De La Rivera, la nueva promesa nacional del pop sofisticado

A horas de su presentación en el festival Fashion meets Rock, Infobae habló con el cantante del ascendente trío cordobés

Compartir
Compartir articulo
Sonido moderno y corazón pop… De La Rivera
Sonido moderno y corazón pop… De La Rivera

No es fácil encontrar en la siempre conservadora y "rockera" escena de música nacional una banda que reúna condiciones tales como poseer un repertorio de canciones melódicas, con una producción moderna y evidentemente atenta a las tendencias contemporáneas, un cantante que no solo no sufra de problemas de afinación sino que pueda alcanzar las notas más altas sin dejar de perder la virtud de la fotogenia, y que el "producto" final, perfectamente formado desde los inicios, tenga un indudable potencial masivo. Pero ese es el caso de De La Rivera, el trío liderado por Gastón Pérez Rivera junto a sus primos Tomás y Luca, una de las puntas de lanza de Discos del Bosque, el inquieto sello que reúne a varios de los músicos que hacen el mejor pop sofisticado de la actualidad en Argentina, con la particularidad de que todos ellas son oriundos de Córdoba.

Con un nuevo ep digital de reversiones acústicas bajo el brazo y a horas de presentarse en la segunda edición del festival Fashion meets Rock, que se desarrollará esta tarde en el Hipódromo de Palermo, Infobae habló vía mail con Gastón Pérez Rivera sobre los desafíos de hacer música autogestionada, el por qué de las bandas cordobesas picando en punta en el pop nacional de calidad, y qué es lo que está sonando en su playlist.

—En un recital que diste hace poco en el TEDx Córdoba hablabas sobre la importancia de juntarse con personas afines para hacer cosas, y pusiste el ejemplo del sello que fundaste con tu banda y otros músicos cordobeses, Discos del Bosque. ¿Podrías hablar un poco de esa experiencia? 

—Como banda emergente y que reside en el interior, para nosotros es fundamental trabajar en conjunto con gente que a su vez esté en contacto con otra. Un ejemplo concreto: en noviembre de 2013 recibo un mail de Ivan Vaccaro, director de cine y publicidad de Buenos Aires, diciéndome que conocía todo Discos del Bosque por medio de Juan Ingaramo, solista del sello, y que se había copado con nuestra canción ¨Flash¨ y quería proponerla para un comercial para todo el país. Y como esa, hay muchas anécdotas que nacen así. Juntarnos nos ayudó en una primera instancia a darnos cuenta que no estábamos tan solos, que podíamos compartir incertidumbres y no competir, sino más bien ir empujando un poco la vara con la que medimos ciertas cosas.

—¿Cómo hace una banda como la tuya, de creciente popularidad pero todavía no masiva, para intentar darse a conocer a más gente, ahora que las discográficas, los canales de videos o la radio ya no juegan un papel demasiado determinante?

—La manera que tenemos para crecer es haciendo, no conocemos otra. Este año lo arrancamos haciendo un remix para un artista mexicano, una cortina para un programa de radio de córdoba, tres videoclips, estuvimos de gira abriendo los shows de IKV por la provincia de Córdoba, sacamos un EP de versiones acústicas llamado "Nada más", una canción nueva, ¨Inexplicable¨ para el compilado de nuestro sello y todo eso mientras tocamos prácticamente todos los fines de semana del año en distintas provincias del país. Es necesario mostrarle a la gente por las redes que aunque no suenes todo el día en una radio masiva, tu banda está viva y en actividad. Las colaboraciones con artistas del mainstream nos ayudan mucho también, como fue el caso de ¨Aniversario¨ junto a Emmanuel Horvilleur, te dan otro tipo de exposición que ayuda a renovar el público. Pero por otro lado, la versión acústica de nuestra canción ¨Liebre¨ entró en una playlist de Spotify que se llama ¨Mediodías Acústicos¨ y superó el número de escuchas de ¨Aniversario¨ en cuestión de semanas. Entonces ahí ves que todo cambia muy rápido y las estrategias deben acompañar a esos cambios también.

—¿Cómo se explica este fenómeno de grupos pop cordobeses que incluye, además a De la Rivera, a Juan Ingaramo y Rayos Láser, entre otros? ¿Qué pasa ahí que sus músicos parecen estar más atentos a lo que pasa afuera, con canciones mejores cantadas, producidas, y una estética más moderna? 

