómetros de La Cumbre, en el Valle de Punilla. Lo hizo con el mobiliario, objetos, colecciones, y la importante biblioteca que pertenecieron al escritor y conforman la actual Casa Museo del Valle de Punilla, lo que dio vida a la Fundación Mujica Láinez.

Este lugar fue, para el escritor argentino, el resumen de su vida y pocas casas lo representan tan bien como ésta. Es aquí donde se conservan sus colecciones, sus notas, su máquina de escribir, su lapicera, y todas aquellas imperceptibles huellas que deja un creador en el lugar de su creación. "Quien recorra este sitio se asoma a mi corazón y a mi memoria", dijo una vez al recorrer la casa, porque el visitante sentirá que él también ha sido invitado a El Paraíso.

infobae

Fue su casa, la de su familia y de muchos amigos que fueron sus huéspedes desde el año 1969 hasta su muerte. "Una de las singularidades de El Paraíso ha sido la forma en que mis objetos se adecuaron a él. Cada uno fue, sin vacilar, al sitio que le correspondía, como si yo lo hubiese adquirido para ese lugar", solía decir.

La casa, de estilo español, es obra del arquitecto León Dourge como también lo son las tres propiedades importantes de la zona Toledo, Sevilla y Granada. Conocer El Paraíso es entrar en el mundo de Mujica Láinez y palpar un estilo de vida que está desapareciendo.

infobae

El monóculo es el estilo y la observación. Tiene la capacidad de agrandar el detalle o centrar la mirada. Deja descubrir lo no visto. Apreciar con holgura y silencio. Asomarse al pasado viendo el presente. Hay historias en lo que se muestra y hay sugerencia. Hay formas propias y únicas. Hay series de posibilidades nunca repetibles.

Existe la mirada distante que observa el panorama, pero también la intimista que se mete en el detalle por el que tiene particular debilidad. El recorte que sugiere en su mirar, parcela. Escribe un relato que muta con cada ojo. En cada detalle hay una historia. Un secreto. Un mostrar lo que no siempre se ve. Un recorte que es un mundo y un átomo.

Con la muestra fotográfica itinerante El monóculo de la casa de Flavia Tomaello se intenta rescatar algunas vistas de El Paraíso, un espacio abierto a la comunidad que resguarda y promueve el legado del escritor y de su época en Córdoba. Desde 1969 don Manuel vivió allí junto a su mujer de toda la vida y permaneció hasta su muerte, el 21 de abril de 1984.

infobae

* El monóculo de la Casa, muestra fotográfica de Flavia Tomaello sobre la Casa Museo de Mujica Laínez
Casa de Córdoba en Buenos Aires – Callao 332 – CABA
Del 6 de julio al 4 de agosto de 9 a 16:30 horas
Entrada libre y gratuita

 

_____

LEA MÁS

10 fotos que podrás ver en la muestra "México Contemporáneo"

Galería: 30 fotos de la vida de Carlos Gardel

_____

Vea más notas en Cultura