"MTV quiere producir proyectos desde Cuba"

Por Tatiana Schapiro

Compartir
Compartir articulo
Lo aseguró a Infobae Tiago Worcman, el brand manager de MTV Latinoamérica y Brasil. Cada vez más lejos de la música, la señal busca reinventarse con nuevos formatos y una oferta multiplataforma

—La señal que conocimos dedicada totalmente a la música fue migrando e incorporando realities. ¿Con qué tuvo que ver ese cambio?

—La audiencia cambió mucho, los consumos de música también cambiaron. Todavía tenemos la M de MTV y muchas horas de música en la pantalla, pero entendemos que no podemos ser solamente música, porque la audiencia busca otros formatos que surgieron de cómo la generación se está comportando, cómo hacen cosas, cómo van a fiestas. Los realities son el mejor género para eso. También tenemos Ridículos, un show que habla un poco de la juventud. MTV ahora es un tanto la mezcla de qué refleja la sociedad.

—¿A la hora de pensar nuevos formatos qué tienen en cuenta?

—Somos MTV y tenemos que seguir produciendo shows con los que la audiencia se conecte. No son shows hechos por gente más grande para los chicos, es una conversación de iguales.

—¿El target de la audiencia cuál es?

—De 18 a 34 años, claro que trabajamos también el target aspiracional, desde los 7 años, porque ellos ven MTV como "guau", porque los hermanos lo miran, así que tenemos también mucho público teen.

—En ese sentido, ¿cómo es la estrategia o cómo se compite para un segmento tan joven que hoy está constantemente online? ¿Cómo se hace para llegar a esa gente que puede acceder a todo desde una tableta?

—Hace un tiempo que no trabajamos más para sacar a la gente de otras plataformas y migrarlos a la tele. Pero sí estamos en todas las plataformas. Así que lanzamos en noviembre pasado MTV Play, que es nuestra plataforma de VOD [Video On Demand], donde la gente puede mirar episodios incluso antes de que lleguen a la pantalla de tele.

—Veíamos recién que hay un estudio especial para generar contenido para otras plataformas, eso es interesante, porque no es únicamente extraer algo de lo que ya tienen en la pantalla, sino generar contenidos diferenciales.

—Yo trabajo en la industria de la tele desde los noventa. Cuando empezábamos a hacer contenidos para medios digitales, pensábamos qué podemos extraer de acá, qué de lo que hacemos para tele vamos a poner ahí. Ahora no, cuando pensamos en un contenido, pensamos cuál es la mejor manera de este contenido en el VOD, en las redes sociales, en la tele. Entonces producimos exclusivamente para este medio.

—Tiene que ver, en un punto, con ir cambiando la programación, con lo que decíamos recién, ir adaptando la marca a lo que va pasando en el mundo, apuntado a un público que es muy joven.

—Es un desafío increíble manejar esta marca. No hay un camino a seguir definido por cinco años. Hay que estar en constante transformación, entendiendo cómo el público está consumiendo el entretenimiento.

Hay que estar en constante transformación, entendiendo cómo el público está consumiendo el entretenimiento

—¿Si el día de mañana cambia la situación, se puede soñar con MTV en Cuba?

—Totalmente, sí. Tenemos un par de proyectos que queremos producir desde Cuba para hacer una conexión cultural. Ya la tenemos, estamos trabajando en esto. La cultura de Cuba a MTV le encanta. Están un poco aislados, pero hay muchas conexiones de Brasil con Cuba. Siento que son los mismos, no hay distinción como la religión, la música, la cultura, son muy similares con la parte norte de Brasil. No es un pueblo distinto, somos totalmente hermanos. La comida también, acá cuando extraño la comida de Brasil, voy con los cubanos, que tienen los frijoles como nosotros.

—Conocimos los nuevos estudios de la empresa en Miami. ¿Están contentos con esta nueva apuesta?

—Muchísimo. Tener un estudio acá es tener la primera parte de la industria en nuestras manos. Acá se va a grabar para todas las regiones, incluso Brasil, y Nickelodeon graba mucho para el mercado americano también.

¿Cuáles son los países más importantes para MTV en la región?

—Argentina, Colombia, México y Brasil.

—La versión americana de Ridículos va por su séptima temporada. ¿Qué esperan ustedes?

—Ojalá que lleguemos a siete. Siempre digo que la primera temporada no es la más importante y sí la segunda, porque la segunda prueba que fue un éxito y que funcionó.