José María Lafuente: "Evita es más conocida que Maradona"

El escritor español contó en InfobaeTV detalles de su novela esclarecedora sobre la vida de Eva Duarte y su romance con Domingo Mercante, previo a conocer a Perón

Compartir
Compartir articulo

El abogado y profesor titular de las universidades Autónoma de Barcelona y Girona, José María Lafuente, contó a InfobaeTV detalles de su primera novela Evita en la Golden Home, donde revela el triángulo sentimental entre la propia Evita, Domingo Mercante y Juan Domingo Perón.

Para el autor, "Evita es un personaje icónico e histórico de una potencia y carisma fuera de lo normal, y más conocida en el mundo que Diego Maradona, el mismo Perón, el Che Guevara, Jorge Luis Borges o Carlos Gardel".

"Es alguien abrumadora con una determinación y esfuerzo en conseguir su objetivo que la convierte en lo que es con circunstancias que lo hacen posible", sostiene.

Lafuente es el dueño desde el 2004 de lo que fue sobre la calle Posadas el Hotel Golden Home donde Evita vivió durante años cobijada por el propio Mercante y recuerda que le llevo 6 años de investigación la novela y que todo lo que cuenta está documentado.

Confirmó que Mercante le presentó a Evita a Perón y hasta manifestó que los testimonios que recogió afirman que Perón "sabía de esta relación previa de Mercante, su mano derecha y compinche en la vida".

Al respecto manifestó que Mercante y Evita fueron amantes desde 1935 hasta 1943, algo que no puede ser objeto de críticas a Evita porque era una mujer libre, no así Mercante, casado y con familia.

En este contexto confirma que la relación entre ellos se rompe "tras conocerse que del amorío entre Mercante y la secretaria personal de Evita, Isabel Ernst, ésta queda embarazada".

Alemana nacida en Colonia, Ernst queda embarazada en 1950 y desde entonces no se ven más. "Hasta ahí todo era muy amigable con vacaciones y fines de semana en conjunto entre los 4", relata Lafuente.

Luego "todo se termina de manera abrupta porque se enfadan y por eso Evita mandó a retirar todo lo que hizo Mercante como gobernador de la provincia de Buenos Aires".

"Mandó a quitar todo vestigio de él. Quizás la maternidad frustrada de Evita que se vio reflejada en su asistente personal y su ex amante fue determinante", sugiere el autor.

Consultado sobre si para un extranjero es más fácil contar lo que el libro dice, afirma que le sorprende cómo los biógrafos no llegaron a esos datos que estaban a mano.

Para el autor, "lejos de perjudicar a la figura de Evita, se la humaniza ya que la muestra como una mujer que se enoja, tiene ira, envidia, miente, como cualquiera".

Igualmente reconoce que "es un ícono sagrado además de esposa de Perón".

Finalmente valora el testimonio del hijo extramatrimonial de esta relación, Alfredo Silvestre Mercante, quien actualmente trabaja en el municipio de San Martín y confirmó todo lo que el libre sostiene.