Homenaje y celebración de Arnaldo Calveyra, un poeta en estado de gracia

Durante el miércoles 21 y el jueves 22 de junio se realizarán unas jornadas que recorrerán vida y obra del poeta fallecido en 2015. Serán en el MALBA y en la Biblioteca Nacional. Estará presente su hijo Beltrán y se presentará el libro póstumo “Diario francés”. La entrada es gratuita

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

¿Quién fue Arnaldo Calveyra? Fallecido en 2015 en París, donde residía desde 1960, fue un poeta argentino que supo erigir la poesía como nadie. Basta recordar algunos versos suyos: "La bandera era lo que más queríamos, lo que más nos gustaba, / la bandera incolor en la luz". Trabajó con Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik y Peter Brook, entre tantos otros y de todos se nutrió. Vivió sin arrogancia y aún hoy es algo desconocido para las nuevas generaciones. La editorial Adriana Hidalgo acaba de publicar su primer libro póstumo, Diario francés. 1959–1960. Vivir a través de cristal, y junto al Ministerio de Cultura de la Nación diagramaron una serie de actividades bajo el título  Jornadas Arnaldo Calveyra para explorar su obra y acercar su figura a nuestro presente.

"Tanto Calveyra, el hombre, como la poesía que escribió pertenecen al orden de la excepción. Suele decirse que Calveyra vivía en estado de gracia, y en cierto modo es la mejor manera de definir el modo en que circulaba liviano por el mundo. Sus poemas tienen una originalidad incorruptible. Esta originalidad es una consecuencia de la idiosincrásica sintaxis de Calveyra, de sus elecciones léxicas, que quieren hacerle decir a la lengua cosas que la lengua no estaba preparada para decir. No conozco otra poesía como la suya en toda la lengua española". El que habla es el periodista y ensayista Pablo Ginaera, quien participa de las jornadas.

(Archivo familia Calveyra)
(Archivo familia Calveyra)

Gran conocedor de la obra del poeta argentino, le dice a Infobae: "Hay un interés creciente por una poética que fue constituyéndose y desplegándose en soledad, una soledad radical, aunque buscada y nada sufrida, al margen de cualquier moda. Calveyra trabajó con paciencia, atento solamente al material que tenía entre las manos. Creo que desde una posición inicialmente periférica, acentuada por la lejanía entre París y Buenos Aires, Calveyra va paulatinamente situándose en un lugar central de la poesía argentina de la segunda mitad del siglo XX, que es el que debe ocupar con justicia."

(Télam)
(Télam)

El libro póstumo de Calveyra lo presentarán Gianera y Daniel Samoilovich este miércoles en el MAMBA a las 19 horas. Más tarde, se proyectará el corto documental de Silvia Vegierski y Karina Wroblewski titulado Arnaldo. Para presentarlo estará Beltrán Calveyra, magistrado y diplomático, hijo de Arnaldo. Al día siguiente, el jueves, el escenario cambia: será en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional donde Osvaldo Aguirre, Fabián Lebenglik, Leonardo Sabbatella, Eduardo Stupía y Silvina Friera disertarán sobre los cruces entre vida y obra de Calveyra. Más tarde, una serie de poetas realizarán lecturas de su gran colega para que, sobre el final los concurrentes podrán disfrutar de un breve concierto de piano, algo que Calveyra amada.

"El punto de partida de las Jornadas, y también su justificación -le dice Gianera a Infobae-, es la salida de Diario francés. Pero a partir de esa excusa habrá una visita al mundo del poeta a varias puntas: lecturas, conversaciones entre amigos y lectores, la música que él prefería y, sobre todo, la visita de Beltrán Calveyra, el hijo de Arnaldo, que le da cercanía e intimidad a las jornadas. Yo diría que, en lugar de un homenaje, es una celebración del poeta".    

 
(Archivo familia Calveyra)
(Archivo familia Calveyra)

__________

* Cronograma de actividades (Todos los eventos son con entrada gratuita hasta completar la capacidad de la sala)

Miércoles 21 de junio (MALBA – Auditorio)

19:00 horas
Presentación del libro "Diario francés. 1959 – 1960. Vivir a través de cristal", edición póstuma.
A cargo de Pablo Gianera (ensayista y crítico) y Daniel Samoilovich (poeta y traductor).

20:15 horas
Proyección del corto documental "Arnaldo", realizado por Silvia Vegierski y Karina Wroblewski.  Presentan Beltrán Calveyra (magistrado y diplomático, hijo de Arnaldo) y Pablo Gianera.

Jueves 22 de junio (Biblioteca Nacional – Auditorio Jorge Luis Borges)

19:00 horas
Conversación sobre vida y obra de Calveyra.
Participan: Osvaldo Aguirre (ensayista y crítico), Fabián Lebenglik (director editorial de Adriana Hidalgo editora), Leonardo Sabbatella (escritor) y Eduardo Stupía (artista visual). Coordina: Silvina Friera (periodista).

20:15 horas
Cierre: Lectura y música.
Lectura de la obra de Calveyra a cargo de los poetas. Participan Arturo Carrera, Daniel Samoilovich e invitados.
Intervención en piano a cargo de Victoria Gianera: Alban Berg – sonata op. 1; Robert Schumann – Papillons op.2; Frédéric  Chopin – nocturno op. 47 N° 1.

(Archivo familia Calveyra)
(Archivo familia Calveyra)

_____

LEA MÁS

Qué es "Sublevaciones", la muestra de la que ya todos hablan en Buenos Aires

El Fondo Nacional de las Artes y sus préstamos con historia

_____

Vea más notas en Cultura