Padres de Virginia recibirán gratis "cajas para bebés" para promover el sueño seguro

Por Michael Alison Chandler

Compartir
Compartir articulo
La “caja de bebés” consiste en varios productos para el bienestar de los recién nacidos (The Washington Post / Matt McClain)
La “caja de bebés” consiste en varios productos para el bienestar de los recién nacidos (The Washington Post / Matt McClain)

Virginia se está convirtiendo en el último estado en adoptar una práctica finlandesa para contrarrestar la preocupante tendencia de bebés que mueren mientras duermen en ambientes inseguros.

El Departamento de Servicios Sociales del estado junto al Hospital Infantil de Richmond de la Universidad Virginia Commonwealth anunció recientemente un nuevo programa dirigido a cada nuevo padre que consiste en un tutorial online sobre los hábitos de sueño seguro y una "caja de bebés" con suministros para los recién nacidos. Además viene con un pequeño colchón que se puede doblar y colocar en la caja que sirve como moisés durante los primeros meses de vida.

La cajas o cunas de cartón son suministradas por la compañía The Baby Box Co., una compañía con fines de lucro con sede en California que ya está distribuyendo este producto en otros cinco estados. Washington DC está considerando la legislación vigente para impulsar un programa similar.

Carl Ayers, director de servicios familiares del Departamento de Servicios Sociales, dijo que estas cajas para bebés, que se han estado distribuyendo en Finlandia desde los años 30, no es algo nuevo.

(iStock)
(iStock)

"Las cajas para bebés junto a un mensaje de sueño seguro para los padres es lo que las familias necesitan para proteger a sus hijos pequeños", declaró él.

Las cunas de cartón para bebés están siendo adoptadas por un número creciente de responsables políticos y administradores de hospitales, que están interesados en dar propuestas a bajo costo para promover el sueño seguro. Por lo general, la empresa proporciona las cajas de forma gratuita, sobre la base de un modelo de negocio que se basa en que los padres volverán a ellos como clientes para comprar suministros para bebés a través de su sitio web.

En enero, New Jersey se convirtió en el primer estado en lanzar un programa universal que proporcionaba a cada nueva madre una caja para bebés junto a una formación sobre hábitos de sueño seguro. Desde entonces, se han puesto en marcha programas estatales en Alabama, Ohio, Texas y Colorado.

infobae

En algunos estados, los programas son dirigidos directamente por el gobierno. En otros, están siendo coordinados por sistemas hospitalarios o agencias comunitarias, mientras que las agencias gubernamentales debaten sobre los riesgos y los beneficios potenciales de adoptar un programa que tiene poca base de investigación.

Mientras que el entusiasmo por las cunas de cartón para bebés en Estados Unidos (la empresa que las comercializa se prepara para distribuir más de un millón de productos el próximo año) muchos en la comunidad médica están cuestionando la seguridad de las cajas y la Comisión de Seguridad está cuestionando su eficacia para reducir las tasas de mortalidad infantil.

La American Academy of Pediatrics Task Force que trabaja sobre el síndrome de muerte súbita emitió recientemente una declaración pública citando una muerte que estaba siendo investigada por el uso de las cajas de bebé.

(Alla Dreyvitser/The Washington Post/iStockphoto)
(Alla Dreyvitser/The Washington Post/iStockphoto)

Históricamente, en Finlandia, las cajas de bebé se han dado como un incentivo para acceder al cuidado prenatal y forma parte de un sistema más amplio de atención a las nuevas familias.

"Finlandia cuenta con un sistema universal de atención de salud y un sólido sistema médico para las familias que acaban de tener un bebé, además de dar incentivos para tener la baja por maternidad y paternidad", remarcó Rachel Moon, pediatra de la Universidad de Virginia.

"Estados Unidos no tiene nada de eso", lamentó.

El estado, que trabaja con este centro universitario, planea estudiar la efectividad del programa, examinando la forma cómo los nuevos padres entienden y practican las pautas de sueño seguro después de recibir una caja de bebé y cómo cambia su comportamiento si reciben este producto.