"El kirchnerismo se está diluyendo", aseguró Rogelio Frigerio

Compartir
Compartir articulo
infobae

"El kirchnerismo se está diluyendo". Ése fue el pronóstico de Rogelio Frigerio, quien hizo un análisis lapidario sobre el sector político que gobernó durante doce años.

En el marco del ciclo de conferencias del Rotary Club de Buenos Aires "Qué pretendo para la Argentina", Clara Mariño preguntó al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, cómo  veía a Cristina Kirchner y cuál es la peor herencia recibida. Frigerio tardó unos segundos en contestar y se rió. "El kirchnerismo se está diluyendo como espacio político y se va a seguir diluyendo elección tras elección", subrayó. Y agregó que "es un fenómeno municipal, con fuerza en algunos municipios" y también "un fenómeno en algunas provincias, no más de tres o cuatro, donde sigue teniendo representación pero va a ir achicándose como otros proyectos personalistas que les dieron respuesta a la gente". Tomó envión y respondió con la misma pregunta: "¿La peor herencia? ¡Es que hubo tantas!", volvió a reírse al tiempo que generó risas entre los asistentes. Tras la pausa, continuó: "Fue un gobierno que se llenó la boca hablando del Estado y lo había destruido, encontramos una Argentina incapaz de llevar adelante políticas públicas".

Mientras servían el postre, Frigerio contestó las diversas consultas. En el campo económico, prácticamente descartó que se ratifique la Ley de Emergencia Económica. "Cuando hay un presupuesto realista y vocación del gobierno de cumplirlo empieza a carecer de sentido", remarcó tras recordar que después del 22 de octubre se enviará el proyecto de Ley de Presupuesto 2018 al Congreso. "La Ley de Emergencia Económica no es prioridad", repitió.

El ministro también buscó llevar tranquilidad sobre el debate por el Fondo del Conurbano bonaerense y sobre el conflicto mapuche, específicamente con los RAM, en el sur. Sobre el reclamo ante la Corte de la gobernadora María Eugenia Vidal señaló que "no he escuchado a ningún gobernador que dijera que es injusto, vamos a poder negociar y resolver este problema con los gobernadores a través del diálogo" y reconoció que lo que preocupa a las provincias es que pueda afectar sus respectivos presupuestos. Sobre los RAM también involucró a los mandatarios: "No lo podemos encarar solos, necesitamos trabajar en equipo con los gobernadores porque es un tema difícil".

Rogelio Frigerio y Luis Ovsejevich, presidente del Rotary Club de Buenos Aires
Rogelio Frigerio y Luis Ovsejevich, presidente del Rotary Club de Buenos Aires

Otro tema polémico sobre el que habló fue la hipótesis de Eduardo Duhalde respecto a qué pasaría si el presidente Mauricio Macri viajara en un avión que se cayera. "¿Esto es de madera?", preguntó y se rió mientras con ambas manos tocaba el borde del atril. "No es una hipótesis que manejamos. Nosotros necesitamos al Presidente, que sea el DT del equipo, el director de orquesta", remarcó mientras consideró que en el Gobierno no entendieron el ejemplo del ex presidente justicialista.

Antes de retirarse del salón, Frigerio tuvo un aparte con los periodistas presentes frente a quienes se refirió a la detención del sindicalista "Pata" Medina. "Argentina tiene graves problemas para enfrentar mafias, en todos los sectores, en la política, en la justicia (recordemos los juicios laborales), en la policía y en el sector empresario", describió pero aseguró que "estamos en esa tarea".