(NA)
(NA)
 

Círculo Rojo: Macri recibe datos y suma globos al festejo

El Presidente de la Nación y su equipo siguen recibiendo resultados que los alegran, incluso reciben con sorpresa los números de algunas provincias donde tenían moderadas expectativas. En las propias, ya celebran: Jujuy, Mendoza, Corrientes y Capital donde el festejo es doble por el desplazamiento de Martín Lousteau al tercer lugar y la amplitud de Elisa Carrió que le sacaría 30 puntos a Unidad Ciudadana. Los radicales de Córdoba olvidan las diferencias: el Presidente le avisaron que le ganan a Juan Schiaretti que hasta puso a su mujer, Alejandra Vigo, como precandidata. Le avisaron a Macri que la pelea tiene un piso a favor de 42 a 28 pero que puede ser más. Otro gobernador golpeado sería el aliado de Cristina Kirchner, Alberto Rodríguez Saá. A Gobierno avisan que Claudio Poggi va primero en San Luis como Eduardo Costa en Santa Cruz. En Tierra del Fuego Cambiemos tenía buena expectativa pero dicen que subió su piso y quedaría en segundo lugar por solo dos o tres puntos. En Río Negro también Cambiemos es segundo, detrás de María Emilia Soria del FpV, pero aún así se quedan con una banca y con dejarían tercero al frente del gobernador Alberto Weretilneck. "¡En La Pampa ganamos!" casi le gritaron al Presidente. Allí llevaron a un radical como precandidato, igual que en Santa Fe, donde además de decir que van primeros los macristas elogian la estrategia: un precandidato ignoto, radical, y su espada en el Congreso, el diputado Luciano Laspina para vencer, por fin y si se confirma, al socialismo. Misiones tal vez se pierda, pero pondría en el Senado a un hombre del Presidente, Humberto Schiavoni, que habría subido el piso: está abajo por 10 puntos cuando en el ballotage perdieron 70/30. Al Presidente le informaron que Rogelio Frigerio es ganador, sin ser candidato jugó fuerte en Entre Ríos, provincia peronista donde él tiene domicilio y donde la UCR les hizo internas con dos listas, además de la oficial. A esta hora en Neuquén es cuádruple empate aunque no hay demasiado optimismo. Queda saber Buenos Aires, porque en Gobierno manejan cifras que dan ganador a Esteban Bullrich sobre Cristina Kirchner pero todavía no brindan, es chica la diferencia y prefieren aguardar antes de salir a decir que lograron "el ideal".

La Rosada ya prepara el día después 

 

Aunque faltan los números finales, el Presidente ya tiene un plan. En un asado regado del mejor vino mendocino en Chacras de Coria, en la casa de un importante empresario mendocino, se habló hace unos días del rol del ex senador Ernesto Sanz. Allí se habló de su rol como armador de un "Gran Acuerdo Nacional" que prepara Mauricio Macri para después de octubre. Un empresario contó que Sanz no está en la mesa chica porque el Presidente le pidió que agrupe a los gobernadores para buscar un acuerdo antes del envío del proyecto de reforma impositiva al Congreso.  "Macri quiere lograr lo que no consiguieron los presidentes que lo antecedieron". El informado empresario comentó que "van a buscar la reducción o eliminación de los ingresos brutos en todas las provincias, la eliminación del impuesto al cheque, la eliminación de impuestos municipales disfrazados".  Ya trabajan en tandem con este objetivo los ministros Rogelio Frigerio, Nicolás Dujovne y Luis Caputo bajo la supervisión del vicejefe de Gabinete Mario Quintana, contó al cierre el mendocino.

 

Los ex consuegros de Cristina, fiscales contra Máximo

Mientras Cristina Kirchner bromeaba por Twitter con su nieto Néstor Iván sobre las faldas, sus ex consuegros y padres de su nieta Helena, Mary Fleming y Fernando Vaca Narvaja, se fueron hasta Tigre donde fueron fiscales en la interna de Unidad Ciudadana. Con domicilio todavía en San Carlos de Bariloche, el ex número 3 de Montoneros y su mujer (que hoy cumple 62 años) no viajaron a votar pero en cambio fiscalizaron para Carmen "Lizu" Salcedo, precandidata a concejal por el Polo Social y ex militante de la Juventud Peronista zona norte, además de ex directora del PAMI entre otros cargos que ocupó como militande de Néstor Kirchner. Tigre es uno de los municipios donde no hubo unidad y los Vaca Narvaja fueron a cuidar los votos en la interna contra la lista para la que militó el propio Máximo Kirchner, quien el 9 cerró allí la campaña junto a Roxana López, de La Cámpora, y Lucas Gianella, de Kolina.  Eso sí, Camilo Vaca Narvaja, el papá de Helena y ex pareja de Florencia Kirchner votó por Cristina Kirchner en La Matanza y dijo que se viene "el Cristinazo".

 

Voto secreto de los Urtubey camino a 2019

 

Mientras algunos precandidatos no se pudieron votar por presentarse por distritos en los que nacieron pero donde no residen, otros hicieron cambio de domicilio para votar. La actriz y modelo Isabel Macedo, de riguroso poncho, debutó y votó finalmente y bajo la atenta mirada de su marido el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. Macedo, como todos en Salta, votó para la elección local con boleta única electrónica y para la nacional en papel, por una de las seis listas del Frente Unidad y Renovación. No dijo por cuál como tampoco lo hizo su marido. Él tampoco, para no dejar heridos entre las seis listas. En la intimidad, una hora despuès del cierre, contabilizaba el doble de votos entre todos ellos que lo que lograban los candidatos de Cambiemos que acordaron con el intendente Gustavo Sáenz, ex aliado de Sergio Massa de quien fue compañero de fórmula en 2015. Con Juan Schiareti perdiendo en Córdoba los 'urtubeystas' lo visualizan como fuerte para el 2019 en la interna del PJ.