Música del desierto en el Gran Rex y el CCK, gratis

Una oportunidad única: por primera vez se interpretará en Argentina la reconocida obra del compositor Steve Reich, inspirada en la poesía de William Carlos Williams. La entrada es libre y gratuita

Compartir
Compartir articulo
MusicaQuantica
MusicaQuantica

¿Cuál es el sonido que recorre la mente de las personas que deambulan por el desierto? El poeta estadounidense William Carlos Williams decía que el poema debe imitar la naturaleza, más no copiarla. En su libro La música del desierto y otros poemas (1954), inspirado en un viaje realizado por Nuevo México en 1950, donde visitó las ciudades vecinas de ambos lados de la frontera, El Paso y Ciudad Juárez, habla de este asunto. El poemario fue tan hondo a la hora de pensar el sentido ético del arte que inspiró al músico minimalista Steve Reich, quien compuso -usando la mayor y más diversa orquestación de toda su carrera- La música del desierto (1983), una obra profunda y bella como pocas.

Este miércoles 26 a las 13 horas en el Gran Rex y el viernes 28 a las 20 en el CCK (específicamente en la Sala Sinfónica, ex Ballena Azul), el grupo MusicaQuantica Voces de Cámara, dirigido por el maestro Camilo Santostefano, la llevará a cabo. Los acompañarán tres agrupaciones instrumentales: Ensamble de Percusión del Conservatorio Ástor Piazzolla, dirigido por Marina Calzado Linage; al Ensamble de Vientos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, dirigido por Pablo Fenoglio; al Ensamble de Cuerdas 440, dirigido por Ignacio Mandrafina. Además, tocarán también cuatro pianistas: Manuel Margot, Florencia Caruso, Nicolás Ravelli y Alberto Biggeri.

Ambos conciertos, que son de entrada libre y gratuita, forman parte del ciclo número 65 del Mozarteum Argentino, logrando que esta pieza sea por primera vez interpretada en Argentina. Una oportunidad única. Las entradas se pueden reservar on line en www.cck.gob.ar.

Steve Reich y William Carlos Williams
Steve Reich y William Carlos Williams

Hoy Reich tiene 80 años y es considerado uno de los pioneros del minimalismo en el terreno de la música junto a John Cage, La Monte Young y Terry Riley, entre otros. La inspiración del poema de Williams lo llevó a unificar los tonos musicales de pulso constante con los ritmos naturales del inglés hablado y explorar la idea de los desiertos como lugares de creatividad, visiones delirantes, amor y destrucción. Pero también, explican los especialistas, es un reflejo de las ansiedades de la Guerra Fría por el temor a la destrucción del mundo con la bomba atómica.

Esta interpretación que hará MusicaQuantica es una buena ocasión para introducirse en lo más profundo de la experiencia humana y sus zonas de peligrosidad, dejarse llevar por los ritmos inquietantes de una agrupación coral que ejecuta sus instrumentos como si estuvieran, en palabras de Williams, imitando a la naturaleza. ¿Cómo es estar en medio del desierto? Basta con ir al Gran Rex o al CCK, sentarse en la butaca, cerrar los ojos y comprobarlo.

Primera función:
Miércoles 26 de abril a las 13.00 horas
Teatro Gran Rex (avenida Corrientes 857)
Entrada: libre y gratuita

Segunda función:
Viernes 28 de abril a las 20.00
Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151)
Entrada: libre y gratuita

_____

LEE MÁS

BAFICI: el universo saeriano en una entrañable película

"Mi llorada hermana", un cuento de Etgar Keret

_____

Vea más notas en Cultura