Camioneros autoconvocados se reúnen con Dietrich por la crisis del transporte de carga

Este viernes el ministerio de Transporte recibe a representantes del transporte de granos para escuchar el principal pedido de que la tarifa de referencia sea ley y esté regulada

Compartir
Compartir articulo
Los camiones autoconvocados se reúnen con Transporte en busca de una solución.
Los camiones autoconvocados se reúnen con Transporte en busca de una solución.

Tal como anticipó Infobae hace quince días, Ariel Spesso de Bandera (Santiago del Estero); Gustavo Álvarez de Vicuña Mackenna (Córdoba); Javier Villalba de Villagra (Santa Fe), y Edgardo Godoy de La Carlota (Córdoba), representantes del grupo identificado como Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA) se acercarán este viernes al ministerio que conduce Guillermo Dietrich en busca de una solución.

En diálogo con este medio, Godoy comentó que lo harán en compañía de un abogado asesor. Al referirse al objetivo de la audiencia, indicó: "Queremos una respuesta de todo lo que pedimos y una solución a corto plazo".

Cabe recordar que durante los primeros nueve días de este mes, el grupo identificado como TGA impulsó un paro de transporte de cargas en todo el país. Luego de que el ministerio les garantizara una audiencia, los camioneros levantaron la protesta.

Al ser consultado por la nueva tarifa de referencia para el transporte de granos, que, en promedio, aumentará 12% y que el ministerio oficializó el pasado lunes, Godoy respondió: "La verdad que si no tenemos una solución como la que le pedimos al Gobierno, que la tarifa de referencia sea ley, única y esté regulada, es en vano", y agregó: "Si no se podía respetar la tarifa sin el 12%, no modifica en nada un 12%, un 15% o un 50% más".

Para el transportista del sudeste de Córdoba, la solución es que no haya tantas diferencias de una tarifa referencial al valor que reciben, ya que en algunos casos hay una distorsión de hasta el 50%.

Al respecto, ejemplificó cuánto se le paga a un transportista por llevar granos desde La Carlota (Córdoba) al puerto de Rosario, que son aproximadamente 300 kilómetros. "La tarifa referencial hoy es de $726, y se está pagando entre $430 y $450, esto se multiplica por la cantidad de toneladas que son entre 29 y 30 toneladas. Por lo cual, entre lo que estamos cobrando y lo que deberían pagarnos hay aproximadamente $8.000 de diferencia", subrayó.

Esta distorsión se da por una cuestión estacional. Al estar tan lejos de la cosecha, en especial de la cosecha gruesa que terminó en mayo-junio 2017, no hay granos para transportar, por eso los precios se negocian por debajo de la tarifa de referencia. En época de cosecha, la tarifa de referencia "suele" respetarse, dado que el camionero es quien tiene el poder de negociación.

Durante los nueve días de la movilización, en algunos puntos del país se registraron hechos violentos
Durante los nueve días de la movilización, en algunos puntos del país se registraron hechos violentos

De acuerdo a un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), para
graficar la situación, en 2016, el menor ingreso de camiones al puerto fue en el mes de octubre (57.398), y el mayor, en agosto con 127.644. La situación se repite en la misma época para los años anteriores, por ejemplo en 2015 el menor ingreso fue en el mes de diciembre, y en 2014 en enero.

Qué pasaría:

En caso de que no lleguen a un acuerdo, según comentó Godoy a Infobae, tomarán la decisión luego de la audiencia.

“De no tener el resultado esperado, queremos debatirlo entre todos para que sea bien democrático y tomar una medida, que puede ser: no cargar granos, salir a manifestarnos o buscar otro tipo de solución. Pero, es una decisión que tenemos que tomar entre todos y no sólo entre los cuatro que vamos a participar de la audiencia”, detalló.

Desde que se levantó la medida de fuerza, Godoy comentó que algunos transportistas continuaron trabajando y otros, no. "En algunas localidades decidieron no cargar hasta que se solucione el tema de la tarifa, y en otras cargaron y fueron al puerto. Más allá de eso, los cortes se levantaron en su totalidad", precisó.

El impacto del paro

Durante los días de la movilización, en algunos puntos del país se registraron hechos violentos tales como, quema de camiones y abertura de boquillas
Durante los días de la movilización, en algunos puntos del país se registraron hechos violentos tales como, quema de camiones y abertura de boquillas

A su vez, la medida de fuerza estaba repercutiendo negativamente en la comercialización de granos, dado que había disminuido el ingreso de camiones a los puertos, no se lograban completar los buques porque no había suficiente cantidad de granos y por lo tanto, se ponía en riesgo el cumplimiento de las exportaciones.

Ante este escenario, ruralistas y agroexportadores, alzaron la voz y mediante comunicados repudiaron la medida de fuerza y solicitaron en reiteradas oportunidades a las autoridades provinciales y nacionales que tomaran cartas en el asunto, exigiendo justicia y control.