Ni China, ni EEUU: los 10 países donde los autos eléctricos son más exitosos

Incentivos fiscales, peajes, recargas y estacionamientos gratuitos son algunas medidas que impulsan la adquisición de vehículos de mecánica eléctrica. El ránking de los diez países con mayor participación de autos eléctricos en la cuota del mercado está gobernado por naciones europeas

Compartir
Compartir articulo
Los autos eléctricos se consolidan como el camino inmediato de la industria automotriz (iStock)
Los autos eléctricos se consolidan como el camino inmediato de la industria automotriz (iStock)

Los noruegos pagan casi diez dólares por un vaso de medio litro de cerveza. Según un informe del Deutsche Bank, Oslo, la capital de Noruega, es la ciudad más cara para beber cerveza. Sin embargo, comprar un vehículo eléctrico en el país escandinavo es sumamente económico. Obedece a una política de estado signada por el desarrollo sostenible: además de prohibir la venta de autos de motorización tradicional para 2025 y gravar con elevados impuestos su importación, el gobierno noruego implementó medidas de promoción de vehículos de mecánica alternativa. Subsidios a la compra de autos eléctricos e híbridos, exención de impuestos y tasas, peajes, recargas y estacionamientos gratuitos, circular por carriles exclusivos son algunas normas subvencionadoras.

Los autos eléctricos también pueden viajar a bordo de los ferries que atraviesan los fiordos del país de forma gratuita

Noruega es, por lejos, el país con mayor número de autos eléctricos per cápita del mundo. El programa de subvención estatal para estimular la compra de vehículos eléctricos e híbridos data de 1990. La compañía local Buddy vendió 1.500 ejemplares de un compacto urbano desde 1991 hasta 1993 respaldada por el intervencionismo del gobierno, en una época en la que la producción mundial de automóviles de propulsión ecológica era ínfima.

Postal de Osla, la capital de Noruega, donde hay un auto eléctrico cada tres unidades en circulación
Postal de Osla, la capital de Noruega, donde hay un auto eléctrico cada tres unidades en circulación

Hoy son 100 mil unidades en una población de 5,2 millones de habitantes, según informa el World Economic Forum. El año pasado, de acuerdo a datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, se vendieron 44.888 vehículos eléctricos en Noruega: el equivalente al 21,49% de todo el mercado europeo. Solo en abril de 2017 fueron patentadas 16.757 unidades de motorización eléctrica, más de la mitad de lo que Francia registró en todo 2016 (29.205). Una demostración cabal de cómo las ventajas fiscales tienen impacto directo en las decisiones de los consumidores.

Según el Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos los cinco autos eléctricos más vendidos del continente son el Renault Zoe, Nissan Leaf, BMW i3, Tesla Model S y Tesla Model X

El hito de Noruega hacia un esquema de movilidad sostenible lo explicó Vidar Helgesen, ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega: "El sector del transporte es el mayor desafío para la política climática de los próximos diez años. Tenemos que reducir las emisiones de CO2 en un 40% para 2030, lo que requiere la electrificación de la flota de coches". Aunque tradicionalmente haya estado respaldado por una fuerte industria petrolera (representa el 40% del PIB), reformó sus leyes para penetrar en el nuevo milenio con un espíritu más verde, más responsable.

Puestos de carga en Islandia: en la isla de 330 mil habitantes se vendieron 1.158 vehículos eléctricos en 2016
Puestos de carga en Islandia: en la isla de 330 mil habitantes se vendieron 1.158 vehículos eléctricos en 2016

El método de Noruega fue replicado por varios países. En el ránking de los autos eléctricos más exitosos en base al porcentaje que ocupan en la cuota del mercado lo siguen Islandia (9,1%), Suecia (4,2%), Suiza (2,3%), Bélgica (2,1%), Finlandia (1,9%), Austria (1,7%), Reino Unido (1,7%), Francia (1,6%) y Holanda (1,6%), según reportes del Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos.

China merece un apartado en este marco. Los autos eléctricos son el 1,2% del total de modelos que circulan en el gigante asiático. Pero a su vez es el mercado más grande de vehículos híbridos y eléctricos con un crecimiento anual del 53% entre 2015 y 2016 con 507 mil unidades comercializadas el año pasado. Sin embargo, su cuota de mercado está por debajo de los diez con registros más elevados. Detrás de China, aparece Estados Unidos, otro país con valiosas cifras de venta de vehículos eléctricos: 157.130 unidades vendidas en 2016, lo que significó un crecimiento del 36% en comparación al ejercicio anterior. En la cuna de Tesla Motors, apenas uno de cada cien vehículos es eléctrico.

LEA MÁS:

Invasión de eco-cars: los autos eléctricos e híbridos que se venderán en el país

Hijo de la mítica Flecha del Plata: el auto eléctrico que piensa en futuro con estética vintage

Autos eléctricos, sin impuestos: los cuatro modelos que podrían venderse en Argentina