Aún hay tiempo para inscribirse en las becas del Fondo Nacional de las Artes

Hasta el 14 de julio los artistas argentinos y extranjeros que viven en el país pueden presentar sus proyectos. Las Becas Creación 2017 aspiran a poder financiar las grandes ideas que traen los creadores. Se trata de 200 becas de $50 mil, cada una.

Compartir
Compartir articulo
“Creemos en los que crean” es el lema del Fondo Nacional de las Artes
“Creemos en los que crean” es el lema del Fondo Nacional de las Artes

Falta poco, pero aún hay tiempo: el 14 de julio (inclusive) es la fecha límite en la que el Fondo Nacional de las Artes (FNA) decidirá quiénes serán los destinatarios de las Becas Creación 2017. Los artistas argentinos y extranjeros que residan legalmente en el país que presenten sus proyectos podrán ser elegidos para recibir $50 mil. Las disciplinas son arquitectura, artes visuales, diseño, patrimonio, artesanías, medios audiovisuales, música, letras, artes escénicas (teatro y/o danza) y arte y transformación social. Hay 200 becas en total y los ganadores se conocerán en el mes de octubre. El lema es "Creemos en los que crean".

La convocatoria es enorme; basta decir que el año pasado se presentaron más de 5 mil proyectos. Entre los ganadores estuvo un concierto de campanas en Tucumán, un documental para recuperar la memoria de un ex ingenio azucarero y la creación de obras musicales en lengua mapuche. El objetivo de la FNA –como le ha dicho a Infobae su presidente Carolina Biquard– es el acompañamiento a los artistas en el proceso creativo. Porque además de la inspiración, se necesitan bienes materiales para llevar a cabo una idea genial. Y como no siempre esa inspiración llega en soledad, hay becas individuales pero también grupales.

Este año –y como todos los años– los jurados son destacadas personalidades del arte y la cultura. En artes escénicas evalúan Luciano Suardi, Diana Szeinblum y Guillermo Cacace; en diseño Eduardo Naso, Fabián Carreras y Hugo Legaria; en artes audiovisuales Paula Vázquez Prieto, Lorena Muñoz y Rodrigo Moreno; en artes visuales Mercedes Casanegra, Diego Figueroa y Rafael Cippolini; en arte y transformación social José D'Angelo, Carmen Olaechea y Silvia Bucari; en arquitectura Matías Gigli, Gerardo Montarulli y Fabián de la Fuente; en artesanías Emilio de Alvear, Luján Cambariere y Paz Caradonti; en patrimonio Gabriel Romero, Juan Pablo Vacas y Sergio Kiernan; en música César Lerner, Exequiel Mantega y Marcelo Katz; y en letras Mariana Enriquez, Hernán Ronsino y Santiago Llach.

Luego, los ganadores, que pasan a convertirse en becarios, formarán parte de encuentros más generales. Son regionales, van realizándose en diversas zonas, varias fechas durante el año. Puede ser el FNA Lab Patagónico, un laboratorio de experimentación y creación como el que se llevó a cabo los días 20 y 21 de mayo pasados en San Martín de los Andes, Neuquén. El 1 y 2 de julio se hará otro en Paraná contando con 24 becarios de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Chaco. La idea fue modificar el sentido del arte y traerlo a las nuevas concepciones de este siglo, compartir ideas, reflexiones y proyectos para que del intercambio conjunto se amplíen los sentidos de las obras.

Poner el arte en tensión con el presente, con sus problemáticas, pero también con sus potencialidades. Con las Becas Creación 2017, el artista puede aspirar a materializar esa idea que sin una ayuda económica no puede realizarse.

 

_____

LEA MÁS

El Fondo Nacional de las Artes y sus préstamos con historia

Qué es "Sublevaciones", la muestra de la que ya todos hablan en Buenos Aires

_____

Vea más notas en Cultura