Literatura, historias de vida, recetas de comida judía: todo es cultura para este encuentro de Limud.
Literatura, historias de vida, recetas de comida judía: todo es cultura para este encuentro de Limud.

El domingo 4 de junio a partir de las 9.30 la fundación LimudBA organiza un encuentro cultural con contenido judío y abierto a toda la sociedad. Unas 80 presentaciones sobre literatura, cine, música, humor, cocina, espiritualidad, identidad, liderazgo, política internacional e innovación se darán cita en esta décima edición de DÍA Limud en Buenos Aires, un encuentro anual que convoca a todas las voces dentro del judaísmo.

 Como todos los años, durante todo el día se realizarán más de 15 presentaciones en simultáneo, en la sede de Núñez del Colegio Tarbut, en Crámer 3240. De este modo, cada participante elige su propio recorrido dentro de un menú variado.  Entre las propuestas, se puede asistir a la charla del productor cultural Elio Kapsuk acerca de cómo potenciar el arte y la memoria; o a la del director del Museo del Holocausto, Jonathan Karszenbaum, sobre las cicatrices del antisemitismo en la identidad judía.

 Por su parte, el periodista David Efron analizará los roles de la prensa y de la sociedad civil durante el nazismo en Argentina. Y la artista plástica René Steinberg y la historiadora Marta Epelbaum comentarán la aventura de Marc Chagall de ser un artista judío; cuál fue su relación con las raíces y tradiciones. ¿Era posible dedicarse al "arte grande" siendo judío en un pueblito perdido (shtetl) de los confines de Rusia a comienzos del siglo XX?

 Algunas presentaciones están pensadas con un foco más vivencial como la del educador y referente comunitario Enrique Grinberg, quien contará el viaje de su Baba Esther a un pueblo cercano a Brody (hoy Ucrania, antes Polonia) para recuperar su historia, reflejando el viaje en busca de los orígenes de miles de judíos de los años 20 y 30. Entre las propuestas vinculadas a la música, habrá un recorrido por la historia de la música en las sinagogas desde la época del Templo de Jerusalen hasta hoy, a cargo de organista Jonathan Kohan. Y las psicólogas María Cherro de Azar y Graciela Tevah de Ryba hablarán del tango en Villa Crespo, a través de la vida de una familia sefaradí en ese barrio emblemático de la cultura judía porteña.

Se proyectarán dos películas: A la izquierda del fin del mundo, de Avi Nesher, y Mi tía Nina, de Savi Gavison. El activista por la paz y músico israelí David Broza presentará el documental East Jerusalem, West Jerusalem, y compartirá canciones y reflexiones sobre la convivencia de las culturas árabe e israelí. Por su parte, la periodista Martha Wolff presentará el documental Mujer de palabras e imágenes judías, que muestra el reflejo de su identidad judía en películas y libros. Además, habrá una disertación del productor cultural Demian Kaltman sobre Woody Allen, como exponente de la cultura judía contemporánea.

El DÍA Limud tendrá un espacio literario con venta de libros a precios promocionales, clases que develan secretos de la cocina judía, bailes, música y stand up. El humorista Roberto Moldavsky también se suma a estos 10 años de Limud en Buenos Aires, como un participante infaltable.

LimudBA forma parte de una red internacional presente en Argentina desde el año 2007, formada por más de 100 voluntarios en el país, que buscan difundir la cultura judía, sus tradiciones y valores, a través de distintas actividades y compartiendo espacios de estudio, encuentro y conocimiento. Limud se creó en Londres en 1980 y tiene presencia en 44 países.

El encuentro del domingo 4 es organizado por el mismo grupo que lleva adelante el Rosh Hashaná Urbano en plazas de Buenos Aires. Ya hay casi mil inscriptos y todavía es posible anotarse a través de este enlace www.limudba.orgHay descuentos para jubilados. Los menores de 25 años tienen entrada gratuita y los más chicos podrán jugar en espacios diseñados especialmente para ellos.  

Este domingo asistirán figuras como David Broza, Claudio Zuchovicki y Diana Wang
Este domingo asistirán figuras como David Broza, Claudio Zuchovicki y Diana Wang
 

______

LEA MÁS

______

Vea más notas en Cultura