No es algo que podamos decirlo nosotros, pero estando afuera, noté que la gente que escuchaba a las bandas del sello nos asocia mucho con la escena chilena. Y me di cuenta que en realidad somos muy poperos, a nivel provincia, país y regional también. Tal vez el hecho de trabajar en conjunto nos haya mimetizado un poco más o tal vez sea la causa por la cual las bandas formamos Discos del Bosque, porque no encontrabamos otro lugar. En la cuestión estética, todas las bandas le debemos mucho a Ivan Pierotti (Elefante Diamante), que es un cordobés que ahora vive en Buenos Aires y es VJ de IKV. Pero desde el comienzo nos ayuda con videos, fotos, tapas de discos y demás.

—¿Una banda emergente como De La Rivera puede vivir de la música? ¿Realizás otra actividades o le dedicás el 100% de tu tiempo a la banda y al sello?

—Estamos los tres viviendo de la música. Es un acto de fe, lo fue en su momento también, pero a la vez te eleva el grado de compromiso y saca un costado de ¨superviviente¨ que te pone más guerrero y te obliga a tocar en vivo todo el tiempo. Yo personalmente también soy publicista pero no practicante jaja, aunque a veces agarro algo freelance. Mis primos que tocan conmigo tienen un estudio de grabación y algunas veces graban o producen otros artistas, pero la prioridad es De la Rivera.

—¿Qué música escuchabas cuando comenzaste a aprender a tocar música y qué escuchás ahora?

Al principio escuchabamos Jamiroquai, Lenny Kravitz, Beastie Boys, Red Hot e IKV, estamos hablando de mediados de los 90s, cuando nosotros eramos niños. A medida que fuimos creciendo tuvimos el tiempo de indagar en las raíces. Nos pasa que por ahí nos copamos con algún disco de Luther Vandross o Phillip Bayley como si recién hubiera salido y no paramos de escucharlo. Es un excelente momento para el melómano como uno; tenés todo el abanico de posibilidades que ofrece Internet, pero también la vuelta del vinilo y abrir una puerta que es hermosa. Siempre estamos atentos a lo que sucede musicalmente, ahora estoy copado con el disco de Solange Knowles y con mucha data R&B nueva como Bryson Tyller, Ro James, PartyNextDoor. Estuve escuchando la vuelta de Craig David que me parece muy interesante también.

—Por último, ¿sigue siendo dificil hacer música pop en una cultura popular argentina dominada por el rock?

No es tan difícil hacer música pop, más difícil es llenar las salas jaja.

Por Rodrigo Duarte

Últimas Noticias

Huevos de Pascuas y bombones: 4 recetas fáciles con el chocolate como protagonista

En Semana Santa muchas personas aprovechan para deleitarse con recetas propias. Una guía para disfrutar algunas de ellas, darles formas divertidas y deliciosas
Huevos de Pascuas y bombones: 4 recetas fáciles con el chocolate como protagonista

Cuánto cuesta ir a la costa en auto o camioneta este fin de semana largo

Ir a Mar del Plata o las ciudades costeras de la zona de Villa Gesell o Pinamar, demanda un viaje similar en distancia y peajes. Pero entre hacerlo en un auto mediano y una pick-up tiene un costo diferente por el tipo de combustible de cada vehículo. Cuál es la diferencia de gasto entre ir en auto y en micro de larga distancia
Cuánto cuesta ir a la costa en auto o camioneta este fin de semana largo

Texas versus Estados Unidos: ¿inmigración, es política nacional o tema internacional?

El debate es polarizado y lleno de acusaciones mutuas. Llama la atención la incapacidad de llegar a acuerdos mínimos en este u otros temas importantes
Texas versus Estados Unidos: ¿inmigración, es política nacional o tema internacional?

“Conversaciones urgentes” y una pregunta básica y actual: ¿cómo financiar la cultura?

Reunidos para el ciclo organizado por la Fundación Filba y auspiciado por Infobae, Mariano Llinás, Ana Bizberge, Alejandro Tantanian y Marcelo Allasino debatieron sobre las consecuencias de las medidas económicas del gobierno sobre el sector cultural y posibles estrategias de resistencia
“Conversaciones urgentes” y una pregunta básica y actual: ¿cómo financiar la cultura?

El campo pidió una baja inmediata de las retenciones y criticó la suba de tributos provinciales y municipales

Además, la Mesa de Enlace criticó la medida vigente del BCRA que encarece los créditos para los productores y las importaciones de alimentos
El campo pidió una baja inmediata de las retenciones y criticó la suba de tributos provinciales y municipales
MÁS NOTICIAS