La Mesa de Enlace le pide a Etchevehere tratar la "falta de consistencias" de la política agropecuaria

Los dirigentes del campo están preocupados por el impacto del clima en la producción y los problemas de rentabilidad que se agravaron por aumento de costos y presión impositiva

Compartir
Compartir articulo
Los dirigentes del campo pidieron una reunión con el ministro de Etchevehere, a quién le reclamarán soluciones a los problemas de los productores agropecuarios.
Los dirigentes del campo pidieron una reunión con el ministro de Etchevehere, a quién le reclamarán soluciones a los problemas de los productores agropecuarios.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, afirmó que la Mesa de Enlace Agropecuaria considera que la política sectorial ofrece una "falta de consistencia y de orientación para con las economías regionales", que enfrentan la inflación y la caída de la rentabilidad, hecho que motivó un pedido de audiencia con el ministro de Agroindustria, Luís Miguel Etchevehere, quien "verbalmente" les adelantó que se concretará en breve.

Iannizzotto, consignó que junto a otras entidades del sector como la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas, "vemos una situación (para el sector agropecuario, y su desarrollo) que tiende a empeorar en lugar de mejorar" por cuestiones de clima y por el deterioro de algunos asuntos económicos, junto al aumento de precios e insumos.

El directivo comentó que "hemos tenido contactos telefónicos" por esta cuestión con el ministro Etchevehere, quien "verbalmente nos comunicó que con mucho gusto" nos recibiría a las cuatro entidades del campo para tratar prontamente esta problemática.

"Hay semáforos en rojo: con grandes problemas en la lechería, en frigorificos, en bodegas y también para los pequeños y medianos establecimientos que quedan en el camino, por la suba de sus costos. Así hay concentración, lo que hace que, cuando el productor tiene una oferta atomizada y se concentra la demanda, pierde fortaleza para negociar" el precio que recibe la materia prima, expresó Iannizzotto,

Respecto al contenido del encuentro realizado por la Mesa de Enlace el último lunes por la noche en la sede porteña de CRA, agregó: "esto incide en el bolsillo también del consumidor, que paga las consecuencias de una política a la que le falta consistencia y le falta orientación a cada economía regional para salir de un círculo vicioso de depresión".

Costos

Más allá de tratar cuestiones con Etchevehere como los proyectos de Ley de
Semillas o bien de Seguros Multirriesgo, Iannizzotto comentó que a los
productores les preocupa el encarecimiento por uso de la energía eléctrica: su incidencia en la estructura de costos del campo pasó del 5 al 23% en los últimos cinco años.

Esta situación la viven sectores como el vitivinícola, el arrocero, el yerbatero, pero también en la Pampa Húmeda, donde se incrementó el uso de la tecnificación, expresó el ruralista.

Entre otras cuestiones que preocupan a la Mesa de Enlace figuran los costos que se paga por financiamiento o el tipo de cambio, esto unido a cuestiones climáticas, hace que desde la producción se "ve una situación que tiende a empeorarse en lugar de mejorar".

La posición expresada por Coninagro, se suma también a las objeciones también planteadas respecto a la política agropecuaria que hace la dirigencia de la Sociedad Rural o CRA, al igual que Federación Agraria, que en la última semana criticó duramente el incremento de costos y la alta presión tributaria, al igual que los alcances de la Reforma Tributaria sancionada por el Congreso en diciembre pasado.