Cómo una app podría ayudar a los cientos de mujeres que desaparecen en Ciudad Juárez

Por Kyle Swenson

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

Justo al otro lado del Río Grande, las cruces rosadas caracterizan las calles y las laderas del desierto que rodean a Ciudad Juárez, en México. Es una manera de recordar a las cientos de mujeres mexicanas desaparecidas o asesinadas en la ciudad fronteriza desde principios de los años noventa.

Lo que está detrás de estas sombrías estadísticas es difícil de precisar: violencia de pandillas, asesinos en serie, carteles de la droga o la indiferencia cultural hacia las mujeres. Los crímenes violentos contra ese grupo social son un problema en la región y un funcionario de las Naciones Unidas declaró, en 2015, que "los feminicidios son una pandemia en México".

Ahora el gobierno local y los activistas confían en que las nuevas tecnologías y la implementación del teléfono inteligente en la sociedad sirva de ayuda contra la violencia. Recientemente, el ayuntamiento lanzó una aplicación diseñada para ayudar a las mujeres en peligro. El programa llamado "No estoy sola" permite que las mujeres de Ciudad Juárez hagan una llamada rápida de auxilio en caso de un ataque o un intento de secuestro.

"No estamos haciendo esto para alarmar a la comunidad", comentó su alcalde, Armando Cabada, en una conferencia de prensa. "Solo queremos dar herramientas para que las jóvenes las puedan utilizar si sienten que están en peligro, así pueden darnos información que nos ayudaría a localizarlas de inmediato en caso de una situación peligrosa", agregó.

La aplicación permite a los usuarios guardar cinco números de contacto en el programa. Simplemente agitando el teléfono o pulsando un botón, el programa envía inmediatamente un mensaje de texto a los contactos seleccionados junto a la ubicación del usuario. Verónica Corchado, directora del instituto para mujeres de la ciudad, dijo al diario El Paso Times que las alertas no van directamente a la policía porque muchos residentes no confían en la ley de Juárez.

La aplicación gratuita es solo una pieza de un engranaje más grande de los planes que tiene la ciudad en materia de seguridad pública. De hecho, aunque el "No estoy sola" tenía que ser lanzado a finales de este año, lo cierto es que la situación de violencia e inseguridad provocó un lanzamiento temprano.

(iStock)
(iStock)

Hace poco, un grupo de expertos de México llamado "Consejo Ciudadanos de Seguridad Pública y Justicia Penal" colocó a Ciudad Juárez en el puesto 37 de su lista de las cincuenta ciudades más peligrosas del mundo. Un año antes, la ciudad había quedado fuera del ranking (un logro destacable teniendo en cuenta que en 2010 encabezó la lista). En 2016, la tasa de homicidios se duplicó con respecto al año anterior, 43.64 homicidios por cada 100,000 habitantes.

"No estoy sola" solo está disponible en los teléfonos Android. La ciudad dice que pronto estará disponible también para el iPhone de Apple.