Se abrió un nuevo frente en la guerra mundial contra el tabaquismo

Por Sam Chambers

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

La propuesta de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de retirar las propiedades adictivas de los cigarrillos abre un nuevo frente en la campaña internacional para reducir el tabaquismo.

Las autoridades sanitarias de al menos cuatro países estudiaron la idea. Después de que el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, sugiriera la obligación de realizar recortes drásticos en los niveles de nicotina, los expertos en salud pública de Nueva Zelanda publicaron un plan de acción recomendado para hacer efectivas esas medidas en cinco años. Canadá y Finlandia estudian la posibilidad de regular las cantidades de la sustancia en los productos de tabaco, mientras que funcionarios del Departamento de Salud del Reino Unido han discutido la propuesta con representantes de la FDA, según dio a conocer una persona familiarizada con el asunto.

La FDA ha "aumentado la atención sobre los cigarrillos de nicotina reducida en todo el mundo", comenta Clive Bates, un consultor de salud pública. La medida da un "gran ímpetu" a los límites de la nicotina, a pesar de los defectos que tienen las políticas, que puede desencadenar la creación de un mercado negro para los cigarrillos convencionales.

El consumo de cigarrillos aumentó debido al incremento poblacional en el mundo (NA)
El consumo de cigarrillos aumentó debido al incremento poblacional en el mundo (NA)

La postura activa de la FDA podría alentar a las autoridades de otros países a intensificar la guerra contra la nicotina, lo que socava las perspectivas de las compañías tabacaleras en los países en desarrollo, donde han buscado su crecimiento empresarial para compensar la caída de las tasas de tabaquismo en el mundo desarrollado. La historia demuestra que los esfuerzos antitabaco del gobierno —desde prohibiciones publicitarias hasta restricciones en el envasado— pueden propagarse rápidamente a través de las fronteras.

El movimiento de Gottlieb redujo en USD 36.000 millones el valor de las compañías tabacaleras en un solo día, y golpeó en principio a aquellos con mayor exposición en Estados Unidos, como British American Tobacco Plc y Altria Group Inc. de Marlboro.

Japan Tobacco Inc. e Imperial Brands Plc también se han desplomado y los inversionistas han llegado a enfrentarse con una campaña mundial para frenar la nicotina. La industria ha llevado a Australia y el Reino Unido a la corte por esta regulación, impuesta en los últimos años. Los fabricantes de cigarrillos dicen que los límites de la nicotina podría estimular las ventas de alternativas menos peligrosas y, por eso, luchan contra las propuestas de la FDA.

Especialistas alertan del incremento de consumo del cigarrillo en el mundo (iStock)
Especialistas alertan del incremento de consumo del cigarrillo en el mundo (iStock)

El director de Producto de Philip Morris International Inc., Rolf Lutz, estimó el año pasado que esa nueva política costaría a la compañía entre USD 10.000 y USD 12.000 millones ya que deberían extraer la nicotina de todos los cigarrillos que venden a la Unión Europea. Lutz afirmó que el costo podría ser minimizado si se modificaran genéticamente las plantas de tabaco, pero eso tomaría unos 20 años.

En Nueva Zelanda y otros países —como Canadá, Irlanda, Finlandia y Malasia— se han fijado metas para erradicar el tabaquismo o reducirlo a menos del 5% de la población en 2025.

El departamento de salud de Canadá ya ha prohibido el tabaco con sabor a menta y se mueve para abrirse a la venta de productos de vapor. El órgano regulador considera "reducir la adictividad" de los productos de tabaco, dijo el portavoz Gary Holub.

(IStock)
(IStock)

En Finlandia, la regulación de la cantidad de nicotina que se encuentran en los cigarrillos es una medida en preparación, según Meri Paavola, asesora del Ministerio de Salud.

La OMS estima que la prevalencia mundial del tabaquismo caerá del 20% al 19% en 2025. Pero el crecimiento de la población significa que habrá poco cambio en el número de absoluto de fumadores, según el analista de Jefferies, Owen Bennett. Se espera que las ventas de tabaco en Europa del Este, Oriente Medio y África crezcan a más del doble de la tasa de Europa Occidental y América del Norte, entre 2016 y 2021, de acuerdo a la firma de investigación Euromonitor.

"Esperamos que otros mercados sigan el enfoque de la FDA. Hay una aceptación creciente de que las medidas reguladoras no tienen ningún impacto", señala Bennett.

(Archivo)
(Archivo)

Las economías en desarrollo, que históricamente habían sido de rápido crecimiento gracias a ambientes reguladores más indulgentes con la industria tabacalera, también tratan de reducir el tabaquismo de manera más agresiva. El control del tabaco de la OMS, que cuenta con 168 firmantes, incluye una recomendación de reducir el contenido de nicotina en los cigarrillos, aunque hasta el momento ningún miembro ha adoptado la medida.

El año pasado Uruguay derrotó a Philip Morris, que vende Marlboro fuera de Estados Unidos, en la disputa por el derecho de vender cigarrillos convencionales, mientras que Rusia considera prohibir la venta de cigarrillos a cualquier persona nacida después de 2015.