Cómo son las nuevas ambulancias del SAME bonaerense

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires recibió 200 unidades de última generación para mejorar la calidad y la eficiencia de las emergencias médicas. Son Mercedes-Benz Sprinter 415 y están equipadas con un módulo completo de emergencia. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
Se distribuyeron 200 ambulancias Mercedes-Benz Sprinter 415, equipadas con tecnología de vanguardia
Se distribuyeron 200 ambulancias Mercedes-Benz Sprinter 415, equipadas con tecnología de vanguardia

"La emergencia significa minutos, no horas, eso requiere de trabajo, coordinación, profesionalismo, todo lo que logró el equipo del SAME en la Ciudad de Buenos Aires", dijo Mauricio Macri en la presentación de SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia) Provincia, un programa que emulará el modelo de atención médica metropolitana en un conglomerado urbano que contiene casi un cuarto de la población del país.

Con una inversión total de mil millones de pesos, el presidente anunció la puesta en marcha del primer sistema de emergencias estatal que se implementará en la provincia con el propósito de suministrar atención primaria de calidad y eficiencia, que ayude a disminuir muertes evitables. La dictadura del tiempo no es compatible al carácter urgente que demanda una emergencia médica. Para que los pacientes se sometan a cuidados médicos a tiempo hacen falta instrumentos de movilidad acordes: muchas ambulancias preparadas para tales efectos.

Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal presentaron las nuevas ambulancias de SAME para la provincia de Buenos Aires (Télam)
Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal presentaron las nuevas ambulancias de SAME para la provincia de Buenos Aires (Télam)

La pretensión es desarrollar un esquema de atención sanitaria que acapare el mayor radio de asistencia posible. SAME Provincia diseñó una red geográfica que garantizará socorros que no demorarán más de quince minutos. El plan es brindar a los vecinos asistencia prehospitalaria gratuita y permanente las 24 horas, ante la eventualidad de las emergencias: casos de siniestros viales, situaciones de violencia y de víctimas múltiples, con un sistema organizado y regionalizado acorde a los estándares internacionales.

Las flamantes unidades médicas son Mercedes-Benz Sprinter, con equipamiento de última generación, equipadas con un completo módulo de emergencia. Cada ambulancia contiene cuatro tubos de oxígeno, un cardiodesfibrilador con multiparamétrico y electrocardiograma, bolsos de vía aérea, equipamiento para casos de trauma, parto y quemado, tres aspiradores, y materiales de inmovilización. Las camionetas se fabrican en la planta de Virrey del Pino y montan un motor 2.2 turbodiesel capaz de erogar 150 caballos de potencia, asociado a una caja manual de seis velocidades con tracción trasera. Las ambulancias tienen potencial para acelerar a 155 kilómetros por hora y están liberadas para alcanzar este nivel de prestaciones.

Mercedes-Benz también carrozó ambulancias para SAME del Gobierno de la Ciudad. El nivel de equipamiento es el mismo, sólo difiere el ploteo exterior
Mercedes-Benz también carrozó ambulancias para SAME del Gobierno de la Ciudad. El nivel de equipamiento es el mismo, sólo difiere el ploteo exterior

Técnicamente el furgón Sprinter que se carrozó para esta operación es el 3665 415 CDI V1 techo elevado, según informó a Infobae Mercedes-Benz Argentina. Las unidades fueron modificadas para albergar una batería adicional y disponer de suspensión especial para ambulancia. Hay tres versiones de vehículos de traslado Mercedes-Benz según la complejidad del suceso: versión traslado, versión Unidad Terapia Intensiva Móvil -UTIM- y versión alta complejidad. Las unidades tienen un diseño fundado en conceptos de ergonomía, modularidad, seguridad y materiales.

Para la primera etapa, en plena ejecución, se entregaron 150 ambulancias de alta complejidad y un equipo de recursos humanos de 2.500 personas que abarcarán un área de veinte municipios y alcanzarán asistencia a siete millones de bonaerenses. A las 150 ambulancias se le sumaron otras 50 que aportó la Nación para ser distribuidas en cantidad proporcional, de acuerdo a la población de cada distrito. La segunda etapa comenzará a mediados de junio: prevé una adhesión de veinte municipios más que extenderá la atención a doce millones de habitantes mediante el despliegue de 46 ambulancias más, a la espera de incrementar la flota con otras 150 unidades.

En la presentación, acompañaron a Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien celebró la medida: "Cuando vemos el chaleco de SAME sabemos que no estamos solos, que alguien está ayudando". "El desafío hoy es lograr que ese límite político o geográfico del Riachuelo o de la General Paz no le cambie las posibilidades a los argentinos", agregó el Presidente. El SAME de la Provincia de Buenos Aires contará con tecnología para articular un trabajo multidisciplinario con diferentes actores con competencia en urgencias y emergencias, como Policía, Bomberos y Defensa Civil.

LEA MÁS:

Mauricio Macri a María Eugenia Vidal: "En la provincia de los machotes bravos tuvo que venir una mujer para cambiar la historia"