Simple y digital: la iniciativa que busca reducir los trámites que realizan los productores agropecuarios

Se trata del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), un proyecto por parte del Gobierno Nacional para mejorar la planificación fiscal de las empresas del agro, al mismo tiempo que busca mejorar la eficiencia en los procedimientos

Compartir
Compartir articulo
Esta nueva medida, que beneficiará a 70.000 productores, se encuadra dentro del Plan de Simplificación Productiva que lleva adelante el Gobierno.
Esta nueva medida, que beneficiará a 70.000 productores, se encuadra dentro del Plan de Simplificación Productiva que lleva adelante el Gobierno.

El Gobierno Nacional presentó el pasado martes el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), una iniciativa destinada a reducir la cantidad de trámites que realizan los productores agropecuarios. Este sistema es el resultado del  trabajo conjunto entre los Ministerios de Agroindustria, de Producción y la AFIP.

Un informe elaborado por el Estudio Contable Barrero & Larroudé, refleja  que las principales características de este registro son:

Digital: La inscripción y control son online y también la notificación por Domicilio Fiscal Electrónico.

Simple: Permitirá ahorrar tiempo, ya que las declaraciones juradas se reducen de 7 a 2. Se presentará una Declaración Jurada por cosecha fina y otra por gruesa.

Scoring: A mejor comportamiento fiscal, menor presión fiscal. Aquellos que tengan mejor scoring tendrán retenciones de IVA 5% y no sufrirán retenciones por ganancias.

Eficiencia: El entrecruzamiento de datos entre AFIP – SENASA – INASE- Ministerio de Agroindustria, eliminará la duplicación en la carga de información que se daba, por ejemplo cuando se informa la producción en INASE y luego en capacidad productiva AFIP.

¿Cómo aprovechar al máximo los beneficios del SISA?

El informe sostiene que el SISA "puede mejorar la planificación fiscal de las empresas agropecuarias, donde un impacto positivo directo será la mayor liquidez". En la actualidad, a un productor activo se le retiene 2% de Ganancias en la venta. En cambio, con el nuevo sistema por buena conducta no se le hará ninguna retención.

En relación al IVA, mientras antes se retenía un 8% y se devolvía 7% a 60 días, con el nuevo sistema se retendrán 5% y devolverán el total de lo retenido a los 45 días

Para acceder a estos beneficios, los productores deberán trabajar con sus equipos contables para:

-Presentar las declaraciones juradas determinativas e informativas a tiempo.

-Regularizar las presentaciones atrasadas.

-Cancelar las obligaciones a su vencimiento o regularizarlas mediante planes de pago.

-Realizar un seguimiento del scoring para mantenerse en "riesgo bajo".

Desde el estudio contable Barrero & Larroudé expresaron que la reducción de alícuotas de retención "tendrá un gran impacto en la no acumulación de saldos a favor frente al fisco que no eran recuperables".

"Este nuevo sistema significa para el productor menores costos administrativos y al contar con regímenes unificados,  se reducen los tiempos. Asimismo se eliminan presentaciones presenciales en oficinas públicas y unificación de los controles de documentación que serán sistémicos. Por otra parte, las empresas agro que cuentan con equipos contables, podrán destinar tiempo a otras tareas que agreguen valor", comentaron desde Barrero & Larroudé.