Círculo rojo: En un club que no sabe de grietas, Macri y CFK comparten estadio

La visita de algunos allegados de la precandidata de Unidad Ciudadana a una cancha de básquet generó rumores que la acercan a sus peores adversarios

Compartir
Compartir articulo
El estadio de básquet de Ferrocarril Oeste
El estadio de básquet de Ferrocarril Oeste

Si la Justicia le da su aval, los allegados a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se repartirían entre la Ciudad de Buenos Aires y el municipio de Avellaneda. Lejos de lo que fue durante la gestión presidencial cuando el FpV elegía el hotel Intercontinental, y con la estrategia de mostrarse más cerca de la gente, Unidad Ciudadana tendría su búnker en el club Arsenal, en el municipio que gobierna uno de los intendentes más kirchneristas, Jorge Ferraresi.  Allí lanzó Cristina Fernández su precandidatura y allí mismo concentraría a sus equipos y demás precandidatos el próximo domingo para aguardar los resultados electorales de las PASO. Eso no es todo. La semana pasada hubo una inspección a la cancha de básquet de Ferro que generó una versión: CFK evaluaría disponer allí el centro de cómputos para recibir la información de los fiscales K (de paso sea dicho que en Capital lanzaron una búsqueda para el control de las mesas electorales). Es decir que el centro estaría justo en el mismo lugar donde este miércoles a las 11 cierra la campaña el oficialismo porteño con un acto que tendrá como oradores principales a sus dos mayores adversarios: Mauricio Macri y Elisa Carrió. ¿Qué podría impedir la instalación del centro de cómputos? Una resolución judicial. En la sede del club, sobre la calle García Lorca, funcionará un centro de votación. El kirchnerismo habría llevado un planteo a los tribunales con el alegado de que el Estadio Héctor Etchart está ubicado en un predio a más de 200 metros, con una calle de por medio (Martín de Gainza) y con ingreso independiente por la Avenida Avellaneda. De todos modos ya hay quien dice que todo estará en Arsenal si la Justicia fallara en contra de CFK.

 

Estratégico almuerzo ("de garrón") para Massa y "sus" mujeres

Sergio Massa en Florencio Varela
Sergio Massa en Florencio Varela

Sergio Massa está en esos días en que convence a quienes lo siguen de que puede romper la polarización entre Cambiemos y la Unidad Ciudadana de Cristina. Sobre una improvisada mesa (un tablón y dos caballetes) el precandidato a senador definió con su mujer Malena Galmarini y con Margarita Stolbizer qué hará cada uno durante la última semana antes de la PASO. Después de participar junto a 'sus' dos mujeres del programa Morfi por Telefé, se apropió de un rincón donde juntaron a sus equipos mientras la producción les arrimaba gentilmente parte de lo que cocinaron en vivo, unas bondiolitas al queso que el líder de 1País devoró. Con obsesión de DT, Massa repartió las jugadas: "Marga" al interior bonaerense ("va a pesar ese voto" le dijo a ella y a todos los presentes), él se concentrará en el Conurbano y a Roberto Lavagna le encomendó visitas a radio y televisión. Su compañera precandidata a senadora hablará de corrupción, él de seguridad y economía y Lavagna, obvio, de economía también. El miércoles los tres se juntan en Bahía Blanca y el jueves tendrán cierres alternados con agenda compartida con Mirta Tundis, Daniel Arroyo, Facundo Moyano, Felipe Solá y Jorge Sarghini, entre otros. Iniciarán con una mateada con jubilados a las 8:30 en Lomas de Zamora, luego visitarán el Mercado Central, una fábrica en Vicente López, pymes en Tigre y finalmente habrá un acto en San Martín, territorio en plena disputa con el randazzista Gabriel Katopodis y el kirchnerismo. Ayer SM  dejó envalentonado Florencio Varela. "Las 45.000 personas que vinieron demostraron que el sur no es de Cristina", se cargó de optimismo mientras iba al encuentro de 92 precandidatos del interior. "El Gobierno está tercero en el conurbano. La elección en el interior va a pesar", los alentó para que redoblen esfuerzos antes de la veda electoral.

 

Jugueteros argentinos ilusionados con la vuelta de Gómez Centurión

Matías Furió, representante de los empresarios jugueteros
Matías Furió, representante de los empresarios jugueteros

Los que están entusiasmados son los fabricantes de juguetes. Aunque golpeados por la suba de tarifas y el fin del Ahora 12 en el rubro, apuestan a las ventas por el Día del Niño que se aproximan. Pero sobre todo, en las reuniones en torno a la Cámara del Juguete, según admitió su presidente Matías Furió, aguardaban ansiosos la recuperación de Juan José Gómez Centurión y su regreso al sillón de la Aduana. Los jugueteros han sido grandes defensores de su gestión y aseguran que en los tiempos en que estuvo fuera de juego (primero por denuncias y luego por su estado de salud), algunos controles aduaneros se habrían flexibilizado. En la Cámara hablan directamente de subfacturación de productos que perjudican la competencia. "Esperemos que con Gómez Centurión se vuelva a controlar mejor", expresó Furió en una charla días después de la visita que el funcionario, con doce kilos menos, hiciera a la Casa Rosada para recibir el aval presidencial y retomar funciones tras el temporáneo reemplazo que hizo Pedro Chapar. De buen diálogo con el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, los jugueteros siguen apostando a que sólo se importe lo que en Argentina no se produce y se mantengan aranceles. De todos modos, post Día del Niño, anticipan un aumento del 5% en los precios que durante el último año ascendieron 18%. Y también habrá un replanteo en el sector sobre qué juguetes dejar de fabricar sea por costo, por la importación o por el cambio de interés de los niños.

 

Dujovne desembarcó en una 'saladita' bonaerense

Nicolás Dujovne junto Evert Van Tooren en una feria de Esteban Echeverría
Nicolás Dujovne junto Evert Van Tooren en una feria de Esteban Echeverría

La pelea en el conurbano se da cuerpo a cuerpo. Y el gobierno nacional apuesta a instalar figuras hacia el 2019  incluso en distritos que les son esquivos. Esteban Echeverría es uno de ellos, al punto que funcionarios como el propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, desembarcaron para darle una mano a Evert Van Tooren, subsecretario de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la provincia de Buenos Aires. En el caso de Dujovne, a diferencia de otros que han ejercido el cargo, tiene a favor que puede caminar, incluso en el conurbano, sin problemas. La semana pasada el funcionario visitó una feria en el barrio 9 de Abril, que junto con El Jagüel es uno de los más humildes del municipio. Dujovne comprobó que no genera rechazo, condición tal vez atribuible a la falta de conocimiento. Pero tampoco recibió reacciones negativas cuando lo presentaron. Ayer la misma feria recibió la visita del intendente peronista Fernando Gray, acompañado de su mujer, Magui Gray, también precandidata a concejal, pero por Unidad Ciudadana, es decir adversaria del macrista Van Tooren. La pelea es de tal magnitud que ayer Gray festejó el Día del Niño en forma anticipada en ese barrio, como viene haciendo todo el mes en distintas plazas y el municipio, además, repartió juguetes. Gray y Van Tooren compiten asimismo en la difusión de obras del municipio y la provincia.