La noche de la filosofía, una jornada de reflexión que reunió a 40 mil personas

Con conferencias, proyecciones, talleres y teatro, culminó esta madrugada un encuentro que convocó a intelectuales como Néstor García Canclini, Rita Segato, Tomás Abraham, Georges Didi-Huberman y Slavoj Žižek, entre otros

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un hombre mayor preguntaba por qué últimamente se habla tanto de "populismo" mientras que, a pocos metros, una adolescente consultaba a un especialista sobre la posibilidad de la vida extraterrestre. Se oían términos como "posverdad", "videopolítica", "subjetividad". Estaban en un espacio llamado "El Ágora del diálogo", una de las tantas actividades que tuvieron lugar, entre las 19 de ayer y las 2 de hoy, en una nueva edición de La Noche de la Filosofía.

Según los organizadores, se acercaron cerca de 40 mil personas al Centro Cultural Kirchner para escuchar ponencias de filósofos, sociólogos y pensadores argentinos como Tomás Abraham, Rita Segato, Ezequiel Adamovsky, Maristella Svampa, Samuel Cabanchik, y extranjeros como Georges Didi-Huberman, Barbara Cassin y Slavoj Žižek, quien no pudo estar presente pero brindó una videoconferencia y luego respondió vía Skype preguntas de los asistentes.

El ensayista y editor Alejandro Katz (Federico Kaplun)
El ensayista y editor Alejandro Katz (Federico Kaplun)

Fue justamente el esloveno quien de alguna manera dio el puntapié inicial. En su intervención, llamada "Con ojos inhumanos", el pensador –que tiene, casi como una estrella de rock, muchos seguidores en Argentina– brindó una conferencia televisada en la que reflexionó sobre distintas experiencias humanas vinculadas al mundo digital. Allí no faltaron referencias al éxito del juego de realidad aumentada Pokemon Go, que hace unos meses fue furor en el mundo. En inglés, y muy vehemente, reflexionó: "La realidad aumentada es algo que ya existía entre nosotros. Nuestra realidad, ¿no fue siempre aumentada? Es lo que llamamos ideología".

Un rato después, y a sala llena como su predecesor, el crítico cultural Néstor García Canclini se preguntó, al comenzar su charla llamada "Ciudadanos reemplazados por algoritmos", qué significa ser ciudadanos hoy. Para esto reflexionó sobre el tan mentado rol de los medios de comunicación, para luego referirse al uso que hacen las grandes corporaciones digitales sobre los datos de sus usuarios, a quienes describió en muchos casos como "una fuerza de trabajo no pagada" que le genera ingresos a esas empresas casi sin saberlo.

Dos personas del público consultan la cartelera de actividades de La Noche de la Filosofía
Dos personas del público consultan la cartelera de actividades de La Noche de la Filosofía

Mientras tanto, en las escaleras mecánicas del CCK los asistentes, muchos de ellos jóvenes y estudiantes de filosofía pero también familias y curiosos en general, se entusiasmaban con poder llegar a una charla o llegar a hacerle una pregunta a algún pensador. De fondo, se oía música que provenía de la llamada "Riña de sofistas", una actividad que mezcló rap con filosofía, en la planta baja del lugar.

En otro piso, el francés Georges Didi-Huberman, con tickets agotados desde temprano, llevó adelante su disertación "La vida es nuestra", en donde no faltaron referencias a Spinoza, al lingüista francés Émile Benveniste y al cine de Jean Renoir, de quien tomó el título de uno de sus trabajos para darle el título a su charla.

Georges Didi-Huberman colmó la capacidad de la sala (Federico Kaplun)
Georges Didi-Huberman colmó la capacidad de la sala (Federico Kaplun)

Los más noctámbulos, hacia la medianoche, pudieron también disfrutar de las presentaciones de la antropóloga feminista Rita Segato, con su intervención "De la política del sujeto universal a una política del arraigo". Primero lo hizo en el Salón de Honor y luego pasó al Ágora a dialogar con los presentes, como también lo hicieron, entre otros y con diferencia de minutos, Diana Cohen Agrest, Darío Sztajnszrajber y Alejandro Katz.

Una de las reflexiones de Segato resumió de alguna manera el espíritu de la jornada: "La filosofía es la lucha con la lengua para conseguir crear retóricas que lleven a las personas a ver el mundo como el filósofo lo ve. No hay filosofía inocente. Toda la filosofía se dirige a un lugar que es la meta histórica, forma parte del proyecto histórico de este filósofo. La neutralidad es para la observación del mundo pero no para la hora de las preguntas: filosofar es poner cualquier disciplina en diálogo con la época".

LEA MÁS